comunidades

Receta de pan bao paso a paso

¿Buscas cómo hacer pan bao fácil y rápido? Pues estás de enhorabuena porque esto es más sencillo de lo que te puedas llegar a imaginar. Y es que este tipo de pan asiático, que actualmente está muy de moda en occidente, se puede preparar sin necesidad de utilizar el horno, ya que se elabora al vapor. ¡Lo mejor de todo es que podrás rellenarlo con tu combinación de ingredientes favorita!

A continuación te mostramos cómo se realiza la elaboración del pan bao casero con esta receta infalible. ¡No te pierdas todos los detalles porque comenzamos ya!

Cómo hacer pan bao

El pan bao es un tipo de pan típico de Asia, que se caracteriza por su textura suave y esponjosa que es consecuencia, en gran medida, del empleo del vapor en su elaboración. De hecho, a diferencia de otro tipo de panes, el pan bao no requiere de horneado para su cocción.

En cuanto al relleno para el pan bao, podemos decir que existen multitud de opciones; desde las más características y populares en Asia, hasta versiones más atrevidas donde la fusión tiene especial protagonismo. En este sentido, podemos rellenar los bocadillos de pan bao de pollo a la barbacoa, de pulled pork con guacamole, de tamagoyaki (una tortilla de huevo típica de Japón) y queso, de verduras salteadas con soja, de panceta caramelizada, de tataki de atún rojo con sésamo y mayonesa de lima y también de un guiso de carrilleras. Eso sí, algo imprescindible para que tu bocadillo de pan bao sea completamente irresistible es que elijas el relleno que elijas, lo acompañes de una rica salsa. De esta manera tu bocadillo de pan bao estará más jugoso. ¡Ya verás como te costará no chuparte los dedos!

Como ya te adelantábamos en líneas anteriores, para hacer pan bao es necesario contar con una vaporera, que es un utensilio de cocina que te ayudará a cocinar al vapor los alimentos. Aunque podrás utilizar cualquier tipo de vaporera para elaborar esta receta de pan bao al vapor, nosotros te recomendamos que utilices la vaporera de bambú que es ideal para mantener las propiedades y el sabor de todo aquello que cocines, sin que se forme condensación en su interior. Este tipo de utensilios no son muy caros (su precio ronda los 15-20 €) y seguro que le sacarás mucho partido si te gusta la cocina asiática.

Encontrarás todo lo que necesitas para hacer pan bao al vapor con nuestra receta a continuación.

como hacer pan bao


Ingredientes para hacer pan bao

Si ya tienes localizado un rodillo de cocina y un mandil que impida que te manches en el amasado de este pan bao, ahora solo te queda por conocer los ingredientes necesarios para hacer pan bao. Enumeramos uno a uno a continuación:

250 g de harina de trigo

20 g de azúcar blanco

120 ml de agua templada

15 ml de aceite de girasol

4 g de levadura de panadería en polvo

Pizca de sal
Además de estos ingredientes para elaborar la masa del pan bao, recuerda que también deberás contar con los ingredientes que necesitas para hacer el relleno. ¿De qué los vas a hacer?

hacer pan bao


Receta de pan bao al vapor

Estos son todos los pasos que debes seguir para hacer pan bao con esta receta original asiática. ¡Sigue todos los pasos que te indicamos y te prometemos que obtendrás unos esponjosos panes bao que podrás rellenar de lo que más te apetezca!

En primer lugar, en un vaso echamos el agua templada y disolvemos en ella la levadura de panadería en polvo. Removemos bien hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos también el azúcar blanco y el aceite de girasol y seguimos mezclando bien. Reservamos.

Por otro lado, tamizamos la harina y la ponemos en un bol grande. A continuación, iremos incorporando poco a poco la mezcla anterior y mezclaremos bien utilizando nuestras manos.

Sacamos la masa del bol y la amasamos en nuestra encimera unos 10 minutos. Tras este tiempo, hacemos una bola con la masa y la metemos en un bol cubierto por un paño húmedo. Dejamos que la masa repose unos 40 minutos.

Transcurrido ese tiempo, volvemos a trabajar la masa otros 5-10 minutos. Hacemos un rollito alargado en forma de cilindro y lo cortamos en partes iguales. (Aproximadamente nos saldrán 8).

A continuación trabajamos amasando 2 minutos cada porción, y la estiraremos dándole una forma ovalada.

Pintamos con aceite la mitad del óvalo y lo doblamos a la mitad, sin presionar. Repetiremos este proceso con da una de las porciones anteriores. Las colocamos sobre papel vegetal y las dejamos reposar otros 30 minutos, tapadas con un trapo húmedo.

Introduciremos nuestros pan baos en la vaporera (deberán estar sobre papel de horno) y los dejaremos cocinarse al vapor durante unos 10 minutos.

Sacamos nuestros pan bao de la vaporera y los cubrimos con un paño hasta que los rellenemos.
pan bao receta


¡Ahora ya podemos preparar el relleno de nuestros pan bao! Puedes escoger la idea que más te guste de entre todas las opciones que te comentábamos al inicio de este artículo o también puedes crear tu propio relleno. Cuéntanos de que vas a rellenar tus pan bao en el hilo de comentarios de este post.

Por cierto, si quieres un aperitivo con el que acompañar estos deliciosos bocadillitos, te recomendamos preparar una tempura de verduras. ¡Tendrás una auténtica comida asiática que le encantará a todos tus invitados!

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer donuts de chocolate?

Los donuts caseros de chocolate son uno de los dulces que más pasiones levanta entre todo tipo de públicos gracias a su textura blandita y esponjosa. Berlinas, donas, donuts… son muchos los nomb ...

Recomendamos

Relacionado

5 ingredientes Bolleria Con harina de todo uso ...

Pan Bao de Taiwan sin horno

Hola! bienvenida o bienvenido a RecetasQueFuncionan… soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar el pan  de moda en el mundo entero, pero que la verdad lleva existiendo muchísimo tiempo, ya que es tradicional de Taiwan, es famoso por ser un pan sin corteza muy fácil de elaborar al vapor en pocos minutos. El nombre original de este pan en Europa es Gua Bao, aquí en mi país se esta usando e ...

masas fermentadas Recetas Básicas

Bollitos de Pan Bao al vapor

Ya llevo tiempo sin hacer ningún vídeo jejej así que me he dicho venga va que ya toca jajajaen este vídeo os enseño a preparar unos bollitos de pan bao al vapor, un pan de origen asiático que se caracteriza por ser muy esponjoso y sin corteza. Son ideales para hacer aperitivos tanto dulces como salados, ya que es una masa neutra. Bollitos de Pan Bao al vapor Ingredientes 300 gr harina de fuerza, ...

recetas de primeros especialidades ideas y otras cositas ...

Bao-tzu ó Baozi (Pan chino relleno cocinado al vapor)

El Bao-tzu ó Baozi es un pan relleno, cocido al vapor, típico de la zona norte de China. Es una variedad del pan Mantou que no lleva relleno. Tenía muchas ganas de prepararlos y encontré esta receta por la red. Es de un amigo, Eduardo Soler, excelente cocinero y  bloguero, compañero de un foro de cocina. Si os gustan las masas pasaros por su blog, las maneja como nadie y tiene gran cantidad de est ...

Lo mío es traspasar fronteras bocadillo oriental al vapor bocadillo vapor ...

Gua Bao de Pollo con Barbacoa Oriental (Bocadillo oriental al vapor)

Cada día la gastronomía oriental se introduce más en el mundo occidental gracias a la diversidad cultural. Esto es una gran noticia, ya que poco a poco vamos conociendo platos típicos del continente asiático y, cada vez, de mejor calidad. Por ello, hoy os traigo un clásico en la streetfood taiwanesa o comida callejera en el sudeste asiático y Japón: El Gua Bao o bocadillo al vapor. Que en esta oca ...

Internacional Pan Tradicional ...

Pan bao, pan al vapor

Hoy os presento este riquísimo PAN BAO, un pan hecho al vapor y que cada vez más nos encontramos en los bares y restaurantes. La primera vez que lo probé, hace ya tiempo, me pareció una delicia, aunque en realidad es simplemente un pan, pero tiene ese no se qué, que qué sé yo.... que me encantó. Según he leído, es un pan típico de la comida callejera de China y Taiwan, donde, según dicen, se t ...

recetas de primeros cocina internacional cocina oriental ...

Xiao Long Bao de carne

INGREDIENTES 160 g de carne de cerdo 5 g de jengibre picado 30 g de salsa de soja 50 g de caldo de pollo 20 g de puerro  picado 20 g de aceite de cacahuete 350 g de harina de trigo (100 g si es con levadura incorporada) 1 sobrecito de levadura Soda ELABORACIÓN DE XIAO LONG BAO DE CARNE Picar o exprimir la carne de cerdo. Mezclar la carne picada con jengibre picado. Batir la carne picada con palill ...

recetas de primeros cocina internacional cocina oriental ...

Xiao Long Bao de gambas

INGREDIENTES 100 g de gambas pequeñas 5 g de jengibre picado Unos brotes de soja 30 g de salsa de soja 50 g de caldo de pollo 20 g de puerro picado 20 g de aceite de sésamo 350 g de harina de trigo (100 g si es con levadura incorporada) 1 sobrecito de levadura Soda ELABORACIÓN DE XIAO LONG BAO DE GAMBAS Mezclar las gambas con jengibre picado. Batir con palillos mientras echar salsa de soja poco a ...

Pan Salado verduras

Baos de pavo a la parmesana con Bimi

Para la cena de hoy he preparado unos Bao rellenos de pavo a la parmesana, con tomate deshidratado, Bimi y salsa pesto. La receta para su preparación no es complicada, y puede resultar una excelente opción para sorprender a más de un invitado en una cena en casa. El ‘bao’ se elabora con harina floja con dos fermentaciones cortas, agua, levadura, harina, azúcar, leche, aceite y sal y, utilizando un ...

panes y masas Retos thermomix ...

Pan Bao (Cooking The Chef)

Hola a tod@s, hoy inicio una nueva aventura con el grupo Cooking The Chef, es un reto muy interesante, se propone un chef y hay que hacer una receta suya, en esta ocasión el chef elegido ha sido Daniel Jorda, me gusto mucho, es un chef al que sigo, hace unos panes deliciosos, mi receta elegida ha sido el pan bao, me gusta mucho, esta hecho al vapor y lo puedes rellenar con lo que mas te guste, no ...

Bao con carrillada La cocina de Gades Carrilleras al vino tinto ...

BAO CON CARRILLADA

Bao con carrillada, esta delicioso, el Pan Bao con la carrillada con todos sus jugos acompañado de cebolla, cilantro y rúcula. Ingredientes para el pan bao con carrillada: En este enlace podrás ver la receta del Pan bao En este enlace podrás ver la receta de la Carrillada o carrillera al vino tinto . Cilantro fresco. Cebolla morada. Rúcula. Montamos el bocadillo añadiendole la cebolla y el cil ...