Imagen: Y! Música/Flickr
Hola amigos hoy quiero compartirles datos interesantes y el proceso de preparación el pan muerto. Como ya nos contó Patricia, en México la celebración es más conocida como el Día de Muertos y tiene lugar desde algún día antes al 1 de noviembre, se festeja, sobre todo, el 2 de Noviembre, y en algunos casos no finaliza hasta el día 3. Por lo que en este día festivo y tradicional de este país no puede faltar el mencionado Pan de Muerto.
El pan muerto es un pan que no es dulce pero si muy esponjoso. A mí, personalmente, me recuerda a los hornazos o panquemados. La forma de estos panes es bastante peculiar: suelen ser redondeados y, sobre ellos se cruzan varias tiras gruesas onduladas elaboradas con la misma masa. En el punto donde se cruzan éstas, se pone una bola de masa que simboliza un cráneo, siendo el conjunto del pan, con las tiras como huesos, la curiosa representación de un muerto.
Imagen: zerethv/Flickr
La masa más típica, se hace con harina, levadura, huevos, azúcar, leche, y dependiendo de la zona de México se añade aún ingrediente más y se dan distintos matices usando agua de azahar, canela, cáscara de naranja, anís, etc. Todas estas variantes son fruto de la mezcla de culturas que han convivido durante siglos en el país.
Como todo pan, lleva su proceso lento y laborioso de amasado, fermentación (para que duplique su tamaño) y horneado. El año pasado, en facilisimo.com compartían un vídeo en el que se amasaban todos los ingredientes y se hacía directamente el pan dejando reposar sólo 10 minutos. Pero hay quienes trabajan con masas madre, pre-masas y dejan distintos tiempos de levado. Un trabajo que recuerda, también, a la laboriosidad de la preparación del Roscón de Reyes. Como la mejor forma de animarse a prepararlo es viendo cómo se hace, os dejo un vídeo que, aunque es algo largo, explica muy bien cómo elaborarlo.
Una taza de café o de chocolate es el complemento perfecto para disfrutar de una tarde festiva en honor de aquellos que no están.
¿Lo has probado alguna vez? ¿Lo has preparado? ¿Cómo?
Fuentes: Wikipedia.org, Misrecetasfavoritas2.blogspot.com, Taringa.net y facilisimo.com
Por Pablo Girón