En la edición del pasado año, más de 500 sumilleres procedentes de diferentes comunidades autónomas participaron en la elección de los mejores vinos de España y en la prueba reina del certamen, "La Nariz de Oro", cuyo ganador fue el sumiller gallego Xoan Cannas. Este concurso da su pistoletazo de salida con las pruebas semifinales. El pasado 29 de noviembre en Pamplona se dio por abierto el concurso con la primera de las semifinales.
El resto de ellas continuará por toda la geografía española durante el primer semestre del año. El 25 de enero llegará a Sevilla; a Barcelona, el 15 de febrero; a Valladolid, el 5 de abril, mientras que Valencia acogerá la última semifinal, ya el 24 de mayo. En cada una de estas citas participan un número importante de sumilleres de cada zona, alrededor de un centenar.
Vinos y sumilleres se exponen a diversas pruebas con objeto de optar a la clasificación para las finales de Madrid, que tendrán lugar el 4 y 5 de junio. Present Urkizu fue la ganadora regional de la primera semifinal celebrada en Pamplona. Ella y cuatro sumilleres más, de la región La Rioja-País Vasco y Navarra, irán a competir a la gran final de Madrid.
Actividades paralelas
Asimismo, durante las jornadas en las que se celebran las pruebas, también se realizarán muestras abiertas de vinos de las bodegas españolas más importantes, que atraen el interés de los aficionados al vino.Como novedad este año, la revista organizadora del certamen, Vino y Gastronomía, edita el periódico La Nariz de Oro, una publicación bimensual que contará los acontecimientos más destacados de las semifinales y con amplia información sobre la labor del sumiller y el mundo del vino.
Entre las actividades que se llevan a cabo en cada una de las pruebas semifinales destacan las muestras gastronómicas y enológicas y, cómo no, las pruebas y entregas de premios a los mejores sumilleres.
Qué es un sumiller
La palabra sumiller proviene de la francesa sommelier, que a su vez procede del vocablo provenzal saumelier, que hacía referencia al conductor de bestias de carga. Más tarde, con este nombre, se distinguió al oficial encargado de las vituallas y finalmente acabó por utilizarse para designar a la persona que se especializaba en el cuidado y servicio del vino.El sumiller desempeña, en la actualidad, un papel esencial en restaurantes de cierta categoría, comprando los vinos más acordes con los gustos de los clientes, conservándolos en la bodega, diseñando la carta de vinos y, cómo no, recomendando a los comensales el caldo más adecuado a las viandas que van a consumir.
El mejor catador
Con el concurso "La Nariz de Oro", cada año se seleccionan los mejores sumilleres de la zona en la que se realizan las semifinales para participar en la final de Madrid y conseguir el galardón "La Nariz de Oro", el mejor sumiller de todo el país.La prueba consiste en descifrar -sólo con el olfato- las principales características de un vino, en una cata de cinco vinos diferentes servidos en copas opacas a los sumilleres más prestigiosos de España. Los sumilleres que adivinan de qué vino se trata y sus cualidades optan al premio. El reconocido pintor Antonio López es el encargado de entregar el premio que concede este prestigioso certamen al mejor sumiller con una escultura realizada por él mismo.
Como novedad, también recibirán un galardón especial los mejores sumilleres de cada provincia o región en la que se realiza la semifinal, y al mejor de todos ellos se le entregará el Premio regional "La Nariz de Oro" 2005, dotado con un premio en metálico y un diploma acreditativo. Asimismo, existe una categoría al mejor sumiller menor de 25 años: "Premio Joven Promesa".