Su origen se remonta al siglo IX, antes de que se fundara el estado húngaro, cuando las tribus nómadas requerían de una alimentación adaptada al modo de vida que llevaba. El Goulash se prepara tradicionalmente en un caldero especial que se llama (el bogracs). El aspecto es parecido al de la carne estofada o ragú, aunque también existe la sopa de goulash. Se considera como una comida casera y sencilla, debido a que requiere sólo un poco de atención al comienzo durante su preparación, además de estar compuesto por simples trozos de carne. El único problema que presenta este plato es el largo tiempo de cocción de la carne.
A pesar de su sencillez y de sus orígenes humildes, suele servirse en la mayoría de los restaurantes. Hay una gran variedad de goulash dependiendo de la región.
Suele acompañarse de patatas al vapor, ensalada de patata o verduras y sobre todo pan
Dificultad Comensales 2 horas · INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 k. de carne de buey para estofar.
· 125 gr. de cebolla.
· 50 gr. de manteca de cerdo.
· 250 gr. de tomate.
· 400 gr. de patata
· 1 diente de ajo.
· 1 ramillete de hierbas aromáticas.
· 1 cucharada sopera de pimentón dulce.
· 1 L. de fondo de ternera.
· Aceite de oliva.
· Sal.
· Pimienta negra.
Procedimiento
ELABORACION DEL GOULASH HUNGARO:
Si hemos comprado la carne sin cortar, la hacemos en trozos ni muy grandes ni muy pequeños, ideal para estofar, la ponemos en un bol grande, la salpimentamos y le añadimos el pimentón dulce, lo mezclamos todo bien con las manos para que se impregne la carne con el pimentón.
Pelamos 125 gr. de cebolla y la cortamos en rodajas
Ponemos una cocotte al fuego con la manteca de cerdo, cuando esta se derrita, añadimos la carne y la marcamos por todos los lados, retiramos la carne a un plato y en la misma cocotte pochamos la cebolla, a continuación añadimos el ajo pelado y aplastado, el tomate pelado y sin pepitas cortado en cuartos, lo dejamos cocer durante diez minutos, añadimos la carne y las hierbas arómáticas, lo cubrimos con caldo de carne caliente, tapamos y dejamos cocer a fuego lento aproximadamente 2 horas removiendo a menudo. Si hace falta añadimos un poco más de fondo de caldo.
Como la cocotte admite horno, también podemos hacerlo así, 1 hora y 30 minutos a 160º, dependiendo del horno y añadiendo más caldo si lo requiere
Por otro lado, pelamos la patatas, las cortamos y las cocemos al vapor.
Cuando la carne este lista la servimos muy caliente acompañada de las patatas al vapor, con unas verduras si queremos, una ensalada y sobre todo pan,