¡No me digáis que no os habéis enamorado del colorcito de este pan calabaza! ¡Y de la forma! Pues ni os cuento de sabor, es espectacular. Es un pan sencillo, sin prefermentos, con todo el sabor y color de la calabaza. Un pan ideal para disfrutar de estas fechas, incluso para decorar nuestra mesa de halloween. ¿Te apuntas a probarlo?
¡Y se que visto en la foto puede parecer muy difícil de elaborar, pero es muy sencillo, y con este vídeo paso a paso no tiene perdida, y os quedará un pan de lujo!
¡ Y es que mirad que corte! ¡No me digáis que no es para babear!
Ingredientes:
350gr. de calabaza cocida
400gr. de harina de fuerza
20gr. de levadura
1 chorrito de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar moreno
30ml de aceite de oliva
1 pizca de nuez moscada.
2 puñados de nueces
Preparación:
En un bol o en el robot amasador, agregar la harina junto con la sal, todo previamente tamizado, y la calabaza cocida (Bien escurrida,y triturada) Después agregar la nuez moscada, el azúcar (El azúcar hace que sea más tierno y leve antes, pero si deseas una corteza muy crujiente, omite este ingrediente),la levadura,que habremos disuelto en el chorrito de agua templada, y el aceite. Amasar unos 10-15 minutos hasta obtener una masa que se despega de las paredes. Si la masa está muy pegajosa agregar unas cucharadas más. Verter en una superficie de trabajo,ligeramente aceitada y amasar ligeramente.Debemos obtener una masa lisa y elástica.En el vídeo puedes comprobar la textura de la masa y la técnica de amasado que uso. Poner en un bol untado con aceite, y cubrir con papel film. Dejar levar 2 horas a temperatura ambiente. Una vez haya levado,desgasificar la masa y estirarla ligeramente con los dedos formando un rectángulo. Cubrir con nueces troceadas, plegar la masa y amasarla para que se repartan las nueces. Volver a repetir la operación, y después dar forma de bola a la masa. Ahora vamos a darle forma de calabaza,con la ayuda de cordel de albardar o de atar la carne, tiene que ser apto para el horno. Vamos a atar la bola formando 8 porciones. En el vídeo os lo dejo detallado como se hace, paso a paso. Una vez atado, colocar en la bandeja del horno, previamente untada con aceite y espolvoreada con harina ,y dejar levar 30 minutos, cubierto con papel film ligeramente aceitado. Mientras leva, precalentar el horno a 240ºC con una bandeja de agua muy caliente en la zona más baja del horno.
Meter el pan, si se desea formar más corteza rociar con agua, con la ayuda de una botella de spray, antes de meterlo en el horno. Hornear 50 minutos aproximadamente a 200ºC. Mi consejo es que 10 minutos antes de que termine el tiempo, quites la bandeja de agua, para que así se tueste bien la base. Si deseas una corteza muy crujiente, rociar con agua el horno,cada 15-20 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla y quitar el cordel con cuidado. Ya solo nos queda esperar que temple y a disfrutarlo. ¡Como tiene un sabor y una miga tan espectacular! Yo solo me lo serví con unas rodajas de tomate.¡Ay que rico que estaba!
Espero que os haya gustado y disfrutéis de este riquísimo pan de calabaza. Y recordad que podéis ver, esta y otras recetas, en nuestro canal de youtube, o directamente en nuestro blog, La cocina de Lara