El Gallo Pinto se considera un platillo tradicional costarricense que se deleita a primera hora de la mañana, aún no se define sus orígenes ya que también se lo atribuye Nicaragua, aunque allí su elaboración es diferente y se come a cualquier hora, mientras que en Costa Rica solo se consume en el desayuno.
La leyenda costarricense cuenta, que el nombre de “gallo pinto” fue acuñado allá por el año 1930 en San Sebastián, uno de los barrios del sur de la capital, San José.
Gallo pinto en una granja significa "gallo pintado".
El platillo lleva una combinación de frijoles negros y arroz, que al mezclarse, el arroz se pone del color de los frijoles, y el resultado de la mezcla da un aspecto multicolor, o manchado.
Ingredientes:
1 taza de arroz blanco cocido, puede ser del día anterior.
1 taza de frijoles negros cocidos y escurridos
1/4 taza de caldo de frijoles negros
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo, finamente picado
1 pimiento rojo finamente picado
2 cucharadas de aceite de oliva o cualquier aceite
3 cucharadas de salsa Lizano (o salsa de verduras picantes)
Cilantro (culantro) fresco
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
En una sartén grande a fuego medio verter el aceite. Agrega el ajo, el pimiento, saltear durante unos minutos, seguir con la cebolla hasta que cristalice y todo se dore, sin quemarse.
Agregar los frijoles negros y el caldo, añadir el arroz, especias y cocine a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que el caldo se ha secado.
Al final agregue el cilantro, la salsa Lizano, sal y pimienta al gusto.
Por ser el Gallo Pinto un plato principal de desayuno, acompañar con huevos, queso, salchichón, plátano maduro y tortillas de maíz o pan.
Da para 4 a 6 porciones.
Tiempo de preparación: 15 minutosImagen del Gallo Pinto: Recetas de Mi Tierra