Por eso, hoy vamos a elaborar una sopa fácil de setas, basándonos en la receta "Easy Mushroom soup" que viene en el libro "Budapest Bites. Spicy & sweet hungarian home cooking" de Zsófia Mautner y la editorial Libri. Libro que me traje de mi viaje a Hungría este verano.
Los ingredientes que vamos a necesitar para cuatro personas son:
Para la sopa:
3 cucharadas de aceite
1 cebolla
1 cucharada colmada de pimentón dulce molido
500 g de champiñones laminados
2 ramas de tomillo fresco
1 litro de caldo de pollo o verduras
200 ml de crema agria
2 cucharadas de maicena
1 manojo grande de perejil
sal
pimienta
Para la presentación:
hojas de perejil
En cuanto al caldo, vamos a utilizar el que viene en la nueva caja Degustabox, Caldo Natural de Pollo de Aneto. Por suerte, hace unos años, me invitaron a visitar la fábrica y comprobé que elaboran sus caldos con productos de calidad. Para este caldo, seleccionan pollo de corral y verduras frescas, lavan todos los ingredientes cuidadosamente y los cocinan a fuego lento durante más de tres horas. Me ha llamado la atención que vienen en bipack de 330ml, lo que los hace ideales para hacer comidas individuales de una sola ración.
En esta ocasión, vamos a utilizar sólo champiñones blancos, pero el resultado será más rico si utilizamos diferentes variedades.
Si no tenemos tomillo fresco, podemos utilizar tomillo seco.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Lavamos y secamos las ramitas de perejil y de tomillo, deshojamos y picamos finamente también, por separado.
Salteamos la cebolla finamente picada en el aceite hasta que esté transparente. Luego, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón molido. Esto asegura que el pimentón no se vuelva amargo. Revolvemos y luego regresamos la sartén al fuego.
Añadimos los champiñones laminados y el tomillo y los doramos a temperatura alta. Volvemos a bajar el fuego y cocinamos por otros 5 minutos, hasta que los champiñones suelten su jugo. Luego, agregamos el caldo y sazonamos con sal y pimienta. Cocinamos durante 15 o 20 minutos.
En un recipiente aparte mezclamos la crema agria con el almidón hasta que quede suave. Agregamos unas cucharadas de sopa, mezclamos bien y luego vertemos la mezcla en la sopa. Cocinamos por unos pocos minutos más, pero no dejamos que hierva. Yo suelo dejarlo 5 minutos sin parar de remover.
Apagamos el fuego y, al final, añadimos el perejil finamente picado.
Presentación:
Servimos la sopa de setas en unos platos hondos bonitos, decoramos con unas hojas de perejil y los llevamos a la mesa.
¿Qué te parece esta sopa otoñal? Una delicia que se hace de forma rápida, esta sopa de champiñones está lista en unos minutos y es un plato reconfortante para esos días fríos o lluviosos que el otoño nos brinda
Bon appétit!