La cocina malagueña es sana, ligera, y mediterránea como la que más. Brilla sobre todo en sus pescados y mariscos fresquísimos y de gran calidad junto con las más originales recetas vegetarianas. Por su parte, la gastronomía de la serranía aportará el contraste con deliciosos platos de caza y charcutería.
La estrella de la mesa
La receta estrella ha sido una aportación más a esa colección de sopas frías o 'gazpachos' que Andalucía ofrece: el originalísimo Ajoblanco, sopa fría a base de aceite de oliva, ajo y almendras. Esta finísima crema blanca alcanza su mayor sofisticación cuando, servida con uvas blancas, sus ingredientes se mezclan hasta el punto de no ser reconocidos en su individualidad. Otros platos típicos malagueños que no se deben obviar son el Arroz a la Marinera, las Papaúas, y el Atún Mechado a la Malagueña.
La carne proviene principalmente de la Serranía de Ronda, que ofrece excelentes preparaciones de productos de caza y embutidos de creación propia como las morcillas. Destacar el ´Rabo de Toro a la Rondeña`, Conejo a la Cortijera, Choto Serrano, Pavo Asado con Manzanas, Perdices en Salmorejo y Solomillo a la Malagueña.
Esta costera ciudad sobresale también en las preparaciones de pescados y mariscos. La gran frescura se puede apreciar al máximo con recetas naturales donde se extrae la mayor pureza de sabor. Se pueden degustar los famosos espetos de sardinas que se comen a pie de playa, fantásticas frituras de Pescado, deliciosos chanquetes, pequeñas almejas, coquinas, conchas finas, gambas cocidas, gambas a la plancha, diferentes moluscos guisados en salsa de perejil, ajo y vino blanco, y los famosos Boquerones Victorianos.
Vinos denominación de Origen
Uno de los mayores atractivos de la provincia es el personalísimo vino que desde allí se exporta a todo el mundo. Málaga cuenta con caldos de gran calidad. Son Vinos Generosos, elaborados con uva Moscatel y Pedro Ximénez en la comarca norte de la provincia y la Serranía de Ronda. Es muy conocido el Vino Málaga con Denominación de origen.La repostería proviene de una fuerte tradición conventual. Las monjas preparan dulces típicos consumidos habitualmente en Navidad: Polvorones, Mantecados, Alfajores, Magdalenas, Bienmesabe, Roscos y las imprescindibles Tortas de Almendra, preparada con azúcar, almendra picada, diez huevos (yemas y claras separadas), la ralladura de la corteza de un limón y una pizca de canela rayada.
Situada en la costa oriental andaluza, y rodeada por la hermosura de las playas mediterráneas que recorren la Costa del Sol, Málaga invita a disfrutar de la gastronomía y la hospitalidad de sus habitantes. Una joya.
Recetas:
Ajoblanco Malagueño
Mantecados
Polvorones
Reportajes recomendados:
Comer en Andalucía
Feria Gastronómica del Mediterráneo
Los beneficios del Pescado azul