Yo os explico el porqué de la horchata en pleno Otoño .. resulta, que el mes de junio pasado fue mi cumpleaños, y estuvimos en Valencia unos días celebrándolo. Una de las muchas cosas que hicimos fue ir a tomarnos una horchata a Alboraya, lugar típico y de renombre donde los haya para tomarse una buena horchata, y como no.... caí en la tentación de comprar unas chufas pensando en hacer horchata nada mas llegar a casa. Pasan los días, las semanas, los meses y la horchata sin hacer y las chufas en la despensa, y un marido que cada vez que abre la despensa me pregunta que voy a hacer con las chufas........... por lo que cansada ya de la preguntita, le dije "ponerlas en remojo que mañana tomamos horchata!!" y aquí está ! esta es la historia de mis chufas y aquí tenéis la horchata.
500 gr. de chufas
2 litros de agua
220 gr. de azúcar
Ponemos la noche anterior las chufas en un bol, con agua suficiente para que las cubra. Las dejamos toda la noche y la mañana siguiente, las escurrimos, lavamos bien y ponemos en el vaso de la Thermomix. Añadimos un litro de agua y trituramos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10.
La pasta que obtenemos, la prensamos y tamizamos, con un colador de tela o un paño seco. Ponemos la pasta de nuevo en el vaso de la Thermomix junto con el otro litro de agua y programamos 50 segundos velocidad 5.
Volvemos a prensar y colar y al resultado final (horchata), le añadimos el azúcar. Ponemos toda la horchata, en el vaso de la Thermomix y agitamos 1 minuto velocidad 2.
La ponemos en una jarra o botella y enfriamos rápidamente en nevera a 0º un mínimo de 3 horas.
El resto es fácil, disfrutar de esta maravillosa horchata, que desde luego os aseguro no tiene nada que envidiar a la que podemos tomar en la mejor horchatería de nuestra ciudad.
Notas:
Solo hay un pero... solo la podemos hacer con Thermomix, pues con otro tipo de robot no se trituran tanto las chufas.
Ah y otro detalle, consumirla máximo en 2 o 3 días si es que os dura y mantenerla siempre en frio.
Muchas gracias por ser seguidor de Coulís de Limón. Estamos encantadas de tenerte con nosotras.