Blog de Colorpastel Idea guardada 6 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¡Recetas con higos! Mermelada, galletas y pastel alemán.

Hola de nuevo en este bochornosos día veraniego... no apetece nada de nada encender el horno ni la vitro pero... la repostería me llama y no quería dejar estropear estos higos que me traje de Vellisca, el pueblo de mi abuela que os mostré en mi anterior entrada y que podéis ver AQUÍ.
¡¡Algunos de los higos que traje!!Así que os traigo de nuevo mermelada y un par de recetas hechas con dicha mermelada. De higos no tenía tanta cantidad como de moras así que me he tenido que conformar con poquita cosa, aunque estoy muy contenta con el resultado. Allá van!! espero que os gusten y os animéis a hacer alguna!!

MERMELADA DE HIGOS



Receta de mi abuela, que además, fue la que me consiguió los higos!!

Ingredientes:
500 gr. de higos
350 gr. de azúcar (esto depende de si os gusta más dulce o menos, podéis ir probando mientras se hace e ir añadiendo poco a poco)
1 vaso de agua
1/2 vaso de zumo de limón.
Preparación:
Ponemos en una olla los higos lavados y cortados el rabito más las partes feuchas, escurrimos y añadimos el zumo de limón y el agua, los ponemos a fuego fuerte hasta que empiece la mezcla a hervir, luego la bajaremos a fuego medio y removemos durante 20 ó 30 min. Vamos añadiendo azúcar al gusto sin dejar de remover.
Cuando los higos estén casi desechos, pasamos la mezcla por un pasa purés o por una trituradora y vertemos en los botes de cristal donde vayamos a conservarla. Tenemos que llenar los tarros a tope, casi hasta la tapa y cerrar bien fuerte. 
A continuación metemos los tarros en una olla alta y los cubrimos de agua, los ponemos a hervir y bajamos luego a fuego medio, tras media hora escurrimos el agua y ya tenemos una mermelada casera que durará cerrada durante meses y meses en un lugar fresco o despensa. Una vez abierto el tarro, consumir preferentemente en un mes y guardar en la nevera.

Con esta receta participo en el concurso del Blog delicioso de La cocina virtual de Daniela & Toni.


Más recetitas...
GALLETAS CON MERMELADA DE HIGOS Y FRESA


Ingredientes:

300 gr. de harina.
1 cucharadita de levadura.
100 gr. de mantequilla sin sal.
1 huevo ligeramente batido.
4 Cucharadas de mermelada de higos y 4 de mermelada de fresa.
Preparación:
Mezclamos la harina tamizada con la levadura, el azúcar y la mantequilla hasta que parezcan migas. Añadimos el huevo hasta ligar la masa y que se haga una masa compacta.
Untarse las manos con harina, coger la masa y extenderla con un rodillo, poniéndola entre dos papeles de hornear para que no se pegue a dicho rodillo. Dejar enfriar tal cual, entre los papeles, unas dos horas en la nevera (así será más fácil de cortar:
Elegimos dos cortadores, uno más grande para la forma exterior de la galleta y otro más pequeño para el dibujo interior (yo he usado varios pequeños). Cortamos tantas galletas como queramos o nos de la mas... y a la mitad de ellas le cortamos también el dibujo interior, estás mitades irán sobre las otras.
Untar una cucharadita de mermelada de higos  o fresa en el centro de las galletas sin dibujo y tapar con las galletas que si tienen dibujo, quedando el dibujo coloreado por la mermelada.
Precalentar el horno durante diez minutos  a 180º e introducir las galletas cortadas en una bandeja, sobre un papel de hornear y separadas unas de otras pues aumentarán de tamaño con el calor!!
Sacar a los 10 min o  cuando veáis que están doraditas... cuidado porque recién sacadas son muy frágiles, dejad enfriarse y endurecerse sobre una rejilla.
Decoración: Espolvorear con un poco de azúcar glass y servir, quedan preciosas. Yo como no tenía azúcar glass (se me terminó haciendo un frosting...) pinté con clara de huevo las galletas antes de hornearlas quedando éstas un poco brillantes y espolvoreé algo de canela sobre las rellenas de mermelada de higo, es otra opción!!

PASTEL ALEMÁN DE HOJALDRE CON MERMELADA DE HIGOS


Dedicado a mi tía Marisa que tenía muchas ganas de ver un pastel así, tipo tartaleta con frutas, espero que este sólo con mermelada le guste!! 

Ingredientes:
200 gr. de mantequilla sin sal
200 gr. de azúcar
200 gr. de almendras molidas
1 Huevo L
250 gr. de harina
200 gr de mermelada de higos
Preparación:
Preparamos el hojaldre mezclando la harina, el azúcar y la almendra molida (yo trituré almendras que también me traje, como no..., del pueblo!!).
Hacemos un círculo central en la masa y ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo. Amasamos todo a mano.
Dividimos la masa en 3 partes, cogemos dos y con ayuda de un rodillo impregnado de harina vamos amasando de manera circular e introducimos dicha masa en un molde para tartaletas circulares, dejando los bordes levantados para meter la mermelada. (Amasar con la forma que tenga vuestro molde). Pinchar la masa con un tenedor para que no se infle demasiado.
Untar sobre la masa toda la mermelada de higos.
Con la masa restante, estirar con el rodillo y cortar en forma de tiras y formar un enrrejado sobre la mermelada.
Precalentar el horno 10min a 180º e introducir el pastel durante aproximadamente 30min, hasta que quede el hojaldre doradito.
Sacar, dejar enfriar sobre un rejilla, desmoldar cuando este frío y espolvorear un poquito de azúcar glass sobre el enrejado y la mermelada.

Y hasta aquí todo por hoy... Muchos besos y seguid disfrutando del veranito!! Yo veré si no me derrito en el intento... ;)



Fuente: este post proviene de Blog de Colorpastel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho Pasiego

Muy sorprendida me he quedado al elaborar esta receta que encontré en un libro de cocina antiguo y a la que he modificado un par de detalles, y es que con tan pocos y simples ingredientes se pueda hac ...

Bizcocho de invierno

¡¡Feliz Año!! Estas pasadas navidades hornee un bizcocho delicioso con una serie de ingredientes apetecibles en invierno, que combinan perfectamente con un buen café o té calentito. Incluso si sustitu ...

Receta Brownies cupcakes de Oreo

Casi dos años sin publicar una receta... Ser mami emprendedora quita mucho tiempo pero no ganas, el problema es que cuanto más tiempo pasa, más cuesta retomar las cosas. Enero es el mes de los nuevos ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulce fruta ...

Mermelada de higos

Sandra Novo Siempre me dió mucha pena que la temporada de higos fuera tan corta. La verdad que es una fruta que me encanta, por eso emplear una parte para hacer mermelada casera, me permite disfrutar de ella durante todo el año. A esta receta de mermelada de higos lleva un poco menos de azúcar de lo que le añadiría a otra fruta. Esto es porque los higos, sobre todo si están muy maduros, que es lo ...

general cosas de chicas lifestyle ...

Recetas….Mermelada de Higos Casera

Hola Hola chicas…. Se que esto no es muy normal en mi, pero todo esto se debe a que a veces subo cosas por las redes que gustan y me quedo con las ganas de enseñarlas mas a fondo…..así que creo que de vez en cuando meteré alguna cosita así, si no os importa! :-) Antes de enseñaros el post de hoy….os dejo con la entrada Check & Tweed de Catrice y 98 de Konad con los comentarios al ...

recetas postres dulce thermomix higos ...

MERMELADA DE HIGOS CON THERMOMIX

No soy yo mucho de dulce. Si me das a elegir un buen desayuno, siempre me decantaré por un buen bocata o unas tostadas con tomate, aceite y una pizca de sal, pero de vez en cuando, me entra el "gusanillo" de tomar unas tostadas con mermelada y claro... , donde se ponga una mermelada casera, que se quite la comercial. Por eso, siempre me gusta tener algún que otro tarro en la despensa.Sob ...

general

Mermelada de higos

Me gustan mucho los higos, y hoy me encontré esta receta de mermelada de higos casera que me gustó por su semplicidad, además nunca he hecho mermelada de higos, así que voy a probarla y mientras la comparto con vosotros.  Creo que hasta se podría hacer un experimento y probarlo con jamón ibérico, en Italia se usa comer jamón serrano con higos frescos, y nosotros vamos a usar mermelada a ver que pa ...

recetas postres tartas y pasteles cheesecake ...

Tarta de queso y foie con mermelada de higos

Viernes, para mí, inicio de vacaciones y por cierto, hace más de 7 años que no tengo vacaciones en pleno verano así que me van a sentar divinamente. Que no entre en modo pánico nadie, que yo me voy pero Fran, Jaime y Jesús se quedan al mando y así el blog sigue ritmo normal. Os traemos una tarta de queso con foie y mermelada de higos, que lleva rondando por mi cabeza desde que Fran hizo su tarta d ...

recetas postres

Mermelada de higos

Aprovechando la recta final de la temporada de higos y para poder disfrutar de su fantástico sabor un poco más de tiempo, he hecho esta mermelada casera de higos ecológicos. Son higos de casa de mi abuelo (nada de pesticidas ni productos químicos) y algunos son de mi higuera (aunque esta última este año ha estado flojilla, poca producción). La mermelada la hice a mi manera y bien buena que está. O ...

recetas postres brevas higos ...

Mermelada de Higos (Brevas)

Me encantan los higos, son de mis frutas favoritas, desde pequeña disfrutaba su sabor, en múltiples platillos, o solitos... había unas galletas que me encantaban, unas barritas rellenas de higos deliciosas!! ya es difícil encontrarlas, pero todavía se puede, aunque de otra marca, no importa, me encantan!! Y hacer la mermelada de Higos, no podía faltar en la cocina de Chocolate Molinillo, pues la ...

HIGOS MERMELADAS

Mermelada de higos

Siguiendo con las recetas de temporada, esta semana os traigo una mermelada de higos que está espectacular. Ha sido un buen año para esta fruta, al menos por aquí...Mi padre ha recogido tanto higo que, además de esta mermelada, repetiré las recetas del pastel de higos y del pudin. Os aseguro que no se va a estropear ni un solo higo. En casa procuramos no desperdiciar comida, y si sobra, siempre ha ...

recetas postres

MERMELADA DE HIGOS ESPECIADA

Con los últimos higos de la temporada hice esta mermelada que recomiendo porque esta deliciosa Es tambien del blogs de dolors , el cual recomiendo porque tiene recetas estupendas Ingredientes: 2kg. de higos troceados 800 gr. de azúcar 5 clavos de olor 1 cucharadita de café de canela zumo de medio limón elaboracion Sacar el rabillo a los higos , pelarlos y trocearlos. Poner en una cazuela ...

mermelada mermelada higos recetas de otoño ...

Mermelada de higos

Para hoy tengo una rica mermelada de higos, una fruta que podemos disfrutar durante el verano y el otoño. La mermelada de higos la puedes comer en los desayunos untada en una rebanada de pan, también la puedes comer con queso y algunas carnes. Mermelada de higos Mermelada de higos, ingredientes: 1 kilo de higos limpios. 200 gr de azúcar moreno. 1 corteza de limón. 1 cucharada de vinagre balsámico ...