Gulyásleves o sopa gulash es una sopa líquida. La preparación comienza exactamente igual que para un guiso, pero luego se añade más agua y verduras como zanahorias, perejil y muchas patatas cortadas en cubitos. En cuanto a las especias, puede contener semillas de alcaravea además de Paprika, que le da el toque característico a este guiso. Se elabora con carne de ternera, tiene consistencia de sopa y se come acompañado de un buen pan fresco.
Nos vamos a basar en la receta "Classic Goulash soup" que viene en el libro "Budapest Bites. Spicy & sweet hungarian home cooking" de Zsófia Mautner y de la editorial Libri.
Zsófia nos comenta que su ingrediente indispensable son los csipetke caseros, pequeños "pizcas" de pasta. Es una sopa abundante, y en su casa suele ir seguida de fideos o un postre como pasta con requesón o crêpes.
Los ingredientes que vamos a necesitar para 6 personas son:
Para la sopa:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
40 g de tocino ahumado
1 cebolla
2 cucharadas de pimentón molido
1 cucharadita de semillas de alcaravea
500 g de ternera
3 zanahorias medianas
1 chirivía
400 g de patatas
100 g de apio nabo
1 manojo de perejil
Para los csipetke o pasta para la sopa (Opcional):
1 huevo
1 pizca de sal
120 g de harina
La carne que vamos a cocinar es ternera de añojo cortada y preparada para estofar. Si los trozos nos parecen muy grandes, podemos cortarlos al tamaño que nos guste.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Cortamos el tocino en dados y reservamos.
Calentamos el aceite y añadimos el tocino ahumado cortado en cubitos. Lo freímos hasta que la grasa se derrita. Agregamos la cebolla finamente picada y cocinamos hasta que esté transparente.
Retiramos del fuego y añadimos el pimentón molido y las semillas de alcaravea. Añadimos la carne cortada en cubitos y cocinamos unos minutos para sellar la carne, teniendo mucho cuidado de que no se queme el pimentón.
Vertemos 2 litros de agua, removemos y cocinamos a fuego medio durante 1 hora con la tapa puesta o hasta que la carne esté tierna.
Mientras preparamos las verduras, las lavamos y secamos bien. Cortamos en rodajas las zanahorias y la chirivía y reservamos. Cortamos en cubos las patatas y el apio nabo y reservamos también. Preparamos un manojo de perejil, que retiraremos antes de servir.
Añadimos las verduras a la olla, salpimentamos al gusto y cocinamos durante 30 minutos, removemos, probamos y rectificamos de sal y pimienta, si es necesario. Cocinamos hasta que las verduras estén tiernas si aún no lo están.
Mientras tanto, hacemos la pasta pellizcada, si vamos a hacer la sopa con ella. Para ello, batimos el huevo con un tenedor, añadimos sal y poco a poco añadimos la harina. Amasamos hasta que la masa esté dura, firme, brillante y elástica.
Utilizamos el pulgar y el índice para pellizcar motas de masa (aproximadamente del tamaño de un copo de avena) e inmediatamente las tiramos a la sopa para que se cocine durante unos 3-4 minutos. Cuando estén listas, subirán a la superficie de la sopa.
Nosotros no vamos a preparar la pasta, porque he consultado a mi cuñada Niki y en su familia en Hungría, no se le añade pasta a esta receta.
Presentación:
Como la hemos preparado en una cocotte, que es una olla que me encanta, la llevamos a la mesa directamente, colocándola sobre un salvamanteles, para que no dañe la mesa con el calor. Y servimos en plato hondos.
¿Qué te parece esta receta magyar? ¿La has probado alguna vez? A nosotros nos encantó cuando la probamos en Budapest y esta receta se parece muchísimo a la que probamos en aquel restaurante cerca del espectacular edificio del Parlamento Húngaro a las orillas del Danubio.
Bon appétit!