Después de un tiempo sin publicar, vuelvo con una receta que me ha encantado por su sencillez y su sabor tan esponjonso y rico a la vez. A veces encontramos la inspiración en cualquier lugar…, hace unos dias, desayunado con mis hijos en una cafeteria normalita, ví que en la cámara frigorífica que teníamos detrás, tenían dos trocitos de un pastel hecho a base de nata (crema de leche) e higos. La base era de galleta y llevaba huevos. Pero, al verlo me entraron unas ganas locas de probar hacerlo con base de bizcocho de almendras y con tropezones de higos enteros.
Volví a casa y me puse “manos a la masa”. Cuando tienes ganas, todo sale bien…:) Siempre os lo digo y para mí es fundamental, el mejor ingrediente en la cocina, son las ganas y el cariño con que lo hacemos. De este cóctel de ganas de probar+cariño, salió este Pastel de higos y almendras
En ésta época hay que aprovechar la fruta de temporada, y cómo no, los higos son bueníiismos, y con ellos podemos hacer muchísmos postres, sobre todo, tartas, pasteles y compotas. Además este pastel tiene una ventaja y es que también está bueno si lo congeláis y os lo tomáis una vez descongelado a temperatura ambiente. El bizcocho (base) sigue conservando su esponjosidad, y la nata montada (crema de leche) con higos y almendras, su sabor.
Pastel de Higos y Almendras
Ingredientes
Para la base de bizcocho:
100 g. almendras picadas (almendras tostadas)
300 g. pure de calabaza (calabaza cocida)
3 rojadas de piña natural fresca
4 huevos
200 gr. azúcar
100 gr. azúcar moreno
240 ml. de aceite de girasol
2 cdtas. de esencia de vainilla
100 g. harina de repostería
100 g harina integral
50 g. de cacao en polvo
1 cdta. de bicarbonato
2 cdta. de levadura
1/2 cdta. de sal
2 cdta. de canela
1/4 cdta. de nuez moscada
Versión de la Receta de Food and Cook (enlace a continuación)
Chocolate carrot cake (Tarta de zanahorias de chocolate)
Para la Crema Chantilly con higos:
500g nata (crema de leche) para montar 35%MG
200g higos
100g almendras tostadas picadas
3 cucharadas soperas de azúcar glass
1 cucharada sopera de queso philadelfia Elaboración:
Para la base:
Picar las almendras en trocitos pequeños, tal y como salen en las imágenes. Reservar.
Cocer la calabaza, hasta que quede blandita. Colar y reservar. Dejar enfriar.
Trocear en trozos muy pequeños las rodajas de piña natural. Reservar.
En un bol o en la K.A, mezclaremos todos los ingredientes “secos”, harina (integral y normal), el cacao en polvo, el bicarbonato, la levadura, la sal, la nuez moscada y la canela, mezclaremos hasta conseguir que nos quede una mezcla homogénea.
En otro bol, batimos los cuatro huevos junto con el azúcar (los dos tipos de azúcar, blanca y moreno) hasta que quede una masa blanca y espumosa, luego añadiremos el aceite y la vainilla y seguiremos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y ligera.
Ahora mezclaremos los ingredientes líquidos con los secos hasta conseguir una masa fluida, seguidamente añadimos la calabaza, almendras y la piña. Volvemos a mezclar todo hasta que nos quede integrado.7
Horneamos los 10 primeros minutos a 180º C en el horno con calor arriba y abajo y la turbina (aire) puesta. Cuando haya transcurrido estos 10 minutos, bajaremos la temperatura a 150º C y lo dejaremos 50 minutos más con calor arriba y abajo y con la turbina (aire) puesta. Para la crema Chantilly:
En muchas ocasiones os he explicado como batirla para que nos quede estupenda. Os dejo el enlace para que podáis ver y seguir los consejos para que os salga genial, como en ésta tarta de Chocolate y frambuesas, donde decoré con bolitas de crema Chantilly. Tarta chocolate y frambuesas
A continuación partiremos los higos en trozos pequeños y los mezclaremos con movimientos envolventes y despacito para que no “bajemos” el volumen de nuestra nata montada (crema de leche).
También incorporaremos unas poquitas de almendras para darle una textura más arenosa.
Tapar nuestra base de bizcocho y calabaza con nata (crema de leche) hasta que esté bien cubierto, tal y como os muestro en la imagen. Yo he utilizado este molde tan versátil de Lekúe, que lo he conseguido en Alambique tienda on-line. Dejar en la nevera unas horitas para que se “peguen” bien las dos partes, antes de probarla.
Por último decorar la corona del pastel con trozos de higos y cerezas. Y servir en cualquier stand o plato bonito. Siempre quedaréis mejor y lucirá más vuestro postre.
Para esta ocasión, yo he utilizado este Pie de tarta de cerámica blanco de Alambique. A mi me encanta. Lo bueno que tiene, es que al ser grande, de unos 30cms de diámetro, me permite decorar los bordes si quiero, o bien introducir otra base encima y así no rallo directamente la base del stand.
Como siempre, os dejo los enlaces, como habréis visto, sólo tenéis que pinchar en ellos. ^_^
¿Os ha gustado?? Espero que síii!!! antes de irme de vacaciones, todavía me queda otra receta deliciosa!!.
Un abrazo enorme y que tengáis buena semana
Marietta,