Como en tantos otros campos, fueron los egipcios los primeros en cultivar el fruto seco del que obtenemos esta bebida, la chufa. La pequeña semilla poseía un gran valor en esta antigua civilización, tanto que algunos faraones eran enterrados junto con jarrones repletos de ellas, como así lo han demostrado posteriores descubrimientos. A España, este tubérculo vegetal llegó de manos de los árabes entre los siglos VIII a.C. y XIII d.C. La Comunidad Valenciana ha sido desde entonces el mejor lugar para su cultivo, y la horchata de esta tierra, la más buscada y valorada.
Cuenta la historia que fue Jaime I de Cataluña y Aragón quien encontró el nombre a esta bebida. Cuando la tomó por primera vez preguntó por el nombre de lo que probaba, a lo que una joven le contestó que se trataba de leche de chufa. El monarca, maravillado por su sabor, respondió: "Axo no es llet. Axo es or, xata", algo así como "Esto no es leche. Esto es oro, chata". Y de sus palabras recibió el nombre de horchata.
Torbellino de nutrientes
Pocos piensan en todo lo que puede aportar este refresco cuando lo toman, generalmente, sólo se valoran sus cualidades refrigerantes que alivian nuestra sed en los días mas calurosos. Pero, en realidad, la horchata de chufa contiene una gran cantidad de nutrientes que nos ayuda a reponer las fuerzas perdidas en cualquier época del año, sobre todo en verano.El Director Técnico del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, Germá Alcayde i Pascual afirma: "La horchata es una de las bebidas más completas que podemos disfrutar, porque, aparte de ser un refresco, posee numerosas propiedades nutritivas y saludables, además de su sabor". Y añade que un reciente estudio realizado por esta entidad ha demostrado las cualidades saludables que contiene esta bebida, además de añadir nuevas. Es una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiosaludables similares a las del aceite de oliva. Su alto índice de ácido oleico contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos.
Si tomamos un vaso de horchata estamos ingiriendo vitaminas C y E. También aportaremos a nuestro organismo grandes dosis de minerales como fósforo, calcio, hierro, potasio y magnesio, incluso en mayores cantidades que la leche. Por si fuera poco, este alimento contiene grasas insaturadas por lo que no tendremos que temer por nuestra línea. Al no poseer gluten ni lactosa está especialmente recomendada para complementar la alimentación de personas alérgicas a estos componentes.
Este refresco está indicado en niños, ya que los ayudará a reponer todas las energías gastadas en sus juegos de los largos días de verano. También es un buen complemento en la alimentación de aquellas personas que sufren problemas estomacales, ya que la chufa contiene unas enzimas que facilitan la digestión. Otros grupos para los que se recomienda en especial la horchata son los ancianos y los deportistas.
D. O. Chufa de Valencia
Si alguna región merece tener la Denominación de Origen otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.), esa debe ser la Comunidad Valenciana. Los antecedentes históricos señalan este lugar como aquel en que el cultivo de este tubérculo tuvo mayor desarrollo. Las características naturales de esta zona son también las idóneas para obtener chufas merecedora de este galardón.Fue en 1995 cuando la Administración Valenciana otorgó la D.O. a la Chufa de Valencia. La calidad de este producto es tal que, desde febrero de 1999, forma parte de la Denominación de la Unión Europea, lo que le confiere el máximo nivel de protección posible.
La zona de producción se encuentra situada en el espacio septentrional de la huerta de Valencia. El destino de su producto es, como afirma Germá Alcayde i Pascual, casi en su totalidad, la elaboración de horchata. A pesar de todo, se exportan chufas a Francia, pero "dado que la horchata se fabrica de manera exclusiva en España, la exportación no es significativa".
Para alcanzar la Denominación de Origen se deben reunir dos requisitos, como nos cuenta Germá Alcayde i Pascual: "En primer lugar, que el producto esté producido, transformado y elaborado dentro de la zona geográfica que obligatoriamente delimitará el Reglamento de la D.O. En segundo lugar, que este origen geográfico sea el factor determinante de los parámetros diferenciales de calidad a proteger".
En L´Horta Nord valenciana el suelo y el clima son determinantes a la hora de producir la chufa, tanto que son los principales exponentes para obtener un producto de máxima calidad. Además, la fertilización y los cuidados fitosanitarios amparan el reconocimiento y la calidad de una D.O.
Hoy merendamos horchata
Nosotros mismos podemos preparar este refresco en casa. Con los ingredientes necesarios y ganas de tomar horchata elaborada con nuestras propias manos obtendremos un alimento que podemos consumir en cualquier momento. Aquí te explicamos qué pasos debes seguir.En primer lugar, nos proveeremos de los siguientes ingredientes:
1 kg de chufas.
1 kg de azúcar.
Abundante agua.
Canela en rama.
El primer paso que daremos será lavar bien las chufas. Una vez que estén limpias, las pondremos en remojo, unas 12 horas, con abundante agua, preferiblemente fría.
Pasado este tiempo, volveremos a enjuagarlas y las dejaremos escurrir. A continuación, las machacaremos en un mortero al mismo tiempo que añadimos agua para evitar que suelten aceite. A esta masa le incorporaremos la canela y unos 5 litros de agua. De nuevo, deberá reposar en lugar fresco un par de horas.
Para ir terminando, añadiremos el azúcar y removeremos. Colaremos el líquido para posteriormente pasarlo por un lienzo humedecido en agua, así, eliminaremos restos de chufas que hayan quedado. !Estará listo para tomar, pero recuerda que la horchata debe servirse fría!
Aunque tradicionalmente se ha acompañado esta bebida con fartons, el Director Técnico del Consejo Regulador nos aconseja tomarla sola, ya que los ingredientes de otros alimentos (de forma especial si contienen azúcar) pueden enmascarar el sabor de la horchata.