Advertencia: Está entrada será muy larga, pero vale la pena leer todas las deliciosas recetas.
¡Hola! ¿Recuerdan esta sección de #PlatosAloLargoDelMundo? el mes pasado no tuve oportunidad de subir receta y es por eso que este mes decidí subir no una, no dos, ni 3, sino ¡4 recetas Argentinas! Hoy vamos a cocinar unas riquísimas empanadas argentinas, claro con su respectivo chimichurri y de postre unos deliciosos alfajores de maicena.
Okay, yo amoooo las empanadas argentinas y los alfajores, en verdad ¡ME ENCANTAN! de hecho una de las primeras cosas que aprendí a cocinar fueron los alfajores de Maicena, la verdad ya teníamos tiempo comprándolos en un lugar aquí en Monterrey y les juro que no nos resistíamos a esa deliciosa galleta, me acuerdo que hasta los hice para la mesa de postres de mi cena de 15 años y a mi Tita Mary le súper encantaron y cada que se acuerda me dice: “Ay esas galletitas que hiciste en tus quinceaños estaban bien ricas, deberías de volver a hacerlas” y es que creo que desde entonces no las hacía.
Les tengo que ser súper honesta, el repulgue en las empanadas no me quedó por eso las de la foto mejor las hice con el tenedor, en verdad me quedó pésimo, a mis papás ahí mas ó menos les quedó, ah por que para los que no saben, por lo general lo que cocino aquí en el blog lo cocino acompañada de mi familia <3 lo único que si cocino sola son los pasteles ó galletitas, pero bueno, regresando a la cocinada, después de que salieron las empanadas metimos los alfajores a hornear y por estar platicando ¡Los olvidé! y se carbonizaron, literal eran negros tan bonitos que habían quedado, los únicos que se salvaron fueron los de la foto, están un poquito dorados pero como quiera conservan su sabor y textura tan característico.
Bueno, antes de pasar a las recetas les voy a contar un poco de historia sobre las empanadas y claro también de donde saqué la receta, el autor de la receta es nada más y nada menos que Francis Mallmann, si no sabes quién es puedes ver un episodio sobre el en la primer temporada de Chef’s Table de Netflix, mi papá es muy fan de el y tiene su libro llamado Siete Fuegos (que por cierto es buenísimo), me dijo que todas las recetas que ha hecho del libro han salido a la perfección, pero el truco está en seguir la receta al pie de la letra.
“Si tuviera que elegir una comida, la más típica de Argentina, sería ese pastelito crujiente, frito u horneado, que llamamos empanada.”
-Francis Mallmann
En Salta, Argentina, se considera de mala educación que al comer una empanada el jugo gotee sobre el plato. Los Salteños consideran que el jugo de las empanadas es uno de sus rasgos más respetables; entonces, elegantemente, se succiona cada bocado al comerlas.
En su libro Mallmann menciona que no hay una única receta de empanadas, si no que varía dependiendo de cada ciudad, provincia e incluso de cada familia, yo pienso que algo similar nos sucede a nosotros con el mole por ejemplo, a continuación les comparto unos tips o cualidades que las empanadas deben tener:
Para que la masa resulte crujiente y hojaldrada, se debe preparar con manteca de cerdo.
La carne debe ser cortada a mano con un cuchillo afilado, por que la carne picada a máquina suelta mucho líquido y el resultado es que termina por hervir en su propio jugo y quedaría seca. Por la misma razón no se debe sobrecargar la olla pues, en lugar de sellar la carne se terminaría cociendo a vapor.
Las empanadas pueden ir fritas ú horneadas.
Okay, ahora si, vamos a ver las 4 recetas todas juntitas, pongan mucha atención.
Chimichurri
Receta de: Francis Mallmann
Ingredientes
1 taza de agua.
1 cucharada de sal gruesa.
1 cabeza de ajo finamente picada.
1 taza de perejil liso finamente picado.
1 taza de orégano seco.
2 cucharaditas de ají molido.
1/4 taza de vinagre de vino tinto.
1/2 taza de aceite de oliva.
Procedimiento
Hacer la salmuera: poner el agua y la sal gruesa a hervir hasta que la sal se haya disuelto, retirar del fuego y dejar enfriar.
Agregar batiendo el vinagre de vino tino y luego el aceite de oliva.
Añadir la salmuera batiendo.
Transferir a un frasco de tapa hermética y refrigerar, puede guardarse en el refrigerador de 2 a 3 semanas.
Masa para empanadas
Porciones: 20 empanadas Tiempo: 30 minutos + tiempo de enfriado Dificultad: Medio
Receta ligeramente adaptada de: Francis Mallmann
Ingredientes
2 tazas de Agua.
1 1/2 cucharadas de Sal.
3 1/2 cucharadas de manteca de cerdo.
6 a 7 tazas de Harina de todo uso.
Procedimiento
Se prepara una salmuera: Poner a hervir agua con sal en una ollita a fuego alto.
Agregar la grasa de cerdo y revolver hasta que se derrita, retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Mezclando a mano incorporar poco a poco 6 tazas de Harina, hasta que se forme una masa uniforme.
Enharinar la superficie de amasado, amasar y agregar harina hasta que ya no se absorba.
Hacer bolitas de entre 67 y 70 gr y aplanarlas utilizando una maquina de tortillas ó con un rodillo (tienen que quedar círculos).
Se rellenan, se les hace el repulgue, se barnizan con un huevo batido y se hornean a 180°C por aproximadamente 17 minutos, ó hasta que empiecen a ver doraditas en una bandeja previamente engrasada.
La verdad nosotros usamos la maquina de tortillas para aplanarlas un poco y luego le terminamos de dar forma con el rodillo.
Guiso de empanadas Mendocinas – Salteñas
Porciones: 20 empanadas Tiempo: 35 minutos Dificultad: Medio
Receta ligeramente adaptada de: Francis Mallmann
Ingredientes
500 g de carne vacuna cortada en trozos medianos. ( no molida)
Sal gruesa y pimienta negra.
10 cucharadas de mantequilla sin sal.
4 cucharadas de manteca de cerdo.
2 cebollas medianas finamente picadas.
1 cucharada de ají molido. (nosotros usamos chiltepin, pero puede ser chile cambray ó de árbol seco)
1 cucharada de comino molido.
1 cucharada de pimentón dulce ó paprika.
4 cebollas cambray picadas separando la parte verde de la blanca.
3 huevos duros picados toscamente.
1/2 taza de aceitunas picadas toscamente.
2 papas peladas y cortadas en cuadritos pequeñitos precocida.
Procedimiento
Sazonar con sal y pimienta la carne vacuna.
Derretir 6 cucharadas de mantequilla y una de grasa en una sartén grande sobre fuego medio, acitronar la mitad de las cebollas, agregar el ají molido, comino, paprika, la parte blanca de las cebollas cambray y las papas, saltear durante 2 minutos.
Apagar el fuego e incorporar revolviendo la parte verde de las cebollas cambray. Reservar.
Guisar las aceitunas con un poco de cebolla.
Calentar aceite de oliva en una sartén a fuego alto, dorar la carne en tandas sin acumularla y luego desparramarla en una bandeja amplia para que no se cocine a vapor.
Agregar la primera preparación, las aceitunas y el huevo duro a la carne e incorporar.
A la receta le puse Guiso de empanadas Mendocinas – Salteñas por qué realmente hicimos el guiso de las mendocinas pero le agregamos papas y se acerca bastante a la receta de las Salteñas.
Alfajores de Maicena
Porciones: 20 empanadas Tiempo: 35 minutos Dificultad: Fácil
Receta de: Grupo Reforma
Ingredientes
180 g de Mantequilla.
1 taza de Azúcar Glass.
1 huevo.
1 yema.
1 taza de Fécula de Maíz. (Maicena)
2 tazas de Harina de todo uso.
1/2 cucharada de bicarbonato de sodio.
1 cucharadita de polvo para hornear.
1 cucharadita de vainilla.
1 lata de dulce de leche
cantidad necesaria de coco rallado.
Procedimiento
Acremar la mantequilla con el azúcar, incorporar el huevo y la yema.
Añadir la fécula de maíz, el harina, bicarbonato de sodio, polvo para hornear y vainilla. Refrigerar la masa tapada por 30 – 40 minutos.
Sacar y extender la masa con la ayuda de un rodillo, cortar círculos de 4 – 5 centímetros de diámetro.
Colocar sobre una bandeja con papel estrella y hornear por 12 minutos a 170°C, retirar del horno y dejar enfríar a temperatura ambiente.
Untar un poco de dulce de leche sobre la mitad de las galletas y tapar con otra galleta para crear una tipo galleta sandwich.
Rodar los anillos de los alfajores sobre el coco rallado para que se quede pegado sobre el dulce de leche.
Yo sé, ver 4 recetas al mismo tiempo parece un trabajal, pero saben, con buena compañía se pasa súper rápido, para cuando te das cuenta ya estas comiendo, los invito a que intenten estas recetas que son súper tradicionales de Argentina, les prometo que no se van a arrepentir.
-Un grande abrazo, Ana.