Las 15 Herramientas imprescindibles para hacer Pan Casero. La 10 y la 13 son imprescindibles




Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de ponernos a hacer pan casero en nuestros hogares es a tener una mínima infraestructura y utensilios básicos de los cuales la mayoría ya disponemos de ellas y el resto son de fácil adquisición y muy económicas.

Con estas:

"15 Herramientas Imprescindibles para Hacer Pan Casero"

nada podrá detenerte para tu verdadero objetivo:

Tener pan fresco, sano y natural de una manera totalmente artesana, fácil y económica.




Aunque sinceramente lo único que necesitamos es una superficie de trabajo, nuestras manos, un horno (aunque no es totalmente imprescindible) y paños de cocina limpios, irás viendo como, según vaya fermentando tu pasión por las masas y los panes caseros, irás queriendo buscar las mejores herramientas para obtener los mejores resultados. Por eso no te preocupes al principio por comprar todo lo que pilles por el camino y preocúpate más por hacer las cosas con tiempo, pasión y mucha paciencia.

1-Horno

http://amzn.to/2lMkGzp


Un buen horno sin lugar a dudas es una herramienta casi imprescindible para la elaboración de panes de calidad pero he de deciros que no es del todo imprescindible ya que podemos hacer esta labor en una olla de hierro fundido, en una lata de conservas o, como te enseñaré en futuros posts, en una sartén o en una freidora. Yo hago todos los panes en un horno convencional de la marca electrolux.

2-Rasquetas

http://amzn.to/2lMx5Dx


Una rasqueta es una herramienta básica de panadería y las hay de plástico flexibles ideales para rascar las masas del fondo de los boles y las amasadoras e incluso nos ayudan a amasar cuando la masa se pone pegajosa y las hay metálicas y rígidas que son perfectas para cortar la masa cuando queramos dividirla en porciones, dejar la mesa de trabajo limpia de masa pegada a la misma e incluso retirar la harina de la misma

3-Cuchillas (y soportes)

http://amzn.to/2mKYuVJ


Cuando hablamos de cuchillas de panadero nos referimos a cuchillas de afeitar que podemos encontrar en cualquier supermercado, ferretería o droguería pero los soportes donde ponerlas si que las encontramos sólo en tiendas especializadas. Son perfectas para dejar huella y necesarias para unos resultados profesionales.

4-Boles



Necesarios para dejar las masas reposando el tiempo necesario para que fermenten y estén listas para formar y posteriormente hornear.

Los hay incluso forrados con tela especial antiadherente para manejar masas más liquidas y poder así formar hogazas y panes redondo.

5-Paños



Totalmente imprescindibles para cubrir nuestras masas cuando las formemos y las dejemos reposando antes del horneado en el último paso de levado. Trapos de cocina limpios y habituales son muy fáciles de encontrar y baratos. Lo ideal, tela de lino para panadería, la venden por metros.

6-Piedra de horno



Si queremos reproducir un autentico horno de panadería en el corazón de nuestro hogar por tan sólo 5 podemos encontrar azulejos refractarios perfectos para hacer de suelo de nuestro horno y poder poner sobre ella todos nuestros panes y así garantizarnos una cocción más uniforme y con calor desde la base para evitar que se nos quede crudo el interior del mismo. Estas piedras nos valen también para hacer pizzas sobre ellas.

Lo único que tenemos que hacer es calentar dentro del horno unos 30 minutos antes de poner nada encima.

7-Pala de Pan

http://amzn.to/2mKXsZE


Si nos decantamos por comprar una piedra de horno necesitaremos una pala de pan (ya sea de madera o metálica) para poder mover nuestros panes en el interior del horno, sacarlos cuando estén hechos o meterlos desde la mesa de trabajo.

Nos vale también para meter pizzas.

8-Bandejas metálicas

http://amzn.to/2nf8Zy3


Perfectas para introducir en el horno y poner agua o cubitos de hielo para generar vapor y obtener cortezas más crujientes, doradas y con un brillo más intenso.

9-Barcas de Plástico



En ocasiones elaboraremos panes cuyas masas son muy liquidas y poco manejables (como puedan ser las chapatas) y este tipo de barcas de plástico son perfectas para contener la masa y trabajarla desde ellas.

10-Tarros de cristal herméticos

http://amzn.to/2mKVYhR


Imprescindibles para contener nuestras masas madres naturales. Son asépticas, fáciles de limpiar, herméticas y baratas.

11-Las Manos



Puedes prescindir casi de todo lo demás menos de tus manos. Con ellas amasarás, formarás y darás vida a todos y cada uno de los panes que te enseñaré a hacer en este blog. La única herramienta 100% imprescindibles.

Siempre limpias, sin pulseras, relojes ni pinta uñas se convierten en tu mejor arma para conseguir los mejores panes.

12-Rejilla metálica

http://amzn.to/2mRRPcL


Casi todos los hornos vienen con una pero si no podéis usar la rejilla del microondas. Se usa para poner el pan recién salido del horno y que circule el aire por debajo y así evitar que se humedezca y se reblandezca.

13-Papel antiadherente

http://amzn.to/2mav1jL


De fácil adquisición y muy barato nos ayudará a evitar que se nos pegue la masa en las bandejas para el horno. El mejor es el papel bi-siliconado.

14-Mesa de Trabajo



Otro de los imprescindibles para cualquier panadero es su superficie de trabajo, generalmente de madera tratada anti poros para evitar contaminaciones. En casa puedes usar la que tengas pero asegurate de que está siempre limpia y bien desinfectada antes de usarla.

15-Amasadora eléctrica

http://amzn.to/2neYCdL


Aunque no es imprescindible al principio ni para ciertas masas la verdad es que, si te va entrando el gusanillo de el pan en las venas como a mi, te vendrá muy bien una ayudita extra y no te creas que son excesivamente caras algunas de buenas características como pueda ser la que uso yo que es la de la foto.

¿Que te ha parecido la lista de imprescindibles para hacer pan casero? ¿Lo ves factible? ¿Pondrías o quitarías alguno? Dejame tus respuestas en los comentarios.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Introducción Hace unos meses que me he metido de lleno en el mundo del pan y, aunque ya habia trabajado como panadero de antes y mi pasión por las masas estuviera presente, lo que tengo en estos momentos es autentica devoción por el pan. Mezclas de harinas, texturas, aromas, sabores y tiempos de horneado y temperaturas, diferentes ambientes de humedad, duración del levado y por supuesto masa madre ...

Introducción: Empecé mis andaduras profesionales entre grandes hornos, fermentadores, amasadoras, maquinas divisoras y boleadoras. Corría el año 1997 y por aquel entonces era demasiado joven para darme cuenta de que con el tiempo las masas, el pan y su historia calarían hondo dentro de mi. Para mi no hay nada más relajante y de lo que me pueda sentir más orgulloso que de conseguir un pan, cualqu ...

Me considero un gran aficionado a las masas en general y al Pan en particular, aunque a día de hoy sea casi imposible encontrar un buen Pan o algo a lo que llamar Pan. Es una pena como la industria ha llegado hasta los cimientos de nuestra sociedad dinamitando hasta lo más esencial que ponemos en nuestras mesas porque: ¿En que mesa de España no se cuela una hogaza, barra, barrita o panecillo a la ...

Introducción:Hace ya un tiempo que vengo diciendo que los panes se están poniendo de moda, que se van a comenzar a usar para maridar comidas como ya ocurre con todo y por eso no te puedes quedar atrás y por eso hoy te quiero enseñar a hacer uno de los panes tendencia que lo están partiendo a nivel mundial por su esponjosidad, su base neutra y por ser un buen soporte perfecto para rellenar, si, me ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa receta de pan de molde, se acerca el Otoño y con él se van los calores extremos y vuelven las ganas de encender el horno y volver a amasar todo lo que se ponga delante nuestra y por eso en esta ocasión os voy a enseñar como elaborar de una manera fácil, rápida y saludable un fantastico Pan de Molde Casero con Sesamo Ingredientes Para ...

Como ya os habreis dado cuenta, una de mis verdaderas pasiones es estar con las manos en la masa, no sé si porque comencé mis andaduras entre masas de pan y bollería o porque es un tacto que me gusta trabajar, en cualquier caso no hay nada mejor para mí a la hora de elaborar algo que hacer alguna masa, ya se esta de hojaldre, de pan, una masa quebrada o una para hacer galletas, cookies y demás dul ...

Introducción:Sin duda alguna una de las Masas más complicadas de manejar para un panadero novato como yo cuando comencé en la panadería hace ya casi 20 años fue sin duda alguna la Masa para hacer Chapatas por que es muy liquida y pegajosa pero no te preocupes por que si sigues mis indicaciones al pie de la letra conseguirás tener estos delicados bocados crujientes y aéreos sin mucho esfuerzo. ¿Que ...

Vamos conociendo el mundo del pan y la panadería, lo cual es un mundo que me esta conquistando un montón. Una casa con olor a pan es una casa mas acogedora y agradable, ya sabes lo que dicen los expertos que el olor a Pan nos hace mas amables y no abre el apetito, así que hacer pan en casa.Yo creía que hacer pan, era muy difícil laborioso o complicado, y para nada es una de las cosas que aprendes ...

El pan de pita es un pan plano con poca miga, perfecto para acompañar el hummus. También se puede rellenar de carne, verduras, falafel de garbanzos Es una receta árabe que se ha convertido en imprescindible en cualquier rincón del mundo.Esta receta es en origen sin leche, sin huevo y sin frutos secos. Pero a menudo los productos industriales contienen trazas de alérgenos, por lo que es más seguro ...

Este fin de semana nos apetecía adelantarnos a la semana santa y preparar unas torrijas caseras. Como somos pocos previsores, no teníamos pan, ni del día, ni del anterior ni nada! Diluviando en la calle, qué mejor que encender el horno y preparar el pan para torrijas en casa. Se trata de un pan muy sencillo, con la miga compacta para que absorva bien la leche y no se rompa al empaparlo en leche. T ...