Introducción:
Hace ya un tiempo que vengo diciendo que los panes se están poniendo de moda, que se van a comenzar a usar para maridar comidas como ya ocurre con todo y por eso no te puedes quedar atrás y por eso hoy te quiero enseñar a hacer uno de los panes tendencia que lo están partiendo a nivel mundial por su esponjosidad, su base neutra y por ser un buen soporte perfecto para rellenar, si, me estoy refiriendo al PAN BAO (o panbao). Pasa y te descubro todos sus secretos.
El termino BAO hace referencia a la forma de cocinarlo que es al vapor y es muy frecuente de la mayoría de países asiáticos encontrándonos variantes de este PAN con diferentes formas e incluso rellenos de carne, pescados, verduras y mariscos.
El PAN BAO es perfecto para los niños y para los ancianos por su textura de esponja, sin corteza dura que pueda dañar sus delicadas encías y es apto para rellena de lo que sea ya sea esto Jamón, como en la foto, un poco de foie-grass, o para prepararnos un mixto asiático de jamón york y queso. Las posibilidades son infinitas.
Información nutricional por 100gr:
274 Calorías
3gr de Grasas
51,9gr de Carbohidratos
8,8gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 10 panecillos de unos 45gr
Tiempo de Preparación: 2 horas
Tiempo de Cocción: 8-10 minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: -----
Precio de Venta al Publico:-------
Ingredientes:
250gr de Harina de fuerza
20gr de Azúcar
50gr de agua
90gr de leche entera
24gr de aceite de girasol
2gr de sal
12gr de levadura fresca
4gr de levadura en polvo para bizcochos
Elaboración:
Lo primero de todo será preparar la vaporera para que nos comience a dar calorcito y nos aporte húmeda en la cocina que también ayudará a los panes a levar. También aprovecharemos este paso para cortar unos cuadrados de papel de hornear para más tarde usarlos al doblar la masa y para evitar que se pegue esta al meterlos en la vaporera.
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y comenzamos a amasar hasta que comience a despertarser el gluten y nos de una masa fina, elástica y homogenea que dejaremos reposar una media hora.
Una vez que la masa haya reposado la dividiremos en porciones de unos 45gr cada una y formaremos bolitas como las de la imagen y las dejaremos reposar unos 10 minutos tapadas con un paño limpio y húmedo para evitar que se sequen y para que se relajen y sean más fácil de estirar.
Una vez haya vuelto a reposar la masa y, con ayuda de un rodillo, iremos estirando las bolitas de masa hasta obtener un disco de unos 5cm de radio aprox.
Con los papeles que habíamos cortado antes los ponemos en los discos de masa y doblamos estos a la mitad sobre si mismos como en la imagen y los dejamos reposar una media hora tapados con un paño húmedo mientras levan.
Una vez que hayan doblado su tamaño los iremos poniendo en la vaporera sobre un papel de horno antiadherente para que no se peguen al recipiente y los tapamos y dejamos cocinarse unos 8-10 minutos. Los sacamos a una bandeja amplia con papel de horno y los vamos tapando con un paño húmedo. Cuando estén todos ya los tendremos listos para consumir y los podemos guardar tapados con film transparente.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Bien tapados nos pueden aguantar un par de días antes de comenzar a ponerse duros como piedras.
Se pueden congelar una vez hechos y sacarlos unas 2 horas antes de usarlos.
Perfectos para rellenar con lo que sea.