4 o 5 champiñones frescos laminados
300 gramos de setas y hongos variados (nosotros los usamos congelados. Si no se encuentran, usar sólo champiñones)
2 papas medianas
1 cebolla pequeña
2 cucharadas soperas de harina de garbanzo
6 cucharadas soperas de agua para diluir la harina harina de garbanzo
1/4 de cucharadita de las siguientes especias: pimentón molido dulce (paprika), cilantro molido, comino molido, semillas de mostaza negra, cúrcuma, tomillo, fenogreco seco, orégano y perejil (todas las especias son opcionales. No tengan miedo, aunque vean muchas el resultado es totalmente harmónico y para nada super especiado. Cada especia tiene un efecto muy positivo en la salud, y por eso se añaden...pruebenlo!! :) )
sal al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva
150 gramos de queso crema tipo Philadelfia o 150 gramos de nata (crema de leche) líquida o cremas vegetales para cocinar
750 ml de agua
Modo de preparación
*En una cacerola ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente (no en exceso) se rehogan las especias y las hierbas cuidando de no quemarlas, durante un par de minutos.
*Seguidamente le añadimos los 300 gramos de variado de setas y hongos (o de solo champiñones si se prefiere o no se dispone de lo otro) y se sigue rehogando por 5 minutos más. Ahora añadimos la cebolla y las papas y continuamos rehogando otros 5 minutos. Añadimos los 750 ml de agua y dejamos cocinar todo bien tapado durante 15 minutos.
*En un bol pequeño ponemos la harina de garbanzo y le añadimos 3 cucharadas soperas de agua por cada cucharada de harina de garbanzo. Mezclamos bien y reservamos. Esto hará de "huevo vegetal" y ayudará a dar más cuerpo y textura a nuestra sopa, además de muy buen sabor.
*Cuando pasen los 15 minutos de la sopa añadimos nuestro huevo vegetal y los 150 gramos de queso fresco o nata (crema de leche) y lo dejamos cocinar unos últimos 10 minutos. Rectificamos de sal y trituramos para obtener una textura suave de sopa.
*Para finalizar prepararemos los champiñones salteados para poner encima de nuestra sopa, como decoración y punto extra de sabor. Añadimos los champiñones frescos laminados y bien limpios (pueden tener tierra) a una sartén con 1 cucharadita de aceite y los freímos hasta que nos queden doraditos. Los añadimos por encima de nuestra sopa y ya podemos disfrutarla. Se puede servir acompañado de un poco de arroz, como sugerimos nosotras.
Buen provecho!