La horchata de chufa

horchata
Sofocar el calor de estos días de verano puede ser una tarea sencilla y que, además, favorezca a nuestra salud. Los refrescos son una buena opción, pero, si queremos una solución natural, lo mejor será decantarnos por un buen vaso de horchata de chufa. Con él, no sólo estaremos aliviando la sed provocada por las altas temperaturas, sino que también, cuidaremos nuestro cuerpo gracias a la gran cantidad de nutrientes beneficiosos que nos aporta.

Como en tantos otros campos, fueron los egipcios los primeros en cultivar el fruto seco del que obtenemos esta bebida, la chufa. La pequeña semilla poseía un gran valor en esta antigua civilización, tanto que algunos faraones eran enterrados junto con jarrones repletos de ellas, como así lo han demostrado posteriores descubrimientos. A España, este tubérculo vegetal llegó de manos de los árabes entre los siglos VIII a.C. y XIII d.C. La Comunidad Valenciana ha sido desde entonces el mejor lugar para su cultivo, y la horchata de esta tierra, la más buscada y valorada.

 

Cuenta la historia que fue Jaime I de Cataluña y Aragón quien encontró el nombre a esta bebida. Cuando la tomó por primera vez preguntó por el nombre de lo que probaba, a lo que una joven le contestó que se trataba de leche de chufa. El monarca, maravillado por su sabor, respondió: "Axo no es llet. Axo es or, xata", algo así como "Esto no es leche. Esto es oro, chata". Y de sus palabras recibió el nombre de horchata.

 

Torbellino de nutrientes

planta de la chufa
Pocos piensan en todo lo que puede aportar este refresco cuando lo toman, generalmente, sólo se valoran sus cualidades refrigerantes que alivian nuestra sed en los días mas calurosos. Pero, en realidad, la horchata de chufa contiene una gran cantidad de nutrientes que nos ayuda a reponer las fuerzas perdidas en cualquier época del año, sobre todo en verano.

El Director Técnico del Consejo Regulador de la D.O. Chufa de Valencia, Germá Alcayde i Pascual afirma: "La horchata es una de las bebidas más completas que podemos disfrutar, porque, aparte de ser un refresco, posee numerosas propiedades nutritivas y saludables, además de su sabor". Y añade que un reciente estudio realizado por esta entidad ha demostrado las cualidades saludables que contiene esta bebida, además de añadir nuevas. Es una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiosaludables similares a las del aceite de oliva. Su alto índice de ácido oleico contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

horchata
Si tomamos un vaso de horchata estamos ingiriendo vitaminas C y E. También aportaremos a nuestro organismo grandes dosis de minerales como fósforo, calcio, hierro, potasio y magnesio, incluso en mayores cantidades que la leche. Por si fuera poco, este alimento contiene grasas insaturadas por lo que no tendremos que temer por nuestra línea. Al no poseer gluten ni lactosa está especialmente recomendada para complementar la alimentación de personas alérgicas a estos componentes.

 

Este refresco está indicado en niños, ya que los ayudará a reponer todas las energías gastadas en sus juegos de los largos días de verano. También es un buen complemento en la alimentación de aquellas personas que sufren problemas estomacales, ya que la chufa contiene unas enzimas que facilitan la digestión. Otros grupos para los que se recomienda en especial la horchata son los ancianos y los deportistas.

 

D. O. Chufa de Valencia

planta de la chufa
Si alguna región merece tener la Denominación de Origen otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.), esa debe ser la Comunidad Valenciana. Los antecedentes históricos señalan este lugar como aquel en que el cultivo de este tubérculo tuvo mayor desarrollo. Las características naturales de esta zona son también las idóneas para obtener chufas merecedora de este galardón.

Fue en 1995 cuando la Administración Valenciana otorgó la D.O. a la Chufa de Valencia. La calidad de este producto es tal que, desde febrero de 1999, forma parte de la Denominación de la Unión Europea, lo que le confiere el máximo nivel de protección posible.

La zona de producción se encuentra situada en el espacio septentrional de la huerta de Valencia. El destino de su producto es, como afirma Germá Alcayde i Pascual, casi en su totalidad, la elaboración de horchata. A pesar de todo, se exportan chufas a Francia, pero "dado que la horchata se fabrica de manera exclusiva en España, la exportación no es significativa".

 

Para alcanzar la Denominación de Origen se deben reunir dos requisitos, como nos cuenta Germá Alcayde i Pascual: "En primer lugar, que el producto esté producido, transformado y elaborado dentro de la zona geográfica que obligatoriamente delimitará el Reglamento de la D.O. En segundo lugar, que este origen geográfico sea el factor determinante de los parámetros diferenciales de calidad a proteger".

 

En L´Horta Nord valenciana el suelo y el clima son determinantes a la hora de producir la chufa, tanto que son los principales exponentes para obtener un producto de máxima calidad. Además, la fertilización y los cuidados fitosanitarios amparan el reconocimiento y la calidad de una D.O.

 

Hoy merendamos horchata

Nosotros mismos podemos preparar este refresco en casa. Con los ingredientes necesarios y ganas de tomar horchata elaborada con nuestras propias manos obtendremos un alimento que podemos consumir en cualquier momento. Aquí te explicamos qué pasos debes seguir.

En primer lugar, nos proveeremos de los siguientes ingredientes:

  1 kg de chufas.

 

  1 kg de azúcar.

 

  Abundante agua.

 

  Canela en rama.

 

chufas
El primer paso que daremos será lavar bien las chufas. Una vez que estén limpias, las pondremos en remojo, unas 12 horas, con abundante agua, preferiblemente fría.

 

Pasado este tiempo, volveremos a enjuagarlas y las dejaremos escurrir. A continuación, las machacaremos en un mortero al mismo tiempo que añadimos agua para evitar que suelten aceite. A esta masa le incorporaremos la canela y unos 5 litros de agua. De nuevo, deberá reposar en lugar fresco un par de horas.

 

Para ir terminando, añadiremos el azúcar y removeremos. Colaremos el líquido para posteriormente pasarlo por un lienzo humedecido en agua, así, eliminaremos restos de chufas que hayan quedado. !Estará listo para tomar, pero recuerda que la horchata debe servirse fría!

 

Aunque tradicionalmente se ha acompañado esta bebida con fartons, el Director Técnico del Consejo Regulador nos aconseja tomarla sola, ya que los ingredientes de otros alimentos (de forma especial si contienen azúcar) pueden enmascarar el sabor de la horchata.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Terminamos nuestros Especial Horchatas con este riquísima y tradicional receta; Horchata de Chufa. Mirando por la red recetas, me encontré mil recetas, peroquería conseguir más cremosidad en el resultado y menos agua. Es decir, quería potenciar más su sabor y conseguir una horchata sabrosa y nutrititva. Y estoy contenta con el resultado ;). He aprendido algunas cosillas sobre el origen y las propi ...

Si quieres preparar una Horchata casera de Chufa como ésta, sigue las instrucciones de nuestra video receta. Encontrar la chufa es quizás lo más difícil, la podéis comprar en las tiendas especializadas en frutos secos. Os quedará genial Ingredientes: 1 Litro de Agua 250 grs. Chufas 100 grs. Azúcar  Haz clic aquí para acceder al conversor de medidas! Elaboración: Pondremos ...

Si quieres preparar una Horchata casera de Chufa como ésta, sigue las instrucciones de nuestra video receta. Encontrar la chufa es quizás lo más difícil, la podéis comprar en las tiendas especializadas en frutos secos. Os quedará genial Ingredientes: 1 Litro de Agua 250 grs. Chufas 100 grs. Azúcar  Haz clic aquí para acceder al conversor de medidas! Elaboración: Pondremos ...

La horchata de chufa es una bebida deliciosa y refrescante, aunque suele estar llena de azúcar blanco, por eso, nosotros preferimos utilizar dátiles para endulzar, queda incluso más rica y es mucho más saludable, aunque puedes usar cualquier endulzante que sea natural.En el blog tenemos muchas recetas de leches vegetales y no nos podía faltar la horchata, una bebida tan típica en España. Los ingre ...

Seguro que has oído hablar muchas veces de la horchata de chufa, una bebida refrescante típica de la zona de levante, que suele tomarse en época de verano para merendar o como postre. Si sueles veranear en la costa valenciana, probablemente te la encuentres en la carta de muchas cafeterías y restaurantes, donde es común que te sirvan la horchata de chufa bien fría acompañada de los típicos fartons ...

¿Hay algo más valenciano que la chufa? Ya sabéis lo mucho que me gusta la horchata. Pues bien, tenía antojo de horchata,  pero en invierno no apetece un vaso fresquito. Así que ya que hace unos días encontré aceite de chufa y aún me quedaba harina de chufas he aprovechado para hacer una nueva receta. Esta vez es cosecha propia, ha sido en plan ensayo error, una masa con falta de harina y otra de s ...

Si queremos ver el origen de esta deliciosa bebida, la horchata de chufa veremos que hay mucho de historias inventadas y de historias escritas, de las que me voy a hacer eco.Empezaremos por el origen de la palabra, nos inclinaremos sobre la creencia de que procede del latín y hace referencia en sus inicios al agua de cebada. El nombre derivaría, pues, del participio italiano orzata, a su vez del l ...

Un verano sin un granizado de limón o una horchata granizada, no es verano para mí. Costumbres. El caso es que aquí en Dinamarca las chufas ni se conocen ni se venden, así que evidentemente, la horchata tampoco. Se dice que las chufas llegaron a España "en camello", y es que vienen de Egipto. Hace un tiempo descubrí que podía comprar chufa española por internet e hice un pedido. Lo normal en la zo ...

Receta Horchata de Chufa CaseraAutor RecetasCuisineRaciones Para 1 litro aprox.Tiempo 20 minutos aprox. (más enfriado)Ingredientes 250gr de Chufa1L de Agua mineralUn trozo de corteza de limón (opcional)¼ de cucharadita de canela (o al gusto)100gr de Azúcar (o al gusto)Hola! Como seguramente ya sabéis, la horchata es una bebida refrescante, muy típica de la comunidad valenciana, donde es habitual t ...

La horchata es una de mis bebidas favoritas. No soy muy de refrescos, no me gustan las bebidas con sabores ni con burbujas. Como mucho tomo un té de esos bien fríos (un té helado que dirían en las pelis americanas y que nosotros hemos gerenalizado como "Nestea") los días muy calurosos cuando me noto flaquear. Si no, para refrescarme, agua.Pero la horchata me pierde, siempre me ha gustado. Pero la ...