Terminamos nuestros “Especial Horchatas” con este riquísima y tradicional receta; Horchata de Chufa. Mirando por la red recetas, me encontré mil recetas, pero…quería conseguir “más cremosidad” en el resultado y menos “agua”. Es decir, quería potenciar más su sabor y conseguir una horchata sabrosa y nutrititva. Y estoy contenta con el resultado ;). He aprendido algunas cosillas sobre el origen y las propiedades tan estupendas que tiene la chufa. Y sin querer sotaros mucho rollo, jijij, os cuento un poquito, porque os sorprenderá:
El cultivo de la chufa se remonta a épocas de las primeras dinastias egipcias, donde fueron apareciendo los primeros tubérculos. Fue un alimento apreciado por los antiguos egipcios. Lo consideraban un tubérculo redondo de forma, sin hueso y sin piel, (antiguamente llamada Malniathalle,) que lo encontraban en tierras arenosas no lejos del cauce del rio, sobre la tierra. La cocían y conseguían un zumo muy dulce, que se convertía en un estimulante del apetito, y como tranquilizante para el bienestar general.
Desde Egipto el cultivo de la chufa se expansionó por el Norte de África, llegando a la península Ibérica y Sicilia conjuntamente con las oleadas islámicas de la Edad Media. Las razones que probablemente justifican la implantación de su cultivo fueron, por una parte, la prohibición del consumo del vino por la religión mahometana, lo que sin duda iría correlacionado con la proliferación de bebidas no alcohólicas y de refrescos. Y por otra parte el reconocimiento de sus propiedades medicinales. En efecto, el médico de Carlos I, Andrés Laguna, en el siglo XVI, adscribía a los tubérculos de chufa propiedades adecuadas para combatir las inflamaciones de las vías respiratorias y algunas molestias estomacales. La tradición popular valenciana considera a la horchata de chufas como un remedio eficaz frente a trastornos diarréicos.
Consejos y truquillos útiles:
? Hidratar las chufas durante unas 12 horas o más, en un cuenco grande con agua. Este paso es el primero antes de empezar y para mí el más importante. La chufa ha de empaparse de agua, hidratándose así el tubérculo, haciendo que doble casi su volumen, tal y como vemos en la foto. La diferencia como veis en tremenda. Cuanto más hidratada esté la chufa, mejor, y menos nos costará molerla en la Th.
? Os aconsejo poner los cubitos de hielo hechos en casa, ya que a la hora de picarlos costara menos, ya que son menos duros y no continen cal, como los industriales.
? La leche de avena tiene un sabor muy dulce y es muy cremosa, lo que le aporta a esta horchata una cremosidad y textura única. Si no tenéis leche de avena, podéis sustituirla por leche normal, de cabra o de vaca, pero siempre intentad buscad que contenga un cierto nivel de grasa para que pueda proporcionarle sabor y densidad a la horchata.
? Esta horchata la podemos convertir en granizado, sustituyendo únicamente los 450 g de agua mineral fría por otros 450 g de cubitos de agua casera. Con lo que tendríamos en total 900 g de cubitos de agua (casi un litro) de hielo. Obtendremos una textura parecida al granizado o sorbete. Otra forma rápida de obtener un granizado es metiéndo la horchata en nuestro congelador una hora aprox. Y la textura será parecida a la de un granizado.
? Para conservarla mejor la horchata, os aconsejo tumbar horizontalmente la botella en el frigorífico, así evitaréis los “típicos posos” en la base de la botella. Buscad una botella grande de tapa ancha, tal y como os muestro en las fotos, y cómo sale en el video que hay al final de la entrada. Si no váis a consumir la horchata en el momento, congeladla y así evitaréis que se agríe pronto. En estas botellitas de cristal que véis en la foto,son estupendas para este tipo de bebida. Al llevar tapón y ser de cristal se conservan super bien. Y a la hora de consumirlas, la quitaís la tapa y con decorar un poquito la boquilla del vaso (esto es opción) y una pajita, ya estarán listas para consumir. Yo las he comprado en la Tienda de Lola y el Caracol Verde, super bien de precio. Os recomiendo cien por cien la tienda. Rápida y segura ;). Además están ahora mismo reformando la web, y enseguida estrenarán la nueva ;). ¿os lo vaís a perder?
Ingredientes:
Para cinco vasos de 125 ml cada uno
300g de chufas
200g de azúcar blanquilla
180g de leche avena (también vale leche normal)
20g de aroma vainilla
450g de agua fría mineral o de descalcificadora (intentad que no sea agua con cal)
450 cubitos caseros de agua mineral o de descalcificadora (intentad que no sea agua con cal)
Para decorar: avellanas picadas para el borde del vaso.
Elaboración:
Ponemos en remojo con agua las chufas el dia anterior al que vayamos a elaborar la horchata y lo metemos en el frigorífico. Es conveniente que cambiemos el agua un par de veces y la renovemos.
Al día siguiente molemos las chufas y el azúcar unos segundos a velocidad 5-10 hasta que estén totalmente mezcladas.
Reservamos en un cuenco preferentemente de cristal, y les añadimos la leche de avena y el aroma de vainilla. Refrigeraremos por segunda vez, otras 12 horas aprox., para que se forme una especie de almíbar.
Transcurridas esas horas (podéis dejarlo toda la noche) vertemos todo en el vaso de la Th. Y añadiremos los 450 g. de cubitos de hielo, y los 450 g de agua muy fría (descalcificada o mineral) y mezclamos a velocidad velocidad 6-7.
Colamos con una gasa o malla (yo las compro en Farmacias a 0.86 centimos, de usar y tirar cada vez) y vamos apretando con las manos hasta que veamos que ya no sale más horchata. A continuación vertemos la horchata en nuestra jarra, ayudándonos de un embudo para facilitarnos el trabajo. Evitaremos así salpicaduras innecesarias.
Servir inmediatamente o como máximo en 24 horas, si no podrá agriarse o cortarse. Guardar en frígorífico si se va a consumir en el momento, o en el congelador si es para tomar otro dia
Bueno, pues ya me voy despidiendo hasta el Lunes. Y lo hago con esta naricilla tan “redonda y chiquitina” que olfateó y degustó sin parar su vasito de horchata!! Os aseguro que me costó horrores que no fuera tan rápido, por poco tengo que fotografiar el vaso vacío, jjajajja!!!
Os invito a que conozcáis la receta de la deliciosa Horchata de avellana y de los típicos e indispensables Fartons.
¿os ha gustado este “especial horchatas? ¿Se te ocurre otro “especial” que te gustaría que compartiera? Si es así, cuéntamelo en los comentarios y te contestaré enseguida !!! Tu ayuda me hace mejorar
¡Gracias por leerme, por pasarte y por regalarme dossegundos de tu tiempo !
Marietta
The post Horchata de chufa appeared first on Sweets & Gifts by Marietta.