Naked Cake de Té Matcha, ésta es la receta maravillosa que os traigo hoy, y os digo esto porque desde que experimenté este tipo de té en repostería estoy absolutamente enganchada a su sabor…Soy muy, muy fan de los naked cakes, tenéis más recetas aquí, aquí y aquí…
Vamos a indagar un poquito sobre el té matcha…El té matcha es una preparación de color verde molida que se emplea en la ceremonia japonesa del té. La preparación de este tipo de té matcha comienza varias semanas antes de ser cosechado, las plantas del té se cubren para ocultarlas del sol y de esta forma se retrasa su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas, también es un té mucho más dulce y aromático, de ahí su uso para la repostería.
Y ahora como siempre, vamos a colocarnos el delantal y a elaborar esta magnífica receta.
Tarta de té Earl Grey y Fambruesas
Raciones: 4-6
Hora: 2hr 30mins
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes (para tres bizcochos de 15 cm de diámetro) Receta adaptada de The Cake Blog
262 ml. de leche
180 gr. de harina
15 gr. de levadura química tipo Royal
2,5 gr. de sal
280 gr. de azúcar
Dos cucharadas de té Matcha
Una cucharada y media de extracto de vainilla
180 gr. de mantequilla
2 huevos y una yema de huevo
Para hacer el sirope
115 gr. de azúcar
115 m. de agua
Una cucharada de té infusionado
Para el frosting:
3 claras de huevo
225 gr. de azúcar
340 gr. de mantequilla
45 ml. de Earl Grey Syrup, u otro sabor
Unas gotas de colorante verde
Elaboración del Naked Cake de Té Matcha
Precalentamos el horno a 170 grados. Engrasamos tres moldes para bizcochos de 15 cm. de diámetro. Colocamos la leche en una cacerola pequeña a fuego medio. Llevamos suavemente a ebullición y agregamos el té, una cucharada de té aproximadamente. Reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento durante unos 10 minutos. Retiramos del fuego y colamos la leche, reservamos.
Mientras tanto, batimos suavemente los huevos y la yema juntos, reservamos a un lado. Tamizamos la harina, la levadura química o royal, la sal, el azúcar y el té Matcha en el bol del robot de cocina provisto de la pala mezcladora. Mezclamos a velocidad baja hasta que se integren bien. Añadimos la mantequilla, la vainilla y la leche infusionada con el té con la batidora a velocidad baja. Subimos la velocidad a media-alta y mezclamos durante aproximadamente un minuto. En dos adiciones, agregamos la mezcla de huevo, mezclamos durante 20 segundos antes de añadir el segundo huevo.
Distribuimos de manera uniforme la masa entre los tres moldes, el té matcha tiñe bastante de por si pero lograr un degradado de color yo he usado colorante verde en cada capa. Horneamos durante unos 25 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de los pasteles éste salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldar los bizcochos.
Para hacer el sirope, llevamos el azúcar junto con el agua a hervir a fuego medio-alto, bajamos el fuego, añadimos el té y reducimos el sirope durante unos 10 minutos. Colamos y dejamos enfriar para poder calar los bizcochos.
Para realizar el relleno del Naked Cake de Té Matcha
Para hacer la cobertura, colocamos las claras de huevo y el azúcar en el bol de la batidora o robot, batimos sólo un poco, lo justo para mezclar. Calentamos agua en un cazo pequeño y colocamos el bol donde están las claras, la idea es hacer un baño maría. Tenemos que batir constantemente, con la ayuda de un termómetro para azúcar vamos midiendo la temperatura, la mezcla tiene que alcanzar los 155º. Retiramos del fuego y batimos a velocidad alta hasta que la mezcla se temple, durante unos 10 minutos, y tengamos un merengue firme y brillante. Con la batidora a velocidad media baja, agregamos la mantequilla y la vainilla, hasta que tengamos una mezcla suave, si lo deseamos añadimos finalmente el sirope y volvemos a mezclar unos segundos más, podemos agregar uns gotas de colorante verde.
Para hacer el montaje del Naked Cake de Té Matcha
Calamos generosamente con el sirope y la ayuda de un pincel de cocina los tres bizcochos. Rellenamos una primera capa con el merengue o relleno con la ayuda de una manga pastelera y una boca grande, colocamos la segunda capa de bizcocho, volvemos a repetir el proceso hasta acabar. Podemos decorar la última capa del bizcocho con pequeñas “bolitas” o decorarlo con unas rosas maravillosas…
¿Has hecho alguna vez tarta con té Matcha? ¿Tienes alguna duda sobre la receta? ¡Pregúntame!
.