Los populares gasterópodos han traspasado sus propias fronteras. La fiesta del caracol de Lleida, que cumple en 2005 su XXVI aniversario, está acrecentando su fama desde que el año pasado se inaugurara en Madrid la I Semana Gastronómica del Caracol, con el objetivo de dar a conocer a un público más amplio la que sin duda es una de las fiestas gastronómicas más importantes de Cataluña.
"Este año estamos organizando la semana gastronómica también en Bilbao y Valencia, queremos que cada vez más gente nos conozca", nos explica Montserrat Gimena, organizadora del evento en Madrid, añadiendo que "además, en el mes de mayo, vamos a realizar una caracolada popular en Sevilla y otra en Barcelona".
¿Cómo funciona la Semana Gastronómica?
"En los hoteles Silken de las diferentes ciudades se realizan las jornadas de este evento. Todas son por estas fechas, primero comenzamos en Madrid, para irnos a Valencia y a Bilbao", nos informa Montse. Platodeldia.com tuvo el placer de asistir a la jornada del 14 de abril en la capital.Acompañados de la junta directiva de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y de diversos representantes de publicaciones gastronómicas tuvimos la suerte de poder degustar un fantástico menú compuesto por:
- Aperitivo San Miguel: tempura de caracoles confitados en aceite de oliva virgen extra y paté de caracoles de la huerta de Lleida.
- Canelones gratinados rellenos de espinacas y caracoles.
- Manitas de cerdo rellenas de hongos con caracoles.
- Prepostre: texturas de Lleida con espuma de barquillo.
- Sopita de chocolate y menta con mousse de pera.
Los entrantes, el prepostre y el postre corrieron a cargo de los Alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, mientras que los platos principales los elaboró el prestigioso restaurador catalán Josep Maria Peguera. El resultado fue excelente.
También los particulares tienen su oportunidad de disfrutar de estas maravillas culinarias, ya que hay un menú especial para ellos formado por estos deliciosos platos: estofado de caracoles a la antigua, royal de patata y caracoles al foie y huevo minuto y coulan de manzana de Lleida. Todo por el módico precio de 30 ¿.
Aplec del caracol 2005
"La famosa fiesta tendrá lugar este año durante los días 20, 21 y 22 de mayo y están todos invitados", afirma M.Gimena, trasladándonos por unos instantes al animado ambiente. "Sólo los 12.000 miembros de las peñas devoran 100 toneladas de caracoles, así que imaginad eso sumado a los 250.000 visitantes que suelen venir".Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los Campos Elíseos leridanos acogen a los ilusionados peñistas que reciben cada año la ocasión con alegría, además de ofrecer al público diversos tipos de menús y caracoles cocinados de diferentes maneras, a precios populares.
Todo ello acompañado de multitudinarios concursos como las carreras de caracoles, el desfile de peñas y la música incesante. "Un encuentro que recomendamos a todo el mundo", anima Montse.
Dales la bienvenida a tu cocina
Los caracoles nos aportan una gran cantidad de minerales necesarios para el organismo, como hierro, manganeso o zinc, entre otros. Además, su escasa cantidad de grasa ayuda a regular el nivel de colesterol, de ahí que su consumo sea tan demandado, sobre todo en algunos países europeos como es el caso de Francia.Poco a poco, los vamos incorporando a nuestros platos, aunque antes lo más habitual era comerlos a la plancha o en salsa. Las variedades de las que podemos disfrutar hoy son todo un placer. La innovación gastronómica que se está llevando a cabo con el caracol da como resultado suculentas creaciones como las que hemos degustado en esta Semana Gastronómica y que podemos elaborar en nuestras casas.
Lo más importante que hemos de tener en cuenta es que la limpieza del caracol ha de realizarse a conciencia con el objetivo de que se desprendan de toda la baba que contienen. Para ello, los tendremos como mínimo dos días en un recipiente con harina, que ayuda a que se limpien por dentro. Los lavamos para que suelten toda la tierra y los dejaremos en remojo con sal gorda y vinagre. Cuando ya no tengan nada de baba, los cocemos durante 5 minutos a fuego vivo y ya estarán listos para prepararlos de la forma que más nos guste.