Las verduras son sin duda una parte importante de la dieta española. No todo en la comida española está hecho de carne, y hay varias opciones que son deliciosas (y sin el alto valor calórico que la mayoría de los platos con carne tienen).
España es considerada como “la huerta de Europa”, y con razón, ya que hay varias regiones cuya actividad es principalmente agrícola; tales como Galicia, Extremadura y Andalucía. También hay varias verduras que tienen denominación de origen, lo que significa que sólo se pueden producir en una zona específica del país en condiciones muy estrictas.
Sin embargo no todos los ingredientes que encontramos en algunos de los platos típicos de España son en realidad españoles. Una gran cantidad de los ingredientes que ahora se consideran como alimentos básicos en Europa, en realidad sólo llegaron al continente después del descubrimiento de América a finales del siglo 15. Las papas, pimientos y tomates vinieron del otro lado del Atlántico, y les tomó muchos años antes de incorporarse a la cocina española.
Origen de los platos con verduras
Muchos de los platos con verduras que se encuentra en España fueron a menudo inventados por algunas de las personas más pobres. En el pasado, la gente usaba los ingredientes que tenían alrededor, o que crecieron en sus fincas. Esto significaba que las recetas variaban de región a región, y de un hogar a otro.
Los platos de verduras españolas son por lo tanto muy flexibles y sus recetas se adaptan fácilmente a los ingredientes que tengas a mano. A la mayoría de estas recetas también se le ha añadido carne para dar más sustancia.
Los diferentes platos de verduras y ensaladas españolas se hicieron con diferentes propósitos. Por ejemplo, muchos de los vegetales y guisos calientes abundantes fueron claramente creados para el consumo durante los meses de invierno; y en contraste, se crearon platos fríos y ensaladas como la pipirrana por la razón opuesta.
Comidas con verduras
Hoy en día la mayoría de los platos están elaborados con aceite de oliva en lugar de grasa animal, lo que hace que sea mucho más saludable y sabroso; y muchas tapas están estrictamente hechas con verduras. Esto también significa que son ideales para los vegetarianos y los veganos, así como para aquellos que están cuidando su peso.
En próximos artículos vamos a mostrarte cómo hacer algunas de las ensaladas más populares de España y algunos platos vegetarianos.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: awesomecuisine, allfromspain