Los niños ante las alergias alimenticias

niño médico
Comer es un placer pero, ¿qué pasa cuándo ciertos alimentos no nos sientan especialmente bien? Existen alergias de mucho tipo y dentro de la cocina también las hay. Tener alergia a algún alimento o a un conjunto de los mismos es una problema que afecta en mayor porcentaje a los niños que a los adultos. Concretamente las alergias alimenticias infantiles representan, hasta los 6 años de edad, un 8% del total, mientras que las personas adultas rozan de lejos el 2%.

Las precauciones son pocas a la hora de dar de comer a un niño pequeño, ya que podemos suministrarle alguna comida que nunca haya probado y resultar fatal para su salud, con lo que la capacidad de reacción de la que tenemos que hacer gala es fundamental para evitar males mayores. Desde los primeros días de vida como lactante, el organismo del niño es capaz de mostrarse reacio, es por eso que el cuidado debe ser extremo.

Para toda la vida

espagueti
Si bien la intolerancia a ciertos alimentos puede ser superada, la mayoría de los productos que provocan reacción una vez, lo seguirán haciendo para el resto de la vida del niño. Cuando tiene lugar una reacción de sensibilidad hacia cierto componente alimenticio, es entonces cuando hablamos de alergia. Es el sistema inmune de los niños el que rechaza ese elemento.

El abanico de síntomas es amplio y puede ir de la simple hinchazón en la lengua hasta la muerte. Entre las reacciones más leves en niños pequeños, encontramos la urticaria, el eccema, vómitos y diarrea. Según se incrementa la gravedad de los síntomas, pueden darse casos de asma, dolencias oculares y nasales. Debemos estar preparados ante cualquier emergencia con objeto de actuar con rapidez puesto que, en el peor de los casos, el niño puede sufrir un shock alérgico o anafilaxis, un colapso que puede acabar con la vida del pequeño.

Alimentos ante los que debes ser cuidadoso

leche
La incidencia de los alérgenos alimenticios está presente en unos platos más que otros. Son los manjares con alto contenido proteínico los que más problemas suelen presentar. El primer lugar de la pirámide de los alérgenos por ingestión está la leche de vaca, un producto que provoca alergia en dos de cada centenar de niños. Sin embargo, la gravedad de esta intolerancia se supera con el paso del tiempo. Generalmente, al llegar a los cuatro años de edad, esta alergia desaparece en un 95% de los casos.

El huevo es otro de los alimentos hacia los que existe mayor propensión a la alergia, con un 35% de los casos; en concreto, la clara del mismo. Después de los tres años, el riesgo más peligroso lo representa el cacahuete, una leguminosa de consecuencias fatales si no se toman medidas a tiempo. Dentro de la familia de lo que, podríamos denominar frutos secos, le siguen al cacahuete por orden descendiente de potencia alérgena, las nueces y las avellanas.

pescado
Los pescados también resultan problemáticos aunque en menor medida. Se aconseja prestar atención especialmente a la administración de diversos tipos de marisco. Por otro lado, las conocidas alergias de reacción cruzada, es decir, cuando un producto provoca reacciones de hipersensibilidad al estar mezclado con otro, representan un aspecto a tener muy en cuenta. Lo mejor es acudir al pediatra para que nos detalle una lista, pero algunos ejemplos de estas combinaciones son tomate y arroz, o la leche de vaca con carne.

La importancia de la lactancia

lactancia
La mejor manera de plantarle cara a las alergias es la prevención, y para estar prevenido, es necesaria la información puntual. Dentro del amplio catálogo de comidas existentes, hay alimentos que son más propensos a ser rechazados por los niños. Lo que mejor puede proteger al bebé es, sin duda, la leche materna. Hay que prolongar la lactancia todo lo que sea posible, por lo menos hasta los seis meses de vida del pequeño. Instituciones médicas llegan a recomendar incluso que se amplíe el periodo hasta el año.

En el momento en que la madre, por las circunstancias que sean, no es capaz de producir leche materna o ésta no es apta para el bebé, comienza la alimentación sustitutiva y, en ocasiones, el niño puede mostrarse sensible a ciertos preparados. Esta etapa es de descubrimientos para el niño y de pruebas y alerta para la madre.

bebé dormido
A medida que el niño vaya cumpliendo meses y su sistema inmunológico sea más fuerte, su dieta irá incluyendo más alimentos. Tal y como se recomienda desde la American Academy of Allergy Asthma & Immunology, hasta el año, se recomienda comenzar con la fruta, la carne, el arroz y las verduras. Estos alimentos representan niveles de alergia mucho menores que otros, es por eso que tenemos que esperar a que el niño supere el año para incluir en sus comidas leche y derivados lácteos o cereales como el maíz o el trigo. Al cumplir los dos años, entran en juego los alimentos con más riesgo: pescado, huevos y frutos secos, especialmente, el cacahuete.

Algunos consejos útiles

pan
En primer lugar, ante cualquier sospecha o síntoma, hay que acudir al pediatra para realizar las pruebas pertinentes y detectar aquellos alérgenos a los que el niño es especialmente sensible. Es el médico el que debe explicarnos las medidas que tenemos que tomar cuando que se detectan estas reacciones, sin embargo, existen una serie de consejos muy útiles que nos evitarán más de un susto.

Ejerceremos un control más seguro realizando las comidas en casa, desechando los platos precocinados. A la hora de comprar estos productos, leeremos bien los ingredientes de las conservas y demás productos enlatados y congelados. Es indispensable que nos proveamos de una lista de aquellos componentes alimenticios perjudiciales para el niño en el caso de que conozcamos sus alergias.

cacahuetes
En muchas ocasiones, detectar un ingrediente que produce alergia es una difícil tarea porque los nombres varían y pueden inducir a error. Desde Nestlé nos alertan con varios ejemplos. Imagina que tu hijo ha desarrollado alergia a las nueces y le compras una tableta de chocolate con leche. Se ha dado el caso de niños extremadamente sensibles que, al ingerir el chocolate con leche se han puesto malos. Esto se ha debido a la máquina donde se fabrica el chocolate, quizá tenga restos de nueces de la elaboración anterior de tabletas de chocolate de esta variedad.

Las etiquetas deben examinarse con detenimiento y considerar aspectos como que, a veces entre los componentes hay alguno que no se señala por su ínfima cantidad. Cuando se sale a comer a un restaurante, nos cercioraremos de que no exista ningún riesgo en los platos que sirvan al niño, preguntando el origen de los alimentos y desterrando cualquier posibilidad de reacción inesperada. Ante la duda, es mejor no comerlo.

niña termómetro
Siempre viene bien tener a mano un botiquín con fármacos que puedan ser administrados al niño en una situación de urgencia. El pediatra es el que tiene que recetar estas medicinas que, generalmente, se basan en corticoides, antihistamínicos e, incluso, adrenalina. Si existen antecedentes de alérgicos en la familia, los alimentos de mayor riesgo deben ser evitados y vigilar, aún más si cabe, la alimentación del niño.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: nutrición dieta sana

Relacionado

Hace un par de semanas estuve junto con Frida, del canal de Salud, en SalAIA, el salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimenticias, del que me traje mucha información que intentaré compartir con vosotros poco a poco puesto que seguro que hay muchos amigos por aquí a los que les resulta de mucha utilidad leer lasetiquetas de los alimentos envasados Hoy, en concreto, os deta ...

Las alergias alimentarias son una reacción del sistema inmunitario, frente a un agente externo, que actúa en el cuerpo de la persona afectada como un agente patógeno desencadenando una serie de reacciones químicas y fisiológicas. Este agente externo, es generalmente inofensivo para la mayor parte de las personas, pero hay algunas otras en las que el cuerpo reacciona de la forma contraria. Las pers ...

Puedes ver la publicación completa en Buenoysin.es ¿Cómo es el día a día de las personas afectadas por alergia a alimentos? Es algo que los alérgicos y familiares de alérgicos conocemos muy bien, pero el resto desconoce casi por completo.A los alérgicos a la proteína de leche de vaca, ¿os ha ocurrido alguna vez que al identificaros como tales en un restaurante os ofrezcan pan sin gluten? ¿O algún ...

¿Cómo es el día a día de las personas afectadas por alergia a alimentos? Es algo que los alérgicos y familiares de alérgicos conocemos muy bien, pero el resto desconoce casi por completo.A los alérgicos a la proteína de leche de vaca, ¿os ha ocurrido alguna vez que al identificaros como tales en un restaurante os ofrezcan pan sin gluten? ¿O algún amigo bienintencionado os ha informado de que ya ha ...

Las alergias están a la orden del día, cada día sabemos de más tipos de alergias, y el problema es muy grande sobre todo cuando afecta a niños.Es muy complicado hacer una vida normal cuando tienes un niño con algún tipo de alergia, por eso cuando se nos presenta una ocasión en la que podemos ayudar en algo lo hacemos con mucho gusto.Alex tiene alergia al huevo y a los frutos secos, le gustan nuest ...

La vuelta al cole puede resultar muy estresante para los padres de niños con alergias alimentarias. En este caso vamos hablar de APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca)Los primeros años de cole suelen ser los más duros, son todavía pequeños y aunque son conscientes hay más niños sin alergia rodeando a los nuestros.La mayoría de coles tiene un "Plan de desayunos saludables" en el que el dí ...

En el verano es muy frecuente encontrarnos con intoxicaciones alimenticias, debido a que se propician ciertas situaciones que desencadenan practicas riesgosas como: comer más alimentos fríos o sin cocinar (la cocción elimina muchas de las posibles bacterias); viajamos y tomamos alimentos en sitios que no frecuentamos habitualmente y en los que pueden estar mal almacenados, cocinados con agua disti ...

Del 13 al 19 de abril tiene lugar la Semana Mundial de la Alergia, una iniciativa de la WAO (World Allergy Organization) que es respaldada por numerosas organizaciones, como la SEICAP en España, la  AAAeIC en Argentina o la SCAI en Chile.La edición de este año está dedicada a la alergia respiratoria. El objetivo es generar un intercambio de ideas y conseguir la colaboración de distintas entidades ...