Hoy aromatizan y tiñen de un delicado verde estos financiers, especialidad francesa que ya nos enamoró en su versión con arándanos, con un resultado igualmente satisfactorio.
El té matcha tiene fama de caro, pero se puede encontrar para cocinar sin tener que vender el alma al diablo, y dura bastante porque se utiliza muy poca cantidad.
Ingredientes
75 gr de almendras en polvo
25 gr decpistachos
125 gr de azúcar glass
45 gr de harina
5 gr de té matcha
130 gr de claras de huevo (4 huevos M)
125 gr de mantequilla
Preparación
Picar los pistachos lo más fino posible, reservar.
Calentar en un bol la mantequilla hasta alcanzar los 150ºC, o bien hasta que deje de crepitar, esto nos indicará que la mayor parte del agua que contenía se ha evaporado y la mantequilla se ha tostado adquiriendo un ligero sabor avellana. Retirar del fuego, colar y verter en un recipiente. Reservar mientras pierde calor.
En un bol poner el azúcar y las claras, batir hasta que el azúcar se disuelva. Incorporar los frutos secos y el té matcha tamizados con un colador, desmenuzando bien los grumos. Mezclar bien. Incorporar la harina y remover bien la mezcla para que se integren todos los ingredientes.
Añadir la mantequilla, que habrá perdido calor, con cuidado de no verter el poso que ha dejado.
Remover bien todos los ingredientes.
Verter en un recipiente metálico, amplio, tapar por contacto con film transparente y enfriar en la nevera por lo menos 1 hora.
Caramelizar mientras tanto unos granos de sésamo y reservar.
Poner la pasta en una manga y rellenar los moldes hasta 3/4 parte, decorar con el sésamo caramelizado.
Hornear 7-10 minutos a 180-190ºC vigilando que no se quemen. Retirar del horno cuando hayan cogido un color dorado en la superficie y dejar enfriar en un rejilla.
Si te gusta el té matcha o simplemente sientes curiosidad, aquí tienes dos recetas más:
Tarta de mousse de mango y té matcha
Tarta Bourdaloue de pistachos, té verde y frambuesas