Hoy, en concreto, os detallaré algunas cuestiones interesantes que he podido leer en algunos folletos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en relación a qué alimentos que son los que producen más alergias, siempre deben ir especificados en las etiquetas de los alimentos envasados que compremos.
Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y otros frutos secos como las nueces. Cuando algunos de estos productos están presentes de forma voluntaria como ingredientes en algunos alimentos, existen unas normas de etiquetado que obligan a que aparezcan. Exactamente, los ingredientes, y sus derivados, que se deben declarar siempre y de forma clara en las etiquetas de los alimentos envasados son:
Apio
Cereales que contengan gluten
Crustáceos
Huevos
Pescado
Leche
Moluscos
Mostaza
Frutos con cáscara
Cacahuetes
Sésamo
Altramuces
Soja
Dióxido de Azufre y sulfitos.
Si se tiene alergia a algún alimento, hay que comprobar los ingredientes que por ley deben estar detallados en los envases. Incluso, desde la AESAN, recomiendan que se lea cuidadosamente el etiquetado en productos que se consumen habitualmente porque puede ser que su composición en algún momento cambie.
¿Qué pasa entonces si en un envase no se declara un ingrediente de los antes mencionados cuando es posible que lo tenga? Éste entra en la denominada Red de Alerta Alimentaria, que facilita la actuación de las administraciones y, lo más importante, protege la salud de las personas con alergias alimenticias.
¿Tienes alergia a algún alimentos? ¿Lees cuidadosamente las etiquetas para evitar problemas?