Hoy les traigo la receta del picadillo de papa y zanahoria, con chorizo.
Vengo comentándoles sobre la cocina tradicional costarricense, les di la receta del Gallo Pinto, plato principal en el desayuno, ahora les contaré sobre el almuerzo popular, llamado 'casado', éste consta de arroz, frijoles, un picadillo, algún tipo de carne (pescado, pollo, res o chuleta de cerdo), ensalada, tajadas de plátano maduro y tortilla o pan, además un fresco natural, elaborado generalmente con alguna fruta.
Ingredientes:
4 Papas picadas en cuadritos
1 Zanahoria rallada
300 gramos de chorizo
achiote
1/2 cebolla
1 chile dulce
2 ajos
rama de cilantro
pizca pimienta negra
sal
Preparación:
- Poner a cocinar las papas ya en cuadritos, nos tardará menos tiempo en suavizar, agregar sal cuando estén casi suaves, vigilar que no se despedacen pues no tendrían una bonita apariencia en el picadillo, deben conservar la forma de cuadrito.
- Retirar del fuego, escurrir (no botar esta agua pues nos servirá más adelante), en una sartén caliente agregamos aceite, achiote, cebolla, ajo, cilantro y chile dulce finamente picados, cuando ya estén cristalizados agregamos el chorizo desmenusado, revolvemos bien hasta que cambie de color, salpimentamos.
- Agregamos las papas, revolvemos, sigue la zanahoria rayada, agregamos un poquito del líquido donde se cocinaron las papas, tapamos, bajamos el fuego y dejamos integrarse todos los ingredientes hasta que hiervan, solo unos minutos.
Este es solo uno de los muchos picadillos que tenemos y no solo funciona como complemento del 'casado' al almuerzo, sino que también se come sobre tortillas, lo que llamamos 'gallos' de picadillo.
Buen Apetito!
Imagen: Recetas de Mi Tierra