Cocinar se traduce casi siempre en una gran cantidad de ‘cacharros’ sucios y, dependiendo de lo que se prepare, en una serie de olores que impregnan el ambiente de toda la casa y, a veces, por su intensidad, no suelen gustarnos. El menaje, se friega, y asunto resuelto, pero en el caso de los extraños olores, es complicado hacerlos desaparecer. En algunos casos, incluso, los malos olores en la cocina no sólo provienen del proceso de cocinado, sino de la nevera o el cubo de basura.
En este reportaje hemos hecho toda una recopilación de consejos para prevenir y combatir olores desagradables en la cocina. Se trata de ideas que se han ido aportando en los foros de Cocina de facilisimo.com a lo largo de su existencia, ya que esta cuestión suele preocupar. Toma nota de lo que tienes que hacer para evitar el mal olor al cocinar sardinas o coliflor, cuando pelas ajos, cuando comes marisco, en el cubo de basura o en el frigorífico. O qué emplear para hacerlo desaparecer si ya ha surgido.
Evitar olores al cocinar
El aroma que desprenden los alimentos al cocinarlos suele ser una auténtica delicia, pero en algunos casos, los menos, no es tan agradable, como es el que se produce al cocer coliflor, repollo y verduras de esta misma familia. Sanlorenz@ nos recomendó en una ocasión “echar un buen chorreón de leche cuando se cuezan; no se le va todo el olor pero lo alivia mucho”.
Cuando se prepara pescado y marisco a la plancha o frito, se genera un olor muy fuerte. La mejor forma de prevenir este aroma molesto es cocinarlos al horno. Si aún así, preferimos el pescado frito, añadir un trozo de piel de limón y un diente de ajo partido al aceite, resolverá el problema. Y si se trata de sardinas, cuyo aroma es muy intenso, se recomienda pasarlas por leche con un pellizco de sal o dejarlas sumergidas en ese líquido media hora antes de cocinarlas.
Sin malos olores en las manos
Cuando manipulamos ciertos alimentos, principalmente los ajos o el pescado, se queda en las manos un olor profundo que puede tardar en desaparecer. En el caso de los ajos hay en el mercado diversos sistemas para pelarlos sin tener que tocarlos e, incluso, un jabón de acero inoxidable que neutraliza ese olor. Si no queda más remedio que tocarlo, la solución más directa es la que dio Kachyri: “pongo las manos y el cuchillo bajo el grifo y dejo que corra el agua, sin frotar. La verdad que funciona”.
Otra situación que genera olor fuerte en las manos, es el consumo de marisco. Carmerosa explicó en una ocasión la mejor forma de quitarlo: preparar una toallitas casera. “Con romero fresco, lavanda, limón podéis preparar infusiones y meter unas toallas en el líquido resultante una vez colada la infusión. Estrujar bien en frío, meter las toallas enrolladas en el microondas en el momento de ponerlos en la mesa, para que lleguen a cada comensal bien caliente. Colocarlas en canastitas de mimbre”.
Combatiéndolo
Dos focos que generan olores desagradables en la cocina son el frigorífico y el cubo de basura. En el caso del primero, poner un vasito con bicarbonato es la opción más usada. Éste neutraliza la mezcla de olores. En el caso del cubo de basura, Patrikina nos aconsejó “poner en el fondo del cubo papel de periódico que absorbe los malos olores”, aunque Dolorss comentó que era mejor poner sepiolita, la arena empleada para las necesidades de los gatos.
?Y qué hacer cuándo el olor está ya presente? Existen infinidad de ambientadores naturales para combatirlos. Raquel Salsas nos comentó que “los olores molestos en general se quitan quemando unos granos de café”.
Koskorro, por su parte, recomienda “poner a calentar en cacito una cucharada de suavizante para la ropa y dejarlo humear”. Y Augusto nos apunta que “el mejor ambientador natural es pinchar clavos olorosos de especia en medias partes de limones y dejarlos por la cocina”.
Si te afectan determinados olores que se generan al realizar las siempre agradables tareas de cocinar y comer, con esta lista de consejos podrás eliminarlos definitivamente.