Esta competición que comenzó por primera vez hace 23 años con el objetivo de elegir los mejores vinos en cada año, se ha ido convirtiendo en una forma de reconocimiento profesional que en la actualidad se centra en la elección del mejor sumiller de España a través de varias pruebas de cata de vino.
En la última prueba los 5 finalistas que lograron superar todas las pruebas del circuito tenían seis minutos para identificar los vinos contenidos en 5 copas negras, es una prueba verdaderamente olfativa pues las copas negras pueden albergar en su interior cualquier bebida alcohólica del mundo ya sean vinos u otro tipo de bebida.
En cuanto a la parte de los vinos, los reconocidos como mejores" en esta edición en cada categoría fueron los siguientes:
Mejor vino Espumoso: Reina María Cristina Blanc de Noirs Vintage BR 2011. Codorniu. Cava
Mejor vino Blanco: Colección Privada Félix Azpilicueta 2012. Azpilicueta. Rioja
Mejor vino Rosado: Solo Centifolia 2013. Bodegas Aragonesas. Campo de Borja
Mejor vino tinto menor de 9 meses de crianza: Inurrieta Sur Roble 2011. Inurrieta. Navarra
Mejor vino tinto mayor de 9 meses de crianza: Perpetual 2011. Torres. Priorat
Mejor vino Generoso: Amontillado Del Duque. González Byass.Jerez
Mejor vino Dulce: Venerable. Osborne.Jerez
Esta última edición destacó por ofrecer una gran diversidad de actividades dirigidas a fomentar la cultura del vino en las que intervinieron más de 40 Bodegas españolas. Master Classes , talleres y distintos tipos de catas y degustaciones gozaron de gran protagonismo y presencia gracias al espacio llamado: "La Nariz de Oro Experimenta".
Aunque este año no pudimos estar presentes en el evento por otros compromisos, bien es cierto que nos hubiera encantado poder asistir y disfrutar de esta experiencia, que hemos leído fue de lo más completa e interesante. ¡Ya tenemos marcado en rojo en el calendario la fecha estimada de la próxima edición.
¡Hasta la próxima!