La dieta de niños y adolescentes con diabetes

Niños
Si tu hijo o hija padece diabetes, no debes angustiarte en exceso por las comidas que puede tomar o lo que le sentará bien o mal. A continuación te vamos a presentar una pequeña guía de alimentación para niños y adolescentes con el fin de aclarar algunas dudas que suelen preocupar a los padres en el aspecto de su dieta diaria. Por supuesto, la visita al endocrino es obligada para resolver en mayor medida y de forma más exacta esos 'miedos'.

 

La diabetes es una enfermedad que actualmente afecta a algo más del 10% de personas en España. Dentro de ese porcentaje, aumenta cada día más el número de casos de niños menores de 15 años. La infancia y la entrada a la adolescencia son edades complicadas y más aún si su enfermedad le hace tener que seguir unos hábitos diferentes al resto de sus compañeros. Por ello hemos de intentar hacerles la vida más fácil y adaptar su alimentación al menú habitual de cada hogar.

 

Nociones básicas

Niño
Lo primero que debemos procurar es que nuestro hijo no se sienta diferente al comer platos distintos al resto de la familia. Por ello es recomendable que el menú familiar sea similar para todos, aunque el niño con diabetes deba ajustar su cantidad y horarios a la prescripción médica.

Por otro lado, hay que tener en cuenta su edad, para elaborarle un menú acorde con sus necesidades donde el ejercicio físico que realiza o el proceso de crecimiento en el que se encuentra son datos muy importantes.

 

La dieta de un niño o joven con diabetes debe contener hidratos de carbono, esenciales para la capacidad energética, proteínas para el correcto desarrollo de los tejidos, y grasas que hagan la función de reserva. Las sales minerales y las vitaminas son muy importantes para que el organismo pueda realizar sus funciones con normalidad. Como se puede observar, los nutrientes que necesita no difieren de los de cualquier otra persona.

 

Conoce de cerca los alimentos

Hortalizas
Para conseguir una dieta sana y equilibrada es conveniente hacer confluir todo tipo de alimentos. Con el fin de obtener los mejores resultados, os hacemos un breve resumen de los imprescindibles en todo menú:

 

Carnes: suelen contener, aproximadamente, un 20% de proteínas y un 15 % de grasas. Evitaremos ingerir carne de cerdo todos los días, al tener mucha grasa. Lo indicado es consumir 10 gramos de carne por cada año de edad y ración.

Lácteos
: la leche es un alimento completo, por lo tanto sus derivados, como yogures o quesos, también. Se recomienda tomarla semidesnatada, ya que contiene menos grasas.

Verduras y hortalizas:
producen un gran aporte de sales minerales, vitaminas y fibra. En todas las comidas debería incluirse una ensalada. Las verduras es mejor consumirlas crudas, ya que al cocerlas pierden vitaminas.

Frutas
: compuestas por hidratos de carbono, fibra y vitaminas. Ocurre igual que con las verduras, que crudas conservan todas las vitaminas.

Huevos
: ricos en grasas y proteínas.

Mariscos
: muy bajos en grasas y ricos en sales minerales.

Pescados
: los blancos son mucho más ligeros en grasas que los azules.

Legumbres y tubérculos:
las primeras contienen hierro, calcio y proteínas, mientras que el producto estrella dentro de los tubérculos es la patata, gran fuente de hidratos de carbono.

Es muy importante no consumir alcohol, ya que puede provocar hipoglucemias nocturnas. En la adolescencia, con la existencia del 'botellón', hay que incidir en esta peligrosa cuestión.

 

Notas útiles

Niños
Es normal que los padres se preocupen cuando su hijo diabético ha de comer fuera de casa. Para evitar esa angustia, ya que además conforme va creciendo la situación se repite cada vez más, es muy recomendamos educar a los niños desde el inicio de su enfermedad para que sepan perfectamente qué pueden o no comer o de qué abusar o de qué no y, en el caso de que desconozcan el componente de algunas comidas, lo pregunten.

 

La bollería industrial está totalmente desaconsejada para las personas con diabetes, así como los refrescos que no indiquen específicamente que contienen menos de 1 kilocaloría. Los dulces elaborados en casa son la mejor opción para ellos. Se usarán edulcorantes como sustitutos del azúcar. Lo mismo ocurre con los alimentos para diabéticos: sólo los compraremos cuando cuenten con un completo etiquetado.

 

También es muy importante que no realicen ejercicio físico previo a las comidas, debido al riesgo de sufrir una hipoglucemia. Además, es muy aconsejable que lleven siempre consigo cualquier producto que les aporte glucosa para poder contrarrestar los efectos de una bajada de azúcar.

 

Siguiendo las pautas médicas y haciendo que los hijos sean conscientes de su enfermedad y de cómo tienen que alimentarse es la mejor forma de hacer que la diabetes pase casi desapercibida por sus vidas.


Agradecimientos: Diabetes.bayer.es




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La diferencia entre la diabetes 1 y 2, es que en el caso dela primera, el páncreas de las personas que la padecenno produce insulina y deben de suministrarse ellos mismos esa hormona. En el caso de la de tipo 2, está muy relacionada con el sobrepeso, por eso es tan importante saber de alimentación para diabéticos, porquelos primeros avances de la enfermedad, el páncreas sí produce insulina, pero e ...

La diabetes es una enfermedad muy común actualmente y que afecta a millones de personas. Se tardaron bastantes años en descubrir un tratamiento adecuado. Aquí,puedes ver la historia.

¡Hola, dulces diabéticos!Hoy hablaremos un poco de los pequeños cambios que podemos realizar en nuestro día a día para controlar y en algunos casos evitar la diabetes. Así que, si quieres saber cómo controlar la diabetes, no te pierdas este post! La diabetes es una de las mayores epidemias mundiales. Se estima que hay más de 150 millones de personas con diabetes él en mundo, según la Organizació ...

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo humano es incapaz de producir insulina por sí mismo, o cuando no puede usarla como debería, lo que provoca que la glucosa o el azúcar no se absorba bien y en lugar de convertirse en energía se quede en la sangre dañando todos los tejidos que se encuentre a largo plazo. Si te han diagnosticado diabetes, o tienes algún familiar o a ...

Existe la creencia de que tomar azúcar produce diabetes. Esto no es así, ya que el azúcar es necesario para nuestro organismo, pero en su dosis justa. Te damos más información.

Los diabéticos también pueden disfrutar de las delicias que nos ofrece el verano, como los helados. Lo único que tienen que hacer es medir y controlar lo que consumen.

Los pescados y mariscos son alimentos beneficiosos para la salud, sobre todo si los sabes combinar de forma adecuada.Te explicamos cuáles son las distintas ventajas contra la diabetes de estos alimentos. Ventajas de consumir pescado y marisco para personas con diabetes Lo primero que has de tener en cuenta es que estos alimentos se tienen que ingerir en su justa medida. Uno de los errores de la s ...