.
La cuaresma y sus historias:
.
La Cuaresma es una celebración religiosa que conmemora los 40 días que Jesús pasó en el desierto, y aunque no es tan dinámica como el Carnaval, esta presenta muchos ritos y tradiciones importantes para España. De esta forma la gastronomía también se hace un hueco en estas fechas.
Por este motivo, hoy vamos a hablar de algunas tradiciones típicas de la Cuaresma española y relacionarlas con recetas que amablemente han cedido algunos compañeros.
La primera que os presento es "La vieja cuaresmera". Es una tradición arraigada en Puente Genil (Córdoba) que consiste en lo siguiente: Así como don Carnal (el carnaval) era gordo y simpático, la Cuaresma es flaca, negra y con escuálidas piernas. Se la presenta con un cesto de verdura y un bacalao en la mano (por aquello del ayuno) y siete piernas (una por cada semana) las cuales se le van quitando. La vieja cuaresmera, está todavía en tradición en algunos lugares, donde se le arrancan las piernas semanalmente, quemándola el último día.
Con los ingredientes de la historia presentamos la receta de Dolors, Arroz con bacalao y verduras.
.
.
La segunda habla del "Padre Pu_tas". Salamanca en la antigüedad, estaba delimitada por el río Tormes, quedando la parte vieja en el alto que dominaba la vega salmantina. En época de Cuaresma el Padre *** era el encargado de cumplir la ordenanza de Felipe II, que consistía en que las prostitutas permanecieran al otro lado del río, sin poder acceder a la ciudad. Una vez pasada la Cuaresma podían regresar libremente a Salamanca y el regreso era celebrado con el típico hornazo salmantino que hoy nos presenta Gloria, al estilo de su casa.
.
.
La tercera tradición viene de Cáceres, donde recordarán el escabeche de Cuaresma Extremeño. Se trata de La Esquila. Si se llega en Cuaresma al atardecer estremece el sonido de una campana y la oración que recita una mujer por las calles del pueblo, recordando a los difuntos. Lo hace por promesa mientras va rezando oraciones. Solo para de tocar en los espacios abiertos para que no “huya” el sonido. Es conocida como “La Moza de las Ánimas”.
.
.
La Cuaresma desemboca en la Semana Santa, en la que se hacen muchos dulces tradicionales. Entre ellos, están las clásicas torrijas, como las que nos trae Verónica.
.
.
Maribel nos trae una receta más atrevida. Torrijas con aroma de naranja, vainilla y canela. Según ella son un postre sin misterio, solo algunos trucos que pasan en las familias de generación en generación. Algo que no sabe mucha gente, es que las torrijas en la antigüedad eran utilizadas como revitalizante para las mujeres recién paridas, dado su alto poder energético.
.
.
No puede faltar una receta Sevillana, siendo esta ciudad una de las que vive la Semana Santa con más pasión. Seguro que en las largas noches procesionales estos roscos fritos que nos trae Virtudes, ayudan a hacer más llevadera la espera entre paso y paso.
.
.
Y no menos importantes son los postres del norte de España, donde uno de los más tradicionales es la leche frita. En este caso os ofrezco una variante que hice recientemente a la que llamé Chocolate frito.
.
.
Para rematar la Semana Santa, un postre tradicional de la zona del Mediterráneo, la mona de pascua. Bily presenta su propia versión de esta típica receta.
.
.
Puedes seguir mi trabajo en Facebook donde publico todos los días.