Los fetuccini Alfredo, o “fettuccine Alfredo”, en italiano, es una receta que en Italia no es tan conocida como en el extranjero, donde es el plato número uno de los restaurantes italianos de Estados Unidos.
Hoy os presento un plato que se prepara en un momento y con muy pocos ingredientes, es una receta sencilla pero con mucho sabor, ideal para una cena con amigos o una comida rápida.
Historia de los Fetuccini Alfredo
Pocas recetas tienen una historia tan clara como los fetuccini Alfredo, y es que fueron creados por Alfredo Di Lelio en su restaurante “Alfredo alla Scrofa” situado en la via della Scrofa, en Roma. Por el año 1914, la mujer de Alfredo, Inés, estaba embarazada y éste le preparaba un plato de pasta in bianco (pasta sin condimentar) a la que le añadió un poco de mantequilla y parmigiano.
Lo prepararon tanto que Alfredo lo añadió al menú de su restaurante, y así fue como en 1920, la famosa pareja de actores de cine mudo de Hollywood, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, pasando su luna de miel en Roma, acabaron comiendo dicha receta, ese día eran fetuccini, y les gustó tanto, que la pidieron y se la llevaron de vuelta a Estados Unidos.
Para agradecerlo, enviaron una foto de ambos comiendo en el restaurante junto a una cuchara y un tenedor dorados con las palabras “A Alfredo, el rey de los fideos”. La prensa de Hollywood escribió sobre el regalo y enseguida la fama del “Alfredo Alla Scrofa” empezó a crecer y todos los turistas empezaron a visitar el restaurante para comer los ya famosos Fetuccini Alfredo.
Consejos de preparación
La preparación de los fetuccini Alfredo es muy sencilla, pero os quiero dar algunos consejos para hacerla todavía más fácil.
A la hora de deshacer la mantequilla con los fetuccini, podemos añadir un par de cucharadas de agua de cocción para añadir calor y facilitar la faena.
Para remover los fetuccini sin romperlos, utilizad una cuchara para pasta (la que tiene los dientes alrededor), de esta forma, los podremos levantar y colocar donde queremos sin problemas.
Variantes
Para conseguir una mayor cremosidad, podemos añadir menos mantequilla y equilibrar la salsa con nata, de forma que también quedarán más sueltos y jugosos. Si vemos que quedan demasiado líquidos, añadimos un poco más de queso para compensar.
Si no os gustan los fetuccini o queréis probar otras variantes, podéis añadir otros tipos de pasta, como pasta rellena, para darle más sabor. Podéis elegir en este artículo que preparé hace tiempo.
Y así son los famosos fetuccini Alfredo, más famosos fuera que dentro de Italia, pero sabrosos de igual forma. Espero que os haya gustado la receta y la preparéis en casa. No olvidéis contarme qué os han parecido!
Buon appetito!
La entrada Fetuccini alfredo aparece primero en Velvet and Pasta.