Cambios alimenticios y consejos para controlar la diabetes

¡Hola, dulces diabéticos!

Hoy hablaremos un poco de los pequeños cambios que podemos realizar en nuestro día a día para controlar y en algunos casos evitar la diabetes. Así que, si quieres saber cómo controlar la diabetes, no te pierdas este post!

Foods_(cropped)


La diabetes es una de las mayores epidemias mundiales. Se estima que hay más de 150 millones de personas con diabetes él en mundo, según la Organización Mundial de Salud (OMS), esa cantidad puede doblarse hasta 2025. Aún no es conocida la causa de la diabetes tipo 1, aquella que surge en la infancia y en la adolescencia y el paciente no produce insulina.

Sin embargo para la diabetes tipo 2, se sabe que una de las causas es la obesidad. Quien no come bien y gana mucho peso, consecuentemente aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad. La circunferencia abdominal es crucial para evaluar el riesgo de tener diabetes. Los hombres que su cintura mide una longitud superior a 88 centímetros, en mujeres 102 centímetros, se pueden considerar personas con altas posibilidades de tener diabetes.
La nutricionista da Abbott(compañía farmacéutica estadounidense), Patrícia Ruffo, explica que la alimentación actual de la mayoría de las personas no es nada saludable. “Hoy en día consumen en exceso alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar blanco, sumado al bajo consumo de fibras”, explica. “Estos hábitos son fuertes aliados para que el individuo desarrolle la diabetes“, alerta.

Quien está por encima del peso recomendado y quiere perder algunos kilos puede hacer algunos cambios en su alimentación, empezando por cambiar los alimentos que tiene de alto índice glicémico por otros de bajo índice glicémico (es decir, que contienen menos hidratos de carbono). Por ejemplo, cambiar el arroz blanco por el integral, la harina refinada por harina integral, son cosas que ayudan a disminuir el índice glicémico.
Quien tiene pre-diabetes, según Patrícia, normalmente tiene uno de los factores de riesgo asociados: sedentarismo, herencia, principalmente, o exceso de peso. Ese cuadro solo puede si cambiar si el individuo cambia para un estilo de vida saludable: “Es necesario tener una alimentación variada, con horarios establecidos al menos para las principales comida: el desayuno, la comida y la cena. El intervalo entre una comida y la otra no puede ser muy grande, ya que es probable que en la siguiente comida tenga mucha hambre“, detalla.
El desayuno, según Patrícia, debe tener un carbohidrato rico en fibras (los integrales), el consumo de proteínas ? leche y derivados (desnatados), edulcorante si queremos endulzar algo, y también una fruta. En las meriendas, evitar las grasas saturadas y el azúcar blanco es un buen cambio, y no sólo los adultos deben seguir esta regla. La alimentación de los niños, por ejemplo, normalmente es un espejo de la alimentación en casa: “Los más nuevos de la casa, de dos a tres años, empiezan a formar sus hábitos alimenticios y se la familia come mal, es muy probable que los niños también si alimentaran incorrectamente“, dice.

food

Patrícia tranquiliza aquellos que piensan que es muy difícil modificar sus hábitos alimenticios. “Hay una regla muy simples, debes poner un alimento de cada grupo alimentar por comida. Si el individuo esta obeso, tiene que disminuir la cantidad de la comida. El tiempo es como una magia, y son los hábitos de la vida y el cambio de comportamiento que hace mejorar el controle tanto del diabetes como la prevención de la misma“.
Así, las claves para controlar la diabetes son:

Controlar el peso: alimentarnos saludablemente es la clave.

La variedad de la alimentación ayuda en la absorción de todos los nutrientes necesarios.

Cambiar carbohidratos simples por integrales, es una buena medida ya que la harina blanca se transforma en glucosa rápidamente y cae en la sangre, elevando la glucemia. Con el carbohidrato integral, por ejemplo, conseguimos que tarde más, gracias a las fibras.

Y tú, ¿qué trucos tienes para controlar la diabetes?

Puedes ver esta entrada Cambios alimenticios y consejos para controlar la diabetes en Dulces diabéticos.

Fuente: este post proviene de Dulces Diabéticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Información alimentación saludable marisco ...

Las Navidades, una época muy especial en la que nuestros hábitos alimenticios sufren alteraciones debido al número de comidas copiosas que solemos celebrar con familiares o compañeros de trabajo. Si este año no quieres padecer indigestiones ni engordar unos kilos de más, conoce algunas ideas para el ciudado de la alimentación en estas fechas. Consejos para el cuidado de la alimentación en Navidade ...

Salud alimentación saludable rutina ...

Durante el verano las comidas se descontrolan. No seguimos un horario fijo, picamos entre horas y a veces nos pasamos con las grasas y los azúcares. Pero a la hora de volver a la rutina nos cuesta y debemos seguir unos mejores hábitos alimenticios al finalizar las vacaciones. ¿Cómo lo hacemos? No es tan complicado, te damos estos consejos para que lo hagas de manera más fácil. Disminuir hidratos d ...

general salud

Numerosas personas creen que tras una comida copiosa mejor dejar de alimentarse al día siguiente o reducir la ingesta. Existen múltiples bulos que corren por las redes y entre la sociedad en relación a cómo proceder para conseguir bajar esos kilos de más acumulados en fechas festivas tales como Navidad. Para informarnos correctamente a ese respecto, nos dirigimos a la consulta de Olivia Día ...

trucos y consejos

Numerosas personas creen que tras una comida copiosa mejor dejar de alimentarse al día siguiente o reducir la ingesta. Existen múltiples bulos que corren por las redes y entre la sociedad en relación a cómo proceder para conseguir bajar esos kilos de más acumulados en fechas festivas tales como Navidad. Para informarnos correctamente a ese respecto, nos dirigimos a la consulta de Olivia Día ...

Información Salud alimentación saludable ...

Los pescados y mariscos son alimentos beneficiosos para la salud, sobre todo si los sabes combinar de forma adecuada. Te explicamos cuáles son las distintas ventajas contra la diabetes de estos alimentos. Ventajas de consumir pescado y marisco para personas con diabetes Lo primero que has de tener en cuenta es que estos alimentos se tienen que ingerir en su justa medida. Uno de los errores de la  ...