La receta de goulash tradicional proviene originariamente de Hungría aunque se prepara de maneras muy similares en muchos países centroeuropeos como Eslovenia, República Checa, Austria o los Balcanes. La palabra goulash proviene de la palabra gulyás en Húngaro, aunque también tiene otros nombres similares dependiendo de cada país.
La preparación del goulash es básicamente un estofado de carne de vacuno que se solía hacer sobre fuego en un caldero grande añadiendo cebollas, zanahorias, pimientos verdes y sobretodo el pimentón dulce ahumado originario de Hungría, llamado Paprika en todo el mundo. El estofado se hace a fuego lento sobre el fuego hasta que queda una suave carne con color rojizo claro debido a las verduras deshechas en el estofado con la paprika y la carne de vacuno. La receta de goulash se prepara de formas similares pero con pequeñas diferencias en toda Hungría. Investigando he notado que las recetas de otras partes del mundo llevan nata (crema de leche) líquida en el goulash pero yo no he encontrado recetas tradicionales con nata (crema de leche). Quizás esto es una variación que no existe en el original ya que en esta receta la carne ya queda espesa y cremosa debido a las verduras.
Se suele acompañar esta receta de goulash húngaro tradicional con patatas asadas, con arroz, pasta o con spätzle, que es con lo que lo vamos a preparar aquí. El Spätzle es un tipo de pasta similar a los gnocchi italianos pero preparados con harina de trigo y huevos. Se preparan de una manera sencilla pero muy peculiar, ya que se les da forma con la ayuda de un colador o prensa de patatas diréctamente sobre el agua de cocción. Una preparación muy divertida y que acompaña de manera ideal a la salsa de carne de la receta de goulash húngaro tradicional.
Receta de goulash húngaro tradicional con spätzle casero
Ingredientes para 8 pax
Goulash:
1 kg de carne de vacuno para guisos
2 cebollas
50g de mantequilla
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 cdta de comino molido
2 cdas de paprika húngaro (o pimentón dulce de calidad)
500 ml de agua
1 cda de harina de trigo
Sal y pimienta
Opcional (ver notas): 100 ml de nata (crema de leche) líquida
Späztle casero:
300 g de harina de trigo
3 huevos enteros
100 ml de agua
Sal y pimienta
Colador de pasta con orificios gruesos
Preparación:
Goulash:
Empezamos comprando un kilo de carne de vacuno para estofar, que suele ser carne dura y barata.
Ya en casa corta la carne en dados de 1 cm y salpimienta ligeramente. Pasa la carne por un poco de harina de trigo y fríela en la olla a fuego fuerte un par de minutos. Saca la carne y reserva.
Después de sacar la carne, añade la zanahoria, el pimiento verde y cebolla picadas finamente.
Rehoga las verduras durante unos 10 minutos. Añade la cucharilla de comino y la cucharada de paprika.
Revuelve bien y rehoga las verduras otros 5 minutos.
Añade la carne de nuevo y cubre con dos tazas de agua.
Cocina a fuego medio-bajo durante una hora y media a dos horas hasta que la carne esté muy tierna y la salsa oscura y espesa.
NOTA: No tengo constancia de que se le añada nata (crema de leche) en la receta original, pero si quieres, puedes añadir al final un poco de nata (crema de leche) para darle un toque cremoso. Un detalle existente en algunas recetas de goulash que he leído (recetas no húngaras).
Spätzle:
En un bowl, pon 300 gramos de harina de trigo y añade 3 huevos enteros. Añade 100 ml de agua y una pizca de sal y remueve bien con una cuchara o espátula.
La mezcla resultante debe ser una masa pegajosa un poco líquida. Añade más agua si lo requiere. Deja descansar la masa en el frigo durante una hora.
NOTA: Para hacer los spätzle, tienes que usar un aparato con varios huecos anchos como un colador de pasta o una prensa de puré de patata.
Pon a calentar dos litros de agua con sal y cuando esté hirviendo, pon la masa en el colador y con la ayuda de na espátula o cuchara, presiona la masa para que caiga al agua.
Cocina los spätzle durante un minuto hasta que suban a la superficie. Los puedes recoger con una espumadera mientras los vas haciendo.
Emplatando:
Sirve el goulash acompañado del spätzle y si quieres un poco de perejil fresco picado.
Puedes comer el goulash acompañado de estos spätzle o también se suele comer con pasta, con patatas de guarnición o incluso con arroz blanco.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de goulash húngaro tradicional con spätzle casero. Una receta perfecta para cualquier día frío de invierno o cuando quieras una receta reconfortante y sabrosa. Una receta sencilla pero muy bien equilibrada de sabor, y seguramente por eso es una receta tan popular en todo el mundo y la receta más famosa de Hungría.
Si quieres ver más ideas de recetas de carne estofada como esta receta de Carbonada Flamenca
¡Qué aproveche!
The post appeared first on Emplatando Madrid.