Si hacemos un análisis de todas las gastronomías en el mundo, nos podremos dar cuenta que una de las mejores es la española. Esto, debido a la amplia variedad de ingredientes que incorporan, y a su vez, a la calidad de la preparación de los platos. España no tiene un tipo de cocina como tal, más bien se podría decir que tiene diversos platos divididos en todas las regiones del país. Pero también podríamos encontrar ciertas similitudes que tienen todas las regiones en la cocina española que le otorgan la firma de “hecho en España”.
La gastronomía de cada región española tiene raíces que tienen mucho que ver con la flora y fauna, clima, historia, y costumbres culturales de cada una de ellas. Por otro lado, podemos afirmar que la esencia de la comida española es bastante sencilla, estaba basado en la utilización de hierbas, aceite de oliva, cebolla, pimientos y ajo, lo que le brindan una característica bastante implantada en todos los platos que es la simplicidad y rapidez de preparación en casi todas las regiones.
También utilizan ciertos métodos de cocción que le dan el toque español a sus platos, principalmente en la península ibérica, como lo es la comida hecha a la parrilla, los guisos a base de vino y de queso de oveja. Existen muchos restaurants en Barcelona, Madrid, Milán, y demás ciudades, donde se especializan principalmente en la comida típica de su región.
Así mismo la cocina española también se caracteriza por no condimentar mucho sus comidas, y utilizar las especies para dar gusto. A lo largo del país existe una amplia variedad en la utilización de distintos tipos de verduras, carnes, pescados, hortalizas, frutas, y cereales, y se consideran que los ingredientes son un factor de enriquecimiento en el plato, más aún que la preparación del mismo.
Algunos platos típicos de España
Como lo dijimos anteriormente, la gastronomía española se divide por regiones, y muchos de sus platos tienen un legado incomparable ya que han transcurrido de generación en generación. Algunos de estos platos son:
Las Migas de Teruel: es una especia de pan tostado freído en aceite y ajo, que generalmente se acompaña con chorizo y pernil.
La Escalibada de Cataluña: se basa en pimientos rojos y berenjena, los cuales se cocen directamente en el fuego o al grill, y luego se pican en tiras finas para servirlo. En algunos sitios se acompaña de tostadas de pan.
La Tarta de Santiago: es un postre hecho con harina, mantequilla, huevos, limón, almendras, y por supuesto azúcar. Lo que caracteriza a esta tarta es su cobertura de azúcar glaseada.
Cocido Madrileño: es un guiso hecho a base de garbanzos con diferentes verduras, carne de res, y tocino.
La Tortilla de Patatas: es una tortilla de huevo, a la cual se le incorporan patatas cocidas, yes preparada en todo el territorio español.
El Gazpacho: es catalogado como una sopa que se sirve fría, y está compuesta por tomate, cebolla, pepino, ajo, aceite de oliva y pan. Usualmente se acompaña con trozos de pan frito, pimientos rojos o pepino.