comunidades

Caracoles en salsa con chorizo y jamón



Este fin de semana en Lleida celebramos el Aplec del caragol , fiesta dedicada al plato típico de nuestra ciudad por excelencia: los caracoles!!
Lo que nació como una caracolada popular hoy en día se ha convertido en una multitudinaria fiesta, con muchísimas collas reunidas para celebrar una gran fiesta durante todo el fin de semana y comer caracoles a tutiplen!!
Ya se que el caracol es un alimento que o te encantan o no los puedes ni ver! Pues a mi me encantan!!
Hay numerosas maneras de prepararlos.  A mi he de reconocer que como más me gustan en "a la llauna" hechos a la brasa, pero así como os los traigo hoy, en salsita, con choricito y jamón están para no parar de chuparse los dedos! Y de hecho, entre caracol y caracol, os los chupareis!! ;)
Ingredientes:
(para 2 personas)
- 500 gr. de caracoles
- 50 gr. de chorizo
- 50 gr. de jamón en taquitos
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 cebolla
- 2 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 chupito de brandy
- un puñado de almendras
- aceite de oliva
- sal
- pimentón dulce y picante
- 1 hoja de laurel
Preparación:
En primer lugar hemos de limpiar y cocer los caracoles.    Poner los caracoles vivos en un recipiente grande con abundante agua fría.  Dejar un buen rato en remojo y repetir la operación cambiando el agua varias veces (3 o 4 veces) hasta que los caracoles estén limpitos y hayan soltado todas las telillas que se forman de las babas.
Cuando estén limpios los ponemos a cocer en una olla con agua fría con un puñadito de sal y una hoja de laurel.  Primero los cocemos a fuego lento para que vayan saliendo.  Cuando los caracoles hayan salido les subimos el fuego a tope y dejamos que el agua hierva cocinando unos 25-30 minutos.
Cuando estén cocidos escurrimos y reservamos.
Vamos con el sofrito.
Picamos la cebolla y los dientes de ajo y los ponemos a sofreír con una pizca de aceite de oliva. Cuando comience a transparentar picamos también el pimiento rojo y lo añadimos al sofrito. Removemos bien y dejamos cocinar 4-5 minutitos.
Añadimos el chorizo cortado en rodajitas y el jamón en taquitos.  Removemos bien y dejamos que se doren.
Rallar los tomates maduros y añadirlos al sofrito.  Remover y dejar cocinar un par de minutos. Añadimos una pizca de sal al gusto, pimentón dulce y picante y un chupito de brandy.  Remover bien, añadir los caracoles al sofrito y dejar cocinar todo junto unos 20 minutitos a fuego suave.  Si veis que se os queda muy seco, sin salsa añadir un poquito de agua.
Mientras picamos bien las almendras tostadas y cuando falten 5 minutos de cocción las añadís al sofrito removiendo bien para que se integren en la salsita.
Y a disfrutar!! Preparad pan para la salsita!!


Fuente: este post proviene de La cocina de Vifran, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos seguís hace tiempo ya sabéis que cuando llega el veranito, en casa los domingos nos gsta disfrutar de una buena paella de marisco, fideua, o nuestro favorito, el arroz negro. En esta ocasi ...

Buenos días cocinillas! Cocinillas con poco tiempo pero que no quieren renunciar a un plato gustosito? Aquí es traigo una solución! Estas chuletitas de cerdo se preparan sin apenas esfuerzo y transfor ...

Recomendamos