Antes de que se acabara la temporada de higos quería traeros una tarta donde los higos fueran los protagonistas, y digo si lo son, con ese topping tan rico en el que se han convertido. Este pastel o tarta lleva una base de bizcocho, humedecido con zumo de limón, con una primera capa de topping de queso mascarpone y después de higos cortados, bañados ligeramente en miel. El resultado queda fantástico tanto a la vista como al paladar. Os aseguro que el resultado de este pastel de higos y mascarpone es estupendo.
INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE HIGOS Y MASCARPONE:
Para el bizcocho:
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de queso crema a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar glass
4 huevos
280 gr. de harina
1 cucharadita de jengibre, cardamomo y especias mixtas
1 y 1/2 de levadura química
1/2 cucharadita de sal
Ralladura de 1 limón
Para el jarabe de limón:
30 gr. de azúcar glass
El zumo de dos limones medianos
Para la crema de mascarpone:
250 gr. de queso mascarpone
100 ml. de nata (crema de leche) para montar
50 gr. de azúcar glass
Para el topping de higos:
10 o 12 higos frescos
Miel
PREPARACIÓN DEL PASTEL DE HIGOS Y MASCARPONE:Precalentamos el horno a 160º. Mientras tanto preparamos la masa del bizcocho. Para ello batimos la mantequilla, el queso crema y el azúcar glass hasta que estén esponjosos. Batimos uno a uno los huevos y se los vamos añadiendo también uno a uno a la mezcla de mantequilla, no añadiendo el siguiente hasta integrar el anterior. En un bol aparte mezclar la harina tamizada, las especias, la levadura y la sal, agregamos poco a poco a la mezcla anterior junto con la ralladura de limón.
Engrasamos un molde de 20 cm. de diámetro y vertemos la mezcla. Horneamos hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia (sobre una hora más o menos).
Mientras se hornea el bizcocho preparamos el jarabe de limón. Para ello añadimos en un cazo el jugo de limón y el azúcar glass, llevamos a ebullición durante unos minutos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar totalmente.
Sacamos el bizcocho del horno y dejamos diez minutos dentro del molde antes de desmoldar. Desmoldamos después y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Cuando el bizcocho esté frío agujereamos la superficie con una brocheta y con una brocha vamos echando el jarabe de limón, para que vaya calando bien el bizcocho. Lo hacemos en varias veces para que entre una y otra se vaya introduciendo mejor.
Mientras tanto montamos, con la ayuda de una batidora de varillas, la crema de mascarpone, para ello añadimos el queso y la nata (crema de leche) al bol y empezamos a batir a velocidad media, inmediatamente añadimos el azúcar glass y cuando esté montada retiramos.
Con la ayuda de una espátula o cuchara vamos añadiendo la crema sobre el bizcocho, hasta completarla. Lavamos bien los higos y los secamos, cortamos por la mitad o en cuartos si son muy grandes, disponemos de forma ordenada por encima de la crema de mascarpone. Añadimos un hilito de miel por encima.
Este pastel ayuda a empezar el lunes con alegría, espero que os guste.Feliz semana.