comunidades

Pastel de higos y crema

Muy buenas, la receta de hoy tiene como protagonista los higos, este es un fruto muy delicado y rico, tenemos distintas variedades...a mí no me saquéis de los higos verdes, negros y las brevas, pero buscando por internet, he leído algo sobre la historia de los higos, pero como que no me voy a poner a pasar aquí la wiki, jeje, sí que me ha resultado muy curioso saber la gran variedad que hay de estas fruta...sabíais que hay más de 750 variedades contando los comestibles y no comestibles? yo no tenía ni idea.

Bueno, vamos con el meollo del asunto que es la receta. Este pastel de sabor he de decir que queda muy rico, en mi casa por lo menos gusto, y los que lo han probado de fuera también les ha gustado mucho, si no me han mentido, jeje... no es complicado de hacer, es algo entretenido, pero merece la pena.

Vamos preparando el horno y los cuencos.... manos a la obra.

Buen finde, nos leemos el lunes.



Ingredientes:

Para la masa

6

Huevos

240gr

Azúcar blanca

150gr

Harina de trigo

340gr

Higos de temporada

95gr

Almendra molida

12gr

Lavadura Royal

50ml

Agua

50ml

Aceite de oliva

Para la crema

80gr

Azúcar blanca

20gr

Harina de trigo

1

Huevo

1

Yema de huevo

250ml

Leche

1

Cucharada de postre de aroma de vainilla

Para la presentación

70gr

Azúcar blanca

40ml

Ron

3

Higos

Almendra crocanti

Preparación:

Para esta receta necesitaremos el horno, lo pondremos a precalentar a una temperatura de 180º.

Preparamos un molde de 26 centímetros de diámetro con papel vegetal en la base y a la hora de poner la masa de daremos con spray antiadherente, si no tienes spray la daremos con un poco de mantequilla y enharinamos.

De los higos que tenemos dejaremos 3 para adornar el pastel, en mi caso los higos no eran muy grandes, todo dependerá del tamaño de los mismos.

Los higos restantes los lavaremos y los partiremos en trocitos pequeños y reservamos.



Ahora cogeremos los huevos y separaremos las yemas de las claras, cuando tengamos todos listos cogeremos las claras y con ayuda de unas varillas eléctricas las levantaremos a punto de nieve.

Las yemas las pondremos en un cuenco junto con el azúcar y con ayuda de unas varillas batiremos bien hasta que cambien de color y el azúcar este bien mezclado, seguidamente añadiremos el agua mezclamos y seguimos añadiendo el aceite, volvemos a mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien unidos.



Encima de este cuenco tamizaremos la harina junto con la levadura, una vez la tengamos tamizada volvemos a mezclar todo hasta integrar bien la harina.

Ahora seguimos con la almendra, la añadimos y volvemos a mezclar todo bien, cuando la almendra está bien integrada añadiremos los higos que teníamos troceados, ahora mezclaremos con cuidado para no desmenuzar mucho los higos.



Por ultimo añadiremos las claras que teníamos montadas a punto de nieve, ahora ya sabéis como va, con movimientos de arriba abajo mezclaremos todo para que no se nos baje, pero tiene que quedar bien mezclada toda la masa.



Una vez la tangamos lista la volcaremos en nuestro molde, le damos unos golpecitos para quitar las burbujas de aire si tuviese alguna y la meteremos en el horno a una temperatura de 180º entre 45 y 50 minutos.



En los últimos 10 minutos de cocción cogeremos un trozo de papel de aluminio y taparemos el molde.

Transcurrido el tiempo antes de sacarlo del horno comprobaremos si está listo para ello cogemos y cuchillo o un comprobador de bizcochos y lo pinchamos en el centro, si sale limpia es que esta listo de lo contrario lo dejaremos unos minutos más hasta que esté listo.

Una vez listo sacamos del horno y quitamos el papel de aluminio, no os preocupéis si se os pega la parte de arriba del bizcocho, luego la cortaremos para emparejarla puesto que cuando este frio tiende a bajar un poco.

Dejaremos que se entibie dentro del molde un poco. Cuando veas que ya está tibio lo desmoldaremos y lo dejaremos enfriar del todo.

Una vez este frio cortaremos la parte de arriba para emparejar con el centro, preparamos nuestra bandeja de presentación y la parte de arriba la pondremos hacia abajo.

Ya tenemos el bizcocho listo ahora no pondremos a preparar la crema.

Para preparar la crema cogeremos un bol y en el pondremos el azúcar, la harina, el huevo y la yema de otro huevo, con ayuda de unas varillas mezclaremos todo bien.

Una vez lo tengamos todo bien mezclado añadiremos la leche y el aroma de vainilla, volvemos a mezclar todo bien.

Ahora ponemos todo en un cazo y lo ponemos al fuego a fuego medio y con ayuda de las varillas iremos removiendo hasta que espese, cuando coja espesor apartamos del fuego.



En el momento que los retiremos del fuego y aun caliente lo pondremos sobre el bizcocho que ya lo tenemos frio, con ayuda de una lengua pondremos crema también por los bordes del bizcocho, lo cubriremos entero.



Una vez lo tengamos todo bien cubierto cogeremos la almendra corcanti y la pondremos por los filos de arriba y por los laterales del bizcocho, una vez tengamos toda la almendra crocanti puesta apartaremos el pastel y no pondremos a preparar los higos de la presentación.

Cogeremos un cuchillo que este bien afilado y cortaremos los higos que tenemos en rodajas intentaremos sacar unas 12 rodajas en total, además necesitaremos 3 puntas para el centro.



Ponemos una sartén al fuego a fuego medio y añadimos el azúcar junto con el ron, cuando empiece a tomar color ponemos las rodajas de higos y las bañamos por ambos lados, una vez estén bien bañadas las sacamos directamente de las sartén con ayuda de un tenedor, las dejamos que escurran un poco y las colocamos sobre la tarta, las puntas de los higos las colocaremos en el centro y las rodajas las iremos colocando por el filo.



Listo para comer.





¡Buen provecho!

También te puede interesar.


Fuente: este post proviene de Mis recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz con curry y mostaza

En muchas ocasiones ya he dicho que el arroz me gusta de cualquier forma, me da igual si es en dulce o en salado. Lo que más me gusta de este cereal es que te permite prepararlo de muchas formas difer ...

Bizcocho de Piña.

Esta semana volvemos con el dulce, algo sencillo pero rico de sabor. Los bizcochos son un clásico en desayunos y meriendas, la verdad es que son muy socorridos, ya sabes, esas veces en la que se prese ...

Etiquetas: P

Recomendamos

Relacionado

recetas postres brevas crème fraîche ...

Pastelito de higos a brevas

Venga va, nos unimos a esta moda de hacer pastelitos de hojaldre y brevas o higos, ¿o las dos cosas?. Al fin y al cabo estamos en temporada y hay que aprovecharlo. En este caso va a ser un poco menos dulce de lo habitual, más que nada porque no soy muy goloso, pero bueno, siempre puedes añadir azúcar glass al hojaldre antes de hornear o espolvoreada por encima al terminar. O ambas cosas. La verdad ...

general postres higos negros confitados

Higos negros confitados

Se acaba la temporada de higos. Y yo ya los tengo en conservados en confit para usarlos en Navidad. “¿Navidad?”- me preguntarás, “pero si acabamos de cerrar el verano”.  Este confit no podrá ser abierto hasta dentro de ¡tres meses!... La entrada Higos negros confitados aparece primero en La cuchara de mis recetas.

canal como se hace cocina helado de higo ...

HELADO DE HIGOS.

Uno de los helados más sabrosos que he probado es sin duda el helado de higo (o brevas). Su elaboración se presenta bastante sencilla de hacer. Para ello necesitamos como materia prima unos higos grandes y maduros. INGREDIENTES 750 gr de higos. 2 yogures griegos y uno normal. 75 gr azúcar moreno. 200 gr nata líquida. ELABORACIÓN Lavamos los higos con agua. Con un cuchillo cortamos el pedúnculo y ...

#mermelada #mermeladahigos autentica mermelada de higos ...

Mermelada de higos y brevas

Cómo preparar mermelada de higos o brevas de forma casera paso a paso. Es muy sencillo de hacer. Estamos en plena temporada y es una forma muy sencilla de poder conservar esta fruta durante todo el año. Para ello necesitaremos los siguientes ingre-dientes. INGREDIENTES 1 Kg de higos o brevas 500 gr de azúcar moreno 1 Limón PROCESO Se lavan los higos y se secan. Los troceamos en pequeño y no es ne ...

tartas general

Charlotte de higos

Videoreceta en You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=9Rg6gDf4PyQ Charlotte de higos una forma estupenda de preparar un postre con frutas de temporada, en esta ocasión con higos y una crema de queso y nata que combinan de maravilla y demás esta ¡¡deliciosa!! Ingredientes: . 1 Paquete de bizcochos de soletilla tiernos 200g Queso crema 100g Azúcar 500ml Nata para montar o crema de leche 15 ...

AleTorresBlog anís bizcocho ...

Pastel de higos con especias.

Aunque ya huele más a pan de muerto y calabaza en tacha (mmmh!!). No me pude resistir a los deliciosos higos y pistaches. Cuando vi la oportunidad de hacer este bizcocho, cada semana que iba al tianguis, compraba mis higos pero siempre terminaba comiéndolos solitos antes de hacer este pastel. Un día, de plano, me apliqué y guardé unos pocos (por eso lo decoré así, sino lo hubiera cubierto todo). L ...

Bundt de higos

Tengo una higuera llena de higos y eso es una gran responsabilidad, todos los años me entra el mismo agobio. Así que siempre hago mermelada de higos, los que me seguís por IG habréis visto mi truqui secreto para que la mermelada quede rica, riquísima y es que le añado una vaina de vainilla (o dos o tres según la cantidad de fruta). Pero además cada año me gusta traeros una receta con higos para ...

postres recetas postres

HIGOS

[[[[[[[[[[[[[[[[ HIGOS ]]]]]]]]]]]]]]]] INGREDIENTES[[[[]]]] Higos , canela molida , coco rallado Pelar los higos y trocearlos , espolvorear con canela y cocoAhora que es su tiempo y los tenemos recién cogidos , me pregunto ¿ que puedo hacer con ellos que se puedan comer de diferente manera ? , pues este es el resultado y quedaron muy buenos. una buena manera de comerlos , espero que las que tengá ...

laminas de almendras miel pan ...

Pan dulce de brevas

¿Qué son las brevas? Es una pregunta que me han hecho alguna que otra vez. Las brevas son el primera fruta que da higuera antes de los higos Son más grandes y largadas. Estamos en plena temporada de higos..., me sorprendido ver esta semana en la pequeña tienda de frutas donde me compro las manzanas para desayunar, una hermosa bandeja de brevas. ¡Muy tentadoras! no me pude resistir. Son muy buenas: ...

REPOSTERÍA

Pastel de higos frescos

Hace unos días que mi padre nos trajo una buena cantidad de higos, son de los pequeñitos, pero están muy ricos y dulces. Nos hemos tomado la mayoría tal cual, pero aun quedaban algunos en la nevera y gracias a ello vamos a disfrutar de este pastel de higos frescos. Es un postre muy sencillito de preparar, a penas os robará tiempo en la cocina salvo el necesario para hornear, y lo mejor, es que est ...