Su alto contenido en hierro hace que los caracoles ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que sufren un gran desgaste de este mineral.
Ingredientes
2 kg de caracoles limpios
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
500 g de tomate triturado (en lata)
150 gramos de jamón ibérico (cortado en cuadritos)
150 g de chorizo de vuestro gusto (cortado en cuadritos)
1 cucharada de pimentón de la Vera
1 vaso de vino blanco
Romero (seco)
Tomillo (seco)
Laurel (seco)
Guindilla
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra
Preparación:
Lavar los caracoles y dejarlos escurrir.
Calentar una olla de paredes altas con 6 cucharadas de aceite de oliva, agregar la cebolla picada finamente y el pimiento rojo cortado a cuadritos, echar una pizca de sal para que la cbolla no se queme y sofreir unos minutos, cuando la cebolla empieza a dorar añadir el ajo picado o en láminas, cocinar hasta que el sofrito está cristalizado.
Añadir el tomate triturado, romero, tomillo, pimentón, guindilla al gusto y una hoja de laurel al sofrito, mezclar y cocinar a fuego medio hasta que el tomate esté cocido, removiendo de vez en cuando.
Incorporar el jamón y el chorizo, mezclar y cocinar 5 minutos para que se cocinen un poco.
Añadir los caracoles, el vino, salpimentar y remover todo el conjuno para que se amalgamen los ingredientes.
Verter medio litro de agua caliente, mezclar y cocinar 25 minutos a fuego bajo mezclando de vez en cuando, si durante la cocción se reduce demasiado la salsa añadir agua y/o vino blanco.
Cuando faltan 5 minutos para terminar de cocinar los caracoles en salsa con chorizo y jamón controlar el punto de sal, el picante, etc.
La carne del caracol absorbe poca salsa por naturaleza, por lo tanto es muy importante que la salsa sea gustosa.
Terminada la cocción colocar los caracoles en una cazuela de barro o recipiente que se quiera usar para servir, también se pueden usar pequeñas cazuelas de barro individuales.
Servimos los Caracoles en salsa con chorizo y jamón acompañados de rebanadas de pan rústico para mojar en la salsa y unas cervezas bien heladas.