Caracoles en salsa Receta de la Abuela

Receta de Caracoles en salsa Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Los caracoles en salsa son un plato que lo amas o lo odias, no hay un término medio.

Estos peculiares moluscos de tierra, desde un punto de vista nutricional, constituyen un alimento muy poco calórico, con una gran cantidad de agua y muy poca grasa (1,4%). En relación con su contenido en vitaminas y minerales, podríamos destacar el magnesio, la vitamina B3 o el hierro.

Existen diferentes tipos de caracoles comestibles. Estas son fácilmente reconocibles a través de sus características morfológicas, tamaño, etc. Asimismo, suelen estar ligadas a una región de España en concreto.

El Helix Otala, una de las variedades más grandes, es muy común en Andalucía, donde también se le conoce como Caracol Cabrilla.

Por su parte, el Helix Theba, es uno de los más consumidos en la península.

Son habituales también el Helix Aspersa, al que se nombre como bobe, y el Helix Eobania o choneta, el caracol más apreciado en los especializados círculos culinarios.

Sorprendentemente, los caracoles en salsa, son uno de los platos más antiguos de la gastronomía española y mediterránea. Son mencionados por Plinio el Viejo, en Naturalis historia, en el año 77 d.C, que atestiguaba la predilección del pueblo romano por este sugerente manjar.

Lo paradójico de todo es que poco o nada han cambiado sus recetas a lo largo de los siglos. Tenemos sospechas de que incluso los hombres del paleolítico podrían haber llegado a incluirlos de forma recurrente en su dieta. Volviendo a los romanos, estos, llegaron incluso a criarlos, de manera parecida a la actual.

En los países católicos eran un alimento de consumo frecuente, debido, entre otras cosas, a su bajo coste y fácil adquisición. Durante años sirvieron como sustitutivo de la carne en los días de Cuaresma.

Diego Granado, en el El arte de cozina, el que se considera el primer recetario en lengua castellana, ya se reflejan diversas recetas con caracoles, alguna de ellas muy parecida a la que hoy os traigo, que se elaboraban en los monasterios.
 

Cómo hacer caracoles en salsa receta de la abuela



Si eres de esos que gustan de chupar los caracoles sin remilgos, esta receta seguro que te va a encantar.
 

Ingredientes:


Caracoles 1 kg.

Cebolletas 2 unidades

Ajo 2 dientes

Tomate pera 5 unidades

Chorizo 200 g.

Pimiento choricero 5 unidades

Jamón serrano en tacos 150 g.

Guindilla 2 unidades

Laurel 2 hojas

Vino de jerez 1/2 copa

Agua mineral 1 l.

AOVE

Sal
 

Elaboración:



En el mercado podemos encontrar caracoles limpios y cocidos, pero si tenemos la oportunidad de adquirirlos vivos, es conveniente que sepamos bien como limpiarlos. Los caracoles producen baba de forma natural, y si bien esta no representa ningún peligro para nosotros, puede llegar a resultar desagradable debido a su textura. Lo primero de todo será purgar a los caracoles. Para ello, los someteremos a un periodo de ayuno de entre 48 - 72 horas. Echaremos los caracoles en un bol amplio con un plato pequeño de harina.

El caracol, al verse privado de sustento, se comerá la harina, que hará las veces de purgante. Este paso previo es opcional, puesto que, insisto, el caracol es un alimento totalmente seguro una vez cocinado. Posteriormente, someteremos los caracoles a varios enjuagues.

Es preciso que seamos muy minuciosos en el lavado , usando para ello un escurre pasta. Los lavaremos a conciencia debajo del chorro de agua fría, durante unos minutos, o hasta que el agua salga limpia. Antes de cocerlos, los dejaremos en remojo unos instantes con un pellizco generoso de sal. Seguidamente, volveremos a aclararlos. En este momento estarán listo para volar a la cazuela.

En una olla grande, agregaremos los caracoles, que cubriremos de agua junto a una pizca de sal. Los llevaremos a ebullición, e iremos desespumando. Toda esa espumilla que sube a la superficie es la baba de los caracoles. Taparemos y coceremos durante al menos 10 min, a fuego medio.

Trascurrido el tiempo, los colaremos, desecharemos el agua y dejaremos enfriar mientras aguardan a formar parte de deliciosa y contundente salsa que preparemos a continuación.

Cortaremos la cebolleta en juliana. Pondremos un sauté al fuego con un chorrito de AOVE, y meteremos la cebolleta. Iremos rehogando a fuego medio hasta que empiece a transparentarse, momento en el que añadiremos el chorizo en rodajas y los tacos de jamón. Ambas cosas se cocinarán rápidamente, por lo que bajaremos el fuego al mínimo, y aprovecharemos para añadir el ajo en láminas.

Sin demora, antes de que ajo se queme, agregaremos el tomate cortado en concasse, que por supuesto habremos pelado y despepitado.

Freiremos a fuego máximo, buscando esa consistencia de sofrito. Cuando apenas le quedan unos pocos minutos, verteremos la copa de vino, y esperaremos a que evapore totalmente. Entretanto, aderezaremos el guiso con las dos guindillas y las hojas de laurel. Hay quien le mete romero o cualquier otra especia con reminiscencias al campo.

Aprovecharemos estos instantes para sacar la carne de nuestros pimientos choriceros, que deberíamos de haber puesto en remojo hace 3 o 4 horas. La incorporaremos al guiso.

Añadiremos el agua, que también puede sustituirse por algún caldo de carne, preferiblemente de pollo. Pondremos a hervir durante al menos 30 minutos, a fuego medio - bajo, vigilando que no evapore demasiado líquido. Finalmente, cuando haya tomado cierta consistencia, y la salsa empiece a verse trabada, agregaremos los caracoles.

Cocinaremos a fuego muy bajo durante no menos de 20 minutos, con la tapa puesta, y prestando atención a que no se peguen, ya que como habréis observado, toda salsa de tomate tiende a agarrarse.

Esta es una de las formas más sencillas de elaborar los caracoles, y también una de las más ricas.

¡Buen provecho!

Puedes ver la receta Caracoles en salsa Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

¿Eres amante de los caracoles en salsa? Con este plato gourmet tan apreciado, te chuparás los dedos con mi salsa. ¿Te lo vas a perder? El nombre francés del caracol es escargot (cargol en catalán) Los franceses son una nación para la que la comida se ha convertido en todo un arte. Entre las delicias culinarias, los caracoles (escargots) ocupan un lugar especial. Se trata de un manjar caro, rico en ...

Aperitivos Carnes

¿Quieres aprender a hacer caracoles? Mira esta receta de caracoles en salsa antigua, te cuento los secretos para que te salgan geniales!!! Usamos caracoles de tierra, dos especies diferentes, cabrillas o cabras y caracol de huerta, Helix otala y Helix aspersa. Estos caracoles comestibles una vez guisados con nuestra salsa especial, los puedes comer sin más o con mahonesa de ajo, también los puedes ...

Económicas Dificultad media Segundos platos

Caracoles con salsa picante Caracoles con salsa picante ,historia: Por fin tenemos en Cocina Familiar una receta de caracoles. Lo cierto es que la he ido posponiendo porque sé que hay personas a las que le dan reparo los caracoles, pero hay otras muchas a las que nos gustan, por eso he preparado estos caracoles con salsa picante. Para hacerla, tenéis 2 opciones: los podéis limpiar vosotr@s mismos ...

caracoles en salsa something is cooking receta caracoles

La receta que hoy os traigo, es una de las pocas recetas que solo prepara mi abuela en mi familia. Ella es la encargada de preparar siempre los caracoles en salsa, y hoy os quiero enseñar como lo hace. Los caracoles en salsa, son una de esas comidas que: 1- te gustan, te encantan! 2- te da cosilla, y no los quieres ni probar En mi familia somos todos de la primera opción. Nos encanta el sabor que ...

recetas de primeros aperitivos carnes ...

Sal, sal caracol Caracol, col, col, saca los cuernos al sol, que tu padre y tu madre también los sacó. ¿Qué nunca han tenido un caracol en sus manos y le han cantado ésta canción esperando que salga de su concha?? Yo aún lo hago?créanme. Cada día, de vuelta a casa por el mismo camino voy pendiente de las maravillosas vistas de la Bahía de Málaga, pendiente de las ramas de los árboles donde escuch ...

recetas de primeros caracoles cerdo ...

Este fin de semana en Lleida celebramos el Aplec del caragol , fiesta dedicada al plato típico de nuestra ciudad por excelencia: los caracoles!! Lo que nació como una caracolada popular hoy en día se ha convertido en una multitudinaria fiesta, con muchísimas collas reunidas para celebrar una gran fiesta durante todo el fin de semana y comer caracoles a tutiplen!! Ya se que el caracol es un aliment ...

recetas de primeros aperitivos moluscos

Caracoles en salsa Hace unos meses mi madre me preparó por sorpresa estos caracoles guisados que estaban para chuparse los dedos. En mi familia sólo los comemos ella y yo por lo que es en contadas ocasiones cuando podemos disfrutar de unos buenos caracoles en salsa. La receta es sencilla y la salsa para mojar pan sin parar, así que os recomiendo que la probéis aunque no seáis amantes de los carac ...

recetas de primeros de tenedor

Para 4 personas Ingredientes: - 500 gr de caracoles preparados para cocinar - 1 vaso de vino blanco - 100 gr de jamón serrano cortadito - 1 cebolla grande - 2 dientes de ajo - 2 chorizos frescos cortaditos - 2 hojas de laurel - 1 vasito de salsa de tomate - 1 cucharadita de pimentón picante La Chinata - 2 cucharaditas de harina de maíz - agua - sal - aceite de oliva Elaboración: Lo pr ...

recetas de primeros caracoles olla gm ...

No hay cosa que mas pereza me de que pensar en lavar caracoles y engañarlos, asi que, nos saltamos este paso y los compramos precocidos. No os pasa a veces que haces algo deprisa y a lo tonto y tienes la gran suerte de que triunfas? Pues teneis que probarlos ! ... Ingredientes: 1 bolsa de caracoles de 1kilo ( precocidos ) 1 cebolla 1 ajo 3 cucharones soperos de tomate frito 50 - 75 gr de tacos de ...

recetas de primeros para picar

Al mal tiempo buena cara!!. Los días de lluvia no siempre son un rollo. Algún día de estas vacaciones el tiempo no nos ha acompañado y ha llovido. Hemos aprovechado para salir al campo y recoger estos caracoles que os vamos a preparar con una salsita con la que seguro os chupareis los dedos!! Ingredientes (para 1 Kg): 1 Kg de caracoles 1 cebolla grande 100 gr. de panceta ibérica 100 gr. de chor ...