Diabetes y helado

helado

 

Cuando llega el verano, aumenta considerablemente el consumo de determinados productos que tradicionalmente están asociados a él, como los helados o bebidas dulces y refrescantes: granizados, leche merengada, horchata... Estos postres los asociamos directamente con altos contenidos de azúcar y, en este sentido, caben muchas dudas sobre si su consumo es apto o no para las personas con diabetes.

 

Tener diabetes no debe significar tener que renunciar a estas delicias radicalmente, específicamente al helado: "la época veraniega no debe suponer una especial dificultad, sino un periodo de descanso y de disfrute como para todos lo demás", comenta el doctor Alba, endocrinólogo del Hospital Universitario de Canarias y Editor de la Revista Diabetes de la SED. Lo único que deben tener en cuenta es que los productos que consuman contengan la información necesaria para que ellos sepan los que sí pueden tomar y los que no.

 

Al rico helado

batido
Los helados comerciales que todos consumimos están elaborados a base de leche y otros derivados lácteos. El especialista nos informa de que estos productos "según el CAE (Código Alimentario Español), deben presentar unas determinadas características en su preparación y composición", como son el contenido de sacarosa, los aditivos empleados y las calorías, entre otros. Estas cuestiones deben presentarse en etiquetas para que puedan ser leídas por los consumidores.

 

Los componentes que se agregan hacen que las personas con diabetes no puedan consumir estos helados en grandes cantidades, "puesto que su alto contenido en azúcares simples puede condicionar elevaciones importantes de la glucemia". Lo más recomendable es buscarse otras alternativas a estos productos. Una opción serían los helados lights en los que los niveles de grasas y azúcares simples son menores. Sin embargo, el doctor aclara que "no presupone que se puedan consumir en cantidades ilimitadas, sino que la cantidad admisible puede ser algo mayor por su contenido de ingredientes específico".

 

La información al poder

helado y fresas
Adquirir estos helados bajos en grasas que son más recomendables para los diabéticos, es fácil. En prácticamente todos los supermercados y locales hosteleros se pueden encontrar. Incluso en algunas heladerías artesanales existen variedades de este postre con un letrero en el que se destaca que ese producto es 'apto para diabéticos'. Aunque contemos con todo esto, el doctor recomienda siempre "fijarse en su correcto etiquetado para ajustar su consumo a nuestras recomendaciones específicas".

 

A pesar de toda la información que puede haber sobre estos productos, es muy importante que una persona diabética, antes de consumirlos, se ponga en contacto con el equipo de educación diabetológica que la esté tratando para ver en qué cantidades es apto que los ingiera, puesto que no todas las personas diabéticas responden de la misma forma. El experto aclara que estos pacientes, "deben aprender de forma empírica, como con otras circunstancias de nuestra vida (situaciones de estrés, catarros), cuál es el efecto que les provoca su consumo".

 

Refrescos naturales

chica comiendo
Al igual que ocurre con los helados, otros productos veraniegos como la leche merengada o la horchata, pueden ser consumidos por las personas diabéticas siguiendo las pautas mencionadas anteriormente. El doctor Alba nos recuerda que los carbohidratos y azúcares naturales, no añadidos, de los alimentos, "pueden disfrutarse con moderación como parte de una dieta equilibrada y de un estilo de vida activo".

 

Pero no sólo los helados o los refrescos lácteos pueden considerarse la única alternativa refrescante y deliciosa para paliar el calor estival. Las personas con diabetes y sin ella tienen a su alcance infinidad de frutas con un alto porcentaje de agua que les ayuda a combatir el calor y, además, son ricas en vitaminas y fibra. "También es importante incrementar el consumo de verduras, por ejemplo, en forma de apetecibles ensaladas", nos aconseja el especialista.

 

Como se puede comprobar, la vida de las personas con diabetes no se debe ver totalmente condicionada ante determinados alimentos. Deben controlar la cantidad que consumen de helados, pero no privarse totalmente de ellos. Por supuesto, si surge alguna duda, lo mejor es aclararla preguntando al doctor que lleva el tratamiento. Él mejor que nadie ofrecerá los mejores consejos para disfrutar de la manera más sana de las delicias del verano.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Existe la creencia de que tomar azúcar produce diabetes. Esto no es así, ya que el azúcar es necesario para nuestro organismo, pero en su dosis justa. Te damos más información.

¡Hola, dulces diabéticos!Hoy hablaremos un poco de los pequeños cambios que podemos realizar en nuestro día a día para controlar y en algunos casos evitar la diabetes. Así que, si quieres saber cómo controlar la diabetes, no te pierdas este post! La diabetes es una de las mayores epidemias mundiales. Se estima que hay más de 150 millones de personas con diabetes él en mundo, según la Organizació ...

En nuestra casa los helados son de presencia casi constante, siempre hay algún tipo de helado casero en el congelador, a veces hasta dos distintos. Pocas veces cuelgo sus Recetas, pues a más de ser miles las variantes son muchas las recetas para cada variante, y además se improvisa mucho. Pero el día de hoy muestro cómo hago estos Preparación de la Receta Para este helado se tuvo que hacer un ...

La diabetes es una enfermedad muy común actualmente y que afecta a millones de personas. Se tardaron bastantes años en descubrir un tratamiento adecuado. Aquí,puedes ver la historia.

Los pescados y mariscos son alimentos beneficiosos para la salud, sobre todo si los sabes combinar de forma adecuada.Te explicamos cuáles son las distintas ventajas contra la diabetes de estos alimentos. Ventajas de consumir pescado y marisco para personas con diabetes Lo primero que has de tener en cuenta es que estos alimentos se tienen que ingerir en su justa medida. Uno de los errores de la s ...

Este verano no he publicado muchos helados...pero si los he hecho... entre ellos este helado de stracciatella, el preferido de mi hija.Con los calores de este verano solo apetece tomar cosas fresquitas, y los helados son de los más socorridos...así que preparaos para disfrutar de un delicioso helado con trocitos de chocolate que hará las delicias de grandes y chicos...Es muy fácil de hacer y queda ...

Helado de fresa saludable Quieres aprender a elaborar tus propios helados, y que además de ricos sean saludables? Si te encantan los helados pero también te gusta cuidarte no puedes perderte esta receta. Se trata de un helado de fresa saludable o healthy, que además de estar riquísimo es vegano, sin gluten y sin azúcares refinados, es decir: apto para todos los públicos! Muy fácil de hacer, lo ú ...