comunidades

CARACOLES EN SALSA

¿Eres amante de los caracoles en salsa? Con este plato gourmet tan apreciado, te chuparás los dedos con mi salsa. ¿Te lo vas a perder?

El nombre francés del caracol es escargot (cargol en catalán)

Los franceses son una nación para la que la comida se ha convertido en todo un arte. Entre las delicias culinarias, los caracoles (escargots) ocupan un lugar especial. Se trata de un manjar caro, rico en proteínas y sales minerales.

Se comen como entremés en Francia y en la India y son muy apreciados en países mediterráneos, como España, Italia, Túnez, Argelia, Marruecos, Grecia, Malta o Grecia, pero también en Alemania, Portugal o Gran Bretaña.

 

Los caracoles en la antigüedad

Los caracoles eran considerados un manjar por los romanos, que los criaban en granjas.

Alimentaban con vino y grano a los caracoles para hacerlos aún más apetecibles.

Curiosamente, los caracoles cocidos eran considerados afrodisíacos por los griegos.

 

Propiedades de los caracoles

El caracol tiene una carne proteica con poca grasa y calorías.

Ya antiguamente se había descubierto que la baba de caracol tiene un alto contenido de ácido hialurónico, que hidrata la piel.
También contiene muchos antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y a aumentar la formación de colágeno.

 

Recetas de caracoles en salsa

Una de las variedades más conocidas a nivel mundial la aportan los franceses con sus escargots à la bourguignonne.

En Cataluña, la provincia donde se adoran a los caracoles, es Lleida. Allí son famosos los cargols a la llauna, que se sirven en una bandeja rectangular de hierro, acompañada de una salsa alioli o de salsa romesco.

Por la festividad de San Prudencio, en Álava se sirven estos moluscos con perretxiko, una apreciada seta de primavera. Y también son conocidos los caracoles a la vizcaina.

Yo te traigo los caracoles en salsa receta de la abuela, que me enseñó mi madre.

Los caracoles los he limpiado en casa y los he hervido yo misma. Es muy fácil, da un poco de trabajo pero es muy sencillo. Hoy en día también los puedes encontrar en la pollería o en algunos supermercados hervidos y envasados al vacío. Si quieres limpiarlos y cocerlos en casa y quieres que haga un vídeo explicando cómo se hace déjamelo en comentarios.

La picada que utilizo para espesar la salsa de los caracoles la utilizo también en mis cigalas en salsa que son un excelente segundo plato, marinado con un buen vino blanco fresquito. ¡Hoy toca chuparse los dedos!

Y de postre prueba el delicioso pastel de naranja y caramelo, mmm.

Ten presente que, a menudo es complicado para los celíacos comer caracoles fuera de casa. El motivo, principalmente, es la contaminación cruzada y los ingredientes que usen para espesar la salsa. Como sabes, todos mis platos son 100% sin gluten (gluten free, sin tacc).

La video receta que puedes ver a continuación, la tengo colgada en mi canal de YouTube. Suscríbete gratis a EL MENÚ DE GEMMA para no perderte mis próximas preparaciones y comparte las que te gusten con tus amigos o familia.

Ingredientes

 
1 kilo caracoles
1 cebolla
10 dientes ajos
1 guindilla
200 gramos tomate triturado
1 copa vino blanco
25 almendras
25 avellanas
1 puñado piñones
 

Las direcciones

 

Veamos los pasos para preparar esta deliciosa receta

 

Paso 1

 

En una cazuela con un poquito de aceite rehoga una cebolla rallada. Mientras se fríe la cebolla, añade una guindilla o dos, dependiendo de lo que te guste el picante. Y cuando hayan pasado un par de minutos, añade los ajos rallados.

 

Paso 2

 

Dale unas vueltas y mezcla todo bien. El olor que hace ahora este sofrito es indescriptible. Cuando veas que la cebolla y el ajo va tomando un color doradito, es el momento de añadir el tomate triturado. Vuelve a mezclar y echa un poquito de sal. A mí particularmente, me gusta que la salsa quede un puntito salada así que le echo una pizquita más.

 

Paso 3

 

Ahora vamos a preparar una picada. La picada es muy típica de la cocina tradicional catalana y la ponemos en muchas de nuestras salsas. Hay diferentes maneras de prepararla, yo hoy, por ejemplo, voy a poner almendras. Se puede poner mitad almendras mitad avellanas, pero yo, como no tenía avellanas, pongo todo almendras tostadas. Vete echando las almendras peladas en el vasito triturador. Cuando ya las tengas todas peladas añade los ajos troceados, piñones, el vino, que puede ser vino de cocinar o puede ser vino blanco, si tienes en casa, o tambén serviría un poquito menos de coñac. Tritura todo con el brazo triturador hasta que quede bien fino.

 

Paso 4

 

Cuando el tomate esté frito es el momento de añadir esta picada. La textura espesita de la picada ayudará a espesar la salsa y le da un sabor fantástico. Mezcla todo bien y ahora añade agua, previamente calentada, de poco a poco. Necesitas suficiente agua para cubrir los caracoles pero si te pasas quedará demasiado líquido la salsa y a mi me gusta que quede espesita, que tenga cuerpo, entonces se la voy echando poco a poco, lo voy mezclando y voy viendo. Piensa que cuando está reposada tiende a espesar un poquito más aún.

 

Paso 5

 

Cuando ya tengan suficiente agua, prueba un poquito de la salsa para rectificar de sal, si es necesario. Echa a la cazuela los caracoles ya limpiados y mézclalos con la salsa. Tapa la cazuela y deja que hagan chup-chup, a fuego no muy fuerte, durante 20 minutos ó 1/2 hora. Y ya tendrías esta cazuela de caracoles terminada. Te aconsejo que la prepares de un día para otro para que quede la salsa reposada y más fuerte, más sabrosa, si no puedes esperar también están ricos.

Conclusión

 

Este plato es de los que se disfruta comiendo y también haciéndolo, por los olores que va desprendiendo, ¡se te hace la boca agua!

https://www.elmenudegemma.site/receta/caracoles-en-salsa/

 

   

   

   

   

 

 

 

 

   

   

   

   

   

The post CARACOLES EN SALSA appeared first on EL MENÚ DE GEMMA.  

Fuente: este post proviene de EL MENU DE GEMMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los buñuelos de calabaza sin gluten, son tan deliciosos, que puedes recrear los sabores de las fallas de Valencia en casa, ¡con chocolate! Buñuelos de calabaza Valencia La historia de las Fallas e ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros caracoles olla gm ...

No hay cosa que mas pereza me de que pensar en lavar caracoles y engañarlos, asi que, nos saltamos este paso y los compramos precocidos. No os pasa a veces que haces algo deprisa y a lo tonto y tienes la gran suerte de que triunfas? Pues teneis que probarlos ! ... Ingredientes: 1 bolsa de caracoles de 1kilo ( precocidos ) 1 cebolla 1 ajo 3 cucharones soperos de tomate frito 50 - 75 gr de tacos de ...

recetas de primeros aperitivos carnes ...

Sal, sal caracol Caracol, col, col, saca los cuernos al sol, que tu padre y tu madre también los sacó. ¿Qué nunca han tenido un caracol en sus manos y le han cantado ésta canción esperando que salga de su concha?? Yo aún lo hago?créanme. Cada día, de vuelta a casa por el mismo camino voy pendiente de las maravillosas vistas de la Bahía de Málaga, pendiente de las ramas de los árboles donde escuch ...

general bajo índice glucémico carnes ...

Una receta un tanto peculiar, no solo porque hay a mucha gente que le producen un tanto de reparo o asco sino tambien por las diferentes técnicas a la hora de limpiarlos o purgarlos. Los hay quien los mantiene en ayunas varios días para que suelten todo lo que han comido y quienes les ponen de comer algunos vegetales o hasta incluso harina para que coman y puedan eliminar los posibles restos de hi ...

Económicas Dificultad media Segundos platos

Caracoles con salsa picante Caracoles con salsa picante ,historia: Por fin tenemos en Cocina Familiar una receta de caracoles. Lo cierto es que la he ido posponiendo porque sé que hay personas a las que le dan reparo los caracoles, pero hay otras muchas a las que nos gustan, por eso he preparado estos caracoles con salsa picante. Para hacerla, tenéis 2 opciones: los podéis limpiar vosotr@s mismos ...

recetas de primeros aperitivos moluscos

Caracoles en salsa Hace unos meses mi madre me preparó por sorpresa estos caracoles guisados que estaban para chuparse los dedos. En mi familia sólo los comemos ella y yo por lo que es en contadas ocasiones cuando podemos disfrutar de unos buenos caracoles en salsa. La receta es sencilla y la salsa para mojar pan sin parar, así que os recomiendo que la probéis aunque no seáis amantes de los carac ...

recetas de primeros aperitivos

Buenos días a todos, Hoy os traigo una receta casera y que ha pasado de manos desde mi bisabuela a mi abuela, de mi abuela a mi madre y de mi madre ahora me ha llegado a mí. Es un poco laboriosa pero el resultado es muy rico. Como siempre, espero que os guste. Ingredientes.- Dos kilos de caracoles Una cebolla grande Un tomate grande maduro Un hueso de jamón de caña Tres h ...

recetas de primeros de tenedor

Para 4 personas Ingredientes: - 500 gr de caracoles preparados para cocinar - 1 vaso de vino blanco - 100 gr de jamón serrano cortadito - 1 cebolla grande - 2 dientes de ajo - 2 chorizos frescos cortaditos - 2 hojas de laurel - 1 vasito de salsa de tomate - 1 cucharadita de pimentón picante La Chinata - 2 cucharaditas de harina de maíz - agua - sal - aceite de oliva Elaboración: Lo pr ...

recetas de segundos cocina pescados y mariscos ...

¡Hola! Si hay algo que me gusta son los caracoles en salsa picante. Estos me los ha hecho la Thermomix y estaban muy ricos. En cuanto se le toma el manejo al aparatito todo parece muy fácil y es así porque realmente te lo hace todo. Con las lluvias llegan los caracoles y estos llegan a las mesas también. Lo complicado es lavarlos, pero bueno, ya sabes que se necesitan un par de días con los caraco ...

recetas de primeros cocina murciana fritos ...

Los ingredientes son: -1kg de caracoles serranos -1kg de tomates rallados -4pimientos verdes -1cebolla grande -tomillo -sal -azúcar -aceite -Lo primero dejar los caracoles recien cogidos en ayunas, como mínimo una semana, colocandolos en una red para que expulsen toda la suciedad. -Trancurrido el tiempo vamos a limpiarlos colocandolos en un recipiente con abunandante sal y agua. -Frotamos con ...

recetas de primeros caracoles cerdo ...

Este fin de semana en Lleida celebramos el Aplec del caragol , fiesta dedicada al plato típico de nuestra ciudad por excelencia: los caracoles!! Lo que nació como una caracolada popular hoy en día se ha convertido en una multitudinaria fiesta, con muchísimas collas reunidas para celebrar una gran fiesta durante todo el fin de semana y comer caracoles a tutiplen!! Ya se que el caracol es un aliment ...