¡¡Algunos de los higos que traje!!Así que os traigo de nuevo mermelada y un par de recetas hechas con dicha mermelada. De higos no tenía tanta cantidad como de moras así que me he tenido que conformar con poquita cosa, aunque estoy muy contenta con el resultado. Allá van!! espero que os gusten y os animéis a hacer alguna!!
MERMELADA DE HIGOS
Receta de mi abuela, que además, fue la que me consiguió los higos!!
Ingredientes:
500 gr. de higos
350 gr. de azúcar (esto depende de si os gusta más dulce o menos, podéis ir probando mientras se hace e ir añadiendo poco a poco)
1 vaso de agua
1/2 vaso de zumo de limón.
Preparación:
Ponemos en una olla los higos lavados y cortados el rabito más las partes feuchas, escurrimos y añadimos el zumo de limón y el agua, los ponemos a fuego fuerte hasta que empiece la mezcla a hervir, luego la bajaremos a fuego medio y removemos durante 20 ó 30 min. Vamos añadiendo azúcar al gusto sin dejar de remover.
Cuando los higos estén casi desechos, pasamos la mezcla por un pasa purés o por una trituradora y vertemos en los botes de cristal donde vayamos a conservarla. Tenemos que llenar los tarros a tope, casi hasta la tapa y cerrar bien fuerte.
A continuación metemos los tarros en una olla alta y los cubrimos de agua, los ponemos a hervir y bajamos luego a fuego medio, tras media hora escurrimos el agua y ya tenemos una mermelada casera que durará cerrada durante meses y meses en un lugar fresco o despensa. Una vez abierto el tarro, consumir preferentemente en un mes y guardar en la nevera.
Con esta receta participo en el concurso del Blog delicioso de La cocina virtual de Daniela & Toni.
Más recetitas...
GALLETAS CON MERMELADA DE HIGOS Y FRESA
Ingredientes:
300 gr. de harina.
1 cucharadita de levadura.
100 gr. de mantequilla sin sal.
1 huevo ligeramente batido.
4 Cucharadas de mermelada de higos y 4 de mermelada de fresa.
Preparación:
Mezclamos la harina tamizada con la levadura, el azúcar y la mantequilla hasta que parezcan migas. Añadimos el huevo hasta ligar la masa y que se haga una masa compacta.
Untarse las manos con harina, coger la masa y extenderla con un rodillo, poniéndola entre dos papeles de hornear para que no se pegue a dicho rodillo. Dejar enfriar tal cual, entre los papeles, unas dos horas en la nevera (así será más fácil de cortar:
Elegimos dos cortadores, uno más grande para la forma exterior de la galleta y otro más pequeño para el dibujo interior (yo he usado varios pequeños). Cortamos tantas galletas como queramos o nos de la mas... y a la mitad de ellas le cortamos también el dibujo interior, estás mitades irán sobre las otras.
Untar una cucharadita de mermelada de higos o fresa en el centro de las galletas sin dibujo y tapar con las galletas que si tienen dibujo, quedando el dibujo coloreado por la mermelada.
Precalentar el horno durante diez minutos a 180º e introducir las galletas cortadas en una bandeja, sobre un papel de hornear y separadas unas de otras pues aumentarán de tamaño con el calor!!
Sacar a los 10 min o cuando veáis que están doraditas... cuidado porque recién sacadas son muy frágiles, dejad enfriarse y endurecerse sobre una rejilla.
Decoración: Espolvorear con un poco de azúcar glass y servir, quedan preciosas. Yo como no tenía azúcar glass (se me terminó haciendo un frosting...) pinté con clara de huevo las galletas antes de hornearlas quedando éstas un poco brillantes y espolvoreé algo de canela sobre las rellenas de mermelada de higo, es otra opción!!
PASTEL ALEMÁN DE HOJALDRE CON MERMELADA DE HIGOS
Dedicado a mi tía Marisa que tenía muchas ganas de ver un pastel así, tipo tartaleta con frutas, espero que este sólo con mermelada le guste!!
Ingredientes:
200 gr. de mantequilla sin sal
200 gr. de azúcar
200 gr. de almendras molidas
1 Huevo L
250 gr. de harina
200 gr de mermelada de higos
Preparación:
Preparamos el hojaldre mezclando la harina, el azúcar y la almendra molida (yo trituré almendras que también me traje, como no..., del pueblo!!).
Hacemos un círculo central en la masa y ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el huevo. Amasamos todo a mano.
Dividimos la masa en 3 partes, cogemos dos y con ayuda de un rodillo impregnado de harina vamos amasando de manera circular e introducimos dicha masa en un molde para tartaletas circulares, dejando los bordes levantados para meter la mermelada. (Amasar con la forma que tenga vuestro molde). Pinchar la masa con un tenedor para que no se infle demasiado.
Untar sobre la masa toda la mermelada de higos.
Con la masa restante, estirar con el rodillo y cortar en forma de tiras y formar un enrrejado sobre la mermelada.
Precalentar el horno 10min a 180º e introducir el pastel durante aproximadamente 30min, hasta que quede el hojaldre doradito.
Sacar, dejar enfriar sobre un rejilla, desmoldar cuando este frío y espolvorear un poquito de azúcar glass sobre el enrejado y la mermelada.
Y hasta aquí todo por hoy... Muchos besos y seguid disfrutando del veranito!! Yo veré si no me derrito en el intento... ;)