Ya está aquí el frío y con el vuelven uno de los tipos de recetas preferidos míos, los guisos.
Los guisos son comidas perfectas ya que se pueden preparar con antelación, de hecho así están más ricos, sirven para dar de comer a muchos comensales, son en general económicos y además no son muy difíciles de elaborar. Los guisos para que salgan bien sólo necesitan una cosa, amor.
Hoy os traigo la receta de uno de los guisos clásicos en toda Centroeuropa aunque su origen es húngaro, el Goulash.
Ingredientes para 3-4 personas:
750 gr. de carne de ternara troceada para guisar. Se puede emplear morcillo o aguja de ternara. Dejaros aconsejar por vuestro carnicero de confianza.
3 cebollas medianas.
1 pimienta rojo.
2 cucharaditas de paprika. Si no tenemos paprika podemos emplear pimentón picante.
2 cucharaditas de pimentón dulce.
1 cucharadita de comino molido.
½ cucharadita de clavo molido.
2 hojas de laurel
6 dientes de ajo.
2 vasos de 250ml de vino tinto.
2 vasos de 250ml de agua.
3-4 cucharaditas de Maicena.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
100 gr. tomate natural triturado.
Preparación:
En un bol salpimentamos la carne.
Ponemos una sartén pequeña al fuego y añadimos dos cucharadas de AOVE. Cuando esté caliente añadimos el tomate triturado, y una vez entre en ebullición ponemos a fuego lento y salpimentamos, dejamos que se fría lentamente durante unos 15 minutos y reservamos.
Ponemos una olla grande y extensa al fuego y añadimos unos 6 cucharadas de AOVE. Cuando el aceite esté caliente echamos la carne y la doramos. Es importante que la carne simplemente se dore por fuera, con lo cual un par de minutos bastarán, esto tiene como misión que la carne no pierda sus jugos.
Sacamos la carne y la reservamos.
Picamos las cebollas y el pimiento.
En la misma olla donde hemos hecho la carne, la volvemos a poner al fuego con un pelín de AOVE más y cuando esté caliente incorporamos la cebolla y el pimiento. Salpimentamos y rehogamos hasta que la cebolla adquiera color (entre 2 y 3 minutos).
Añadimos los ajos muy bien picados y rehogamos durante un minuto aproximadamente.
Incorporamos la carne del goulash y mezclamos bien.
Echamos la paprika, el clavo molido, el pimentón dulce y el comino. Mezclamos bien a fuego medio para evitar que tanto el paprika como el pimentón se quemen).
Añadimos el vino tinto y ponemos a fuego máximo, una ver hierva dejamos unos minutos que evapore el alcohol. Después echamos el agua templada y ponemos a gusto de sal y pimienta y añadimos las dos hojas de laurel.
Una vez hierva el goulash, ponemos a fuego lento y encima colocamos cubriendo la olla una cacerola con un poco agua templada (con esto evitaremos que la carne se quede seca). Dejamos al fuego durante unas 4 horas moviendo la mezcla vez en cuando y vigilando que el guiso no quede seco.
A mitad de la cocción sacaremos un poquito del caldo y le añadiremos la maicena mezclado bien. Después lo echaremos de nuevo al olla.
El goulash está listo cuando podamos cortar la carne con un tenedor sin ayuda de cuchillo alguno.
En Hungría acompañan el goulash con una pasta fresca de huevo, llamada späzli, pero también sabe delicioso acompañado de arroz o puré de patatas.
Haga click para ver el pase de diapositivas.