Pan Bao: El pan asiático que es tendencia

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les quiero contar todo sobre un pan súper esponjoso y riquísimo: el pan bao. Este pan de origen chino se puede disfrutar con una gran variedad de rellenos, ya sea como una comida o a modo de snack. 

En esta oportunidad te cuento algunos datos sobre el pan bao y una receta para prepararlo en casa. Si te gusta hacer pan, no podés dejar de hacer esta receta asiática que está tan de moda en muchas partes del mundo.

Tabla de contenidos


Sobre el pan bao 
El pan bao y sus nombres 
En China 

En Japón

En Taiwán

¿Qué ingredientes lleva el pan bao?

Opciones vegetarianas

Las claves de esta preparación

Receta de pan bao al vapor (vaporera de bambú o la que usen en casa)
Ingredientes

Cómo hacer pan bao paso a paso

Sobre el pan bao 

El pan bao es un pan cocido al vapor, de origen asiático, que se caracteriza por ser suave, esponjoso y aromático. Su forma tan particular, similar a una boca, o a un sobre, la vuelve ideal para usar con muchos tipos de rellenos, como carne, pollo, cerdo e incluso con rellenos dulces. 

Desde hace un tiempo el pan bao se ha vuelto muy popular en varios países de Europa, Estados Unidos y América Latina, y se puede conseguir en muchos puestos y lugares de comida. Su versatilidad para combinar bien con distintos tipos de ingredientes lo convierte en un nuevo clásico que ya ha traspasado los límites de la gastronomía asiática. 

El pan bao y sus nombres

En China

El pan bao, también conocido como “baozi” o “bao bun” es de origen chino, y su significado en ese idioma puede traducirse como “bolsa” o “envoltorio”, justamente por la forma que tiene. Se cree que su origen es de hace más de 1800 años, por diferentes registros que datan de la época de las dinastías en China. 

En Japón

En Japón el pan al vapor relleno lleva el nombre de “nikuman” y tiene unas leves diferencias con el bao chino. Mientras que el bao es más bien como un pan que envuelve al relleno, pero que queda visible, con el nikuman el relleno queda tapado por el pan, y es más bien como un bollo cerrado. 

En Taiwán

En Taiwán el pan bao es conocido como “gua bao”, y es un plato o aperitivo muy popular entre los taiwaneses. En la ciudad de Taipei, capital del país, hay muchos lugares donde se puede encontrar pan bao de alta calidad, como restaurantes y mercados gastronómicos. 

¿Qué ingredientes lleva el pan bao?

Como casi todos los panes, el bao tiene ingredientes básicos que son la harina de trigo, la levadura, el agua, el aceite y azúcar. Algunas versiones también incluyen el vinagre. La diferencia en este pan es su forma de cocinarse, que al ser una cocción al vapor queda con una textura que se distingue de los panes tradicionales. 

Tradicionalmente el pan pao se rellenaba con carne molida (picada) o con verduras, y era muy común en los desayunos chinos, pero con el tiempo se fueron sumando ingredientes, producto de la internacionalización del pan bao, y cada cultura lo comenzó a rellenar con los elementos que son más propios de su país.

La carne de cerdo desmechada (pulled pork), es uno de los rellenos que más se encuentra. Queda muy sabroso con un marinado que puede ser en salsa barbacoa o salsa de soja, y va muy bien con cebolla caramelizada, ¡delicioso!

El pollo con salsa teriyaki también se lleva muy bien con el pan bao, que se puede acompañar con unos pimientos y cebollas doradas. 

Los camarones o langostinos salteados con ajo picado y unas tiras de zanahoria van perfectos con el sabor agridulce del pan bao. 

Opciones vegetarianas


Los hongos salteados con un poco de ajo y cebolla son una opción riquísima para disfrutar en la esponjosidad del pan bao.

El pan bao con tofu salteado en salsa de soja, semillas de sésamo y cilantro es un relleno delicioso para disfrutar el pan chino. 

Las claves de esta preparación

El pan bao se prepara con los ingredientes que mencionamos anteriormente, y lleva unas dos horas de fermentación. Pero el detalle más importante es que se cocina al vapor, preferentemente en vaporera de bambú.

El relleno se cocina previamente y se puede incorporar al pan de dos maneras: o antes de ser cocido al vapor, para que se impregne bien el sabor; o una vez cocido el pan.

Te invito a conocer todas mis recetas de pan casero!

pan bao ingredientes

Receta de pan bao al vapor (vaporera de bambú o la que usen en casa)


Rinde: 12 panes

Tiempo de preparación: 3 h y 1/2  (teniendo en cuenta los tiempos de fermentación)

Ingredientes


500 g. harina 0000

20 g. levadura fresca o 7 g de levadura seca

2 cucharaditas de sal

1 cucharadita de azúcar

180 ml de agua (aproximado)

2 cucharadas de aceite vegetal

2 cucharadas de vinagre (de arroz o manzana)

12 trocitos de papel manteca

Cómo hacer pan bao paso a paso


Diluir la levadura en un poco de agua tibia junto con el azúcar. Dejarla reposar unos minutos.

En un bol mezclar la harina con la sal y hacer un hueco en el centro. Colocar la levadura disuelta, el aceite y el vinagre. Con ayuda de un tenedor integrar,

Armar la masa con las manos y agregar más agua, sólo si es necesario. Amasar unos 10 minutos, hasta que la masa no se pegue.

Dejar reposar tapada con papel film o un paño, en un lugar cálido por 90 o 120 minutos, hasta que duplique su tamaño.

Una vez que haya levado, desgasificar y amasar unos minutos sobre la mesada ligeramente enharinada. Formar 12 bolitas, cubrirlas y dejarlas reposar unos 10 minutos.

Estirar las bolitas con un palo de amasar o con las manos y colocar el trocito de papel manteca en la mitad. Doblar la otra mitad para que quede como sobre. Cubrir y dejar reposar alrededor de 30 minutos, hasta que hayan crecido.

Colocar la vaporera sobre una olla con agua hirviendo, evitando que el agua toque la vaporera.Colocar los panes y cocinar 10 minutos. Retirar la vaporera sin destaparla y dejar los panes reposando 5 minutos. ¡Ahora sí, ya están listos para rellenar y disfrutar!
Nota: Los que sobran se pueden frizar y para descongelar se cocinan unos minutos en vaporera o sartén.

como hacer pan bao
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

internacional bocatas-pizza-pan-masas

Rellénalos de lo que te apetezca pudiendo disfrutar de ellos tanto en desayuno, comida, tentempié o cena. Dulces y salados te va a resultar un auténtico placer poder disfrutar de ellos siempre que quieras. Baos Esta receta ya estaba publicada anteriormente en el blog y es por ello que te voy a recordar los ingredientes y la manera de preparación del Pan Bao pero voy a cambiar el relleno ya que ...

Recetas fáciles Recetas saladas como hacer pan bao ...

¿Buscas cómo hacer pan bao fácil y rápido? Pues estás de enhorabuena porque esto es más sencillo de lo que te puedas llegar a imaginar. Y es que este tipo de pan asiático, que actualmente está muy de moda en occidente, se puede preparar sin necesidad de utilizar el horno, ya que se elabora al vapor. ¡Lo mejor de todo es que podrás rellenarlo con tu combinación de ingredientes favorita! A continuac ...

5 ingredientes Bolleria Con harina de todo uso ...

Hola! bienvenida o bienvenido a RecetasQueFuncionan… soy Fernando y hoy te voy a enseñar a elaborar el pan  de moda en el mundo entero, pero que la verdad lleva existiendo muchísimo tiempo, ya que es tradicional de Taiwan, es famoso por ser un pan sin corteza muy fácil de elaborar al vapor en pocos minutos. El nombre original de este pan en Europa es Gua Bao, aquí en mi país se esta usando e ...

Asia Media Pan ...

Los bocadillos de pan Bao han ido ganando popularidad en los últimos años. Se trata de un tipo de bocadillo hecho con un pan que se hace al vapor y es típico de la gastronomía china. Ahora podemos encontrarlos en una infinidad de restaurantes, pero si sois como yo, que os gusta probar a hacer las cosas en casa, esta receta os va a encantar. Además, dejo la opción para hacerla en la Thermomix, para ...

recetas de primeros especialidades ideas y otras cositas ...

El Bao-tzu ó Baozi es un pan relleno, cocido al vapor, típico de la zona norte de China. Es una variedad del pan Mantou que no lleva relleno. Tenía muchas ganas de prepararlos y encontré esta receta por la red. Es de un amigo, Eduardo Soler, excelente cocinero y  bloguero, compañero de un foro de cocina. Si os gustan las masas pasaros por su blog, las maneja como nadie y tiene gran cantidad de est ...

MASAS PANES

Introducción: Hace ya un tiempo que vengo diciendo que los panes se están poniendo de moda, que se van a comenzar a usar para maridar comidas como ya ocurre con todo y por eso no te puedes quedar atrás y por eso hoy te quiero enseñar a hacer uno de los panes tendencia que lo están partiendo a nivel mundial por su esponjosidad, su base neutra y por ser un buen soporte perfecto para rellenar, si, me ...

MASAS Salado

Es normal por las calles de Taiwán ver puesto de comida callejera y es ahí donde se ven estos bollitos, que son un buen tentempié para el día, ya que su pan es sano pues esta hecho al vapor y nada pesado. Podemos encontrarlos rellenos de pollo, pescado, gambones, vaca, etc. Los mas corrientes están rellenos de panceta o cerdo especiado. Con esta receta participo en el reto Cocinas del Mundo, este ...

masas fermentadas Recetas Básicas

Ya llevo tiempo sin hacer ningún vídeo jejej así que me he dicho venga va que ya toca jajajaen este vídeo os enseño a preparar unos bollitos de pan bao al vapor, un pan de origen asiático que se caracteriza por ser muy esponjoso y sin corteza. Son ideales para hacer aperitivos tanto dulces como salados, ya que es una masa neutra. Bollitos de Pan Bao al vapor Ingredientes 300 gr harina de fuerza, ...

Internacional Pan Tradicional ...

Hoy os presento este riquísimo PAN BAO, un pan hecho al vapor y que cada vez más nos encontramos en los bares y restaurantes. La primera vez que lo probé, hace ya tiempo, me pareció una delicia, aunque en realidad es simplemente un pan, pero tiene ese no se qué, que qué sé yo.... que me encantó. Según he leído, es un pan típico de la comida callejera de China y Taiwan, donde, según dicen, se t ...

receta

Receta Pan Bao De Pollo y Cerdo Caseros Estos son panes baos al vapor. Pueden ser dulces, pero más a menudo se comen salados t generalmente rellenos de algún tipo de carne como el pollo y el cerdo. No son más difíciles de hacer que los panes tradicionales, y lo mejor es que no hay nada que hornear. Todo lo que necesitas es un vaporizador en casa. Es decir, un juego de dos cacerolas, la de abajo es ...