,
De vez en cuando, mejor dicho, siempre nos aparece un cumpleaños de alguien a la vista, a veces somos los invitados pero otras veces los anfitriones y justo aquí es cuando se presenta la duda, ¿Qué hago?, que si comida, que si cena, que si invito a este o al otro, en fin una serie de preguntas que al final fácilmente solucionamos, pero hay un tema importante y muy significativo en estas ocasiones: el pastel de cumpleaños.
La tarta en donde pondremos las velas para el homenajeado es quizá de lo mas esperado, es como el vestido de la novia, a veces ni gusta e incluso se queda casi al completo, pero si el pastel que ponemos para ocasión es bonito y está bueno seguro que las cosas cambian. El post de hoy va de pasteles y quiero compartir con vosotros la forma de hacer uno que a la vista quizá parezca complicado pero que no lo es y además es muy bonito y está tremendo, en mi caso lo hice para regalar y llevar como invitada de un cumple, o sea, que si no sabéis que regalar tal vez esta no sea una mala idea. Una combinación perfecta de fresas con chocolate. Espero que os guste y os animo a que probéis de hacerla vosotros, os sorprenderá lo fácil que es, solo hace falta un poco de maña. Bon profit.
INGREDIENTES PARA EL PASTEL DE CUMPLEAÑOS (8-10 pax)
1 bizcocho de chocolate
600 g. de ganache de chocolate
200 ml. de almíbar
Fresas o frutos rojos
Cigarrillos de chocolate
1 lazo
Azúcar glass
INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE
350 g. de nata líquida
300 g. de chocolate de cobertura sin leche
INGREDIENTES PARA EL ALMIBAR
200 ml. de agua
150 g. de azúcar
MODO DE PREPARACION PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE
Ponemos la nata líquida en un cazo al fuego hasta que empiece a hervir.
Añadimos el chocolate que es mejor que este troceado o rallado.
Removemos para que se vaya fundiendo y procurando que no se nos pegue en el fondo.
Cuando lo tengamos bien derretido apagamos el fuego.
Batimos bien con una batidora de brazo para homogeneizarlo y dejamos enfriar.
Para utilizar la ganache en la tarta tiene que enfriarse pero mantenerse cremosa, si la ponemos en la nevera y se enfría mucho se quedará demasiado sólida y será imposible extenderla en el bizcocho.
Es mejor dejar que se enfríe si no hace mucho calor en un sitio fresco o hacerla unas horas antes.
MODO DE PREPARACIÓN DEL ALMIBAR
Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y se lleva a ebullición.
Dejar hervir durante 5 minutos, apagar y dejar enfriar.
Se puede aromatizar con algún licor o algún sabor o simplemente dejarlo neutro.
MONTAJE DEL PASTEL
Cortamos el bizcocho en tres capas, procurando que estén niveladas y con cuidado de no romperlas al separarlas.
Calamos con el almíbar la primera capa, untamos de ganache de chocolate y lo cubrimos con fresas troceadas en láminas.
Cubrimos con la siguiente capa de bizcocho y repetimos la misma operación hasta acabarlo.
Una vez tenemos todas las capas del bizcocho montadas cubrimos toda la tarta por el exterior con la ganache e intentamos igualarla al máximo, no pasa nada en este caso si no nos queda perfecta porque después irá cubierta con los palitos de chocolate y las fresas.
Dejarla enfriar esta vez si, en la nevera hasta que coja un poco de cuerpo.
Sacarla del frigorífico y cubrirla con los palitos de chocolate por los bordes tal y como podéis ver en la fotografía.
Atarla con el lazo, y cubrir la parte de arriba con las fresas troceadas.
Espolvorear con azúcar glass al servir para que no se humedezca o utilizar azúcar anti humedad.
ALGUNOS CONSEJOS
-El bizcocho es mejor hacerlo un día antes para que coja cuerpo en la nevera y sea mas fácil cortarlo. Siempre que hagáis un pastel enfriar el bizcocho mejor en la nevera y os será mas cómodo y fácil.
-El chocolate es muy cómodo si lo utilizáis en gotas, si lo tenéis en tableta rallarlo o cortarlo con el cuchillo de esta manera se fundirá mucho mas rápido.
-La calidad del chocolate es muy importante en los postres y pasteles, a mejor calidad mejor resultado, también deciros que a mejor calidad mayor coste, pero encontramos chocolates buenos a buen precio en los supermercados.
-Al almíbar le podéis poner algún tipo de licor o de saborizante, si es licor ponerle un chorrito una vez esté frio.
-Los cigarrillos de chocolate los encontraréis en comercios especializados, también los hay de chocolate blanco o incluso combinados.
-Si no encontráis fresas podéis sustituirlas por otra u otras frutas rojas, incluso por cualquier fruta pero la combinación de la fresa con chocolate es de las mejores y muy bonita a la vista.
-Una vez que tengáis la tarta hecha conservarla en la nevera, y sacarla por lo menos una hora antes de comerla es mejor tomarla no demasiado fría para que el chocolate esté mas cremoso y resalten mas los sabores de las fresas.
-El azúcar glass se suele humedecer pero hay uno especial anti humedad, en el caso de que el que tengáis sea normal ponerlo al final cuando se vaya a servir la tarta.
-Cuando tengáis colocados los cigarrillos atarlos para que no se desmonten, os recomiendo que lo hagáis con un lazo que no sea el del final para que no se manche con las fresas o el chocolate, luego lo sustituís por el otro sin que sea necesario desatar el primero, cuando tengáis atado el que va en la tarta cortáis con las tijeras el que no sirve. (esto es un paso opcional, hacerlo como mejor os vaya, solo son ideas).
-Para colocar las fresas os recomiendo que las cortéis todas en un bol y luego las coloquéis encima de la tarta.
Bueno hasta aquí esta receta de un súper pastel de cumpleaños o para la ocasión que queráis, os aseguro que no es difícil simplemente como toda la pastelería se necesita un poco de maña y paciencia pero el resultado vale realmente la pena.
Gracias por leer mi blog, espero que os guste y os invito a comentar y preguntar, cualquier cosa no dudéis en preguntármela.
Bssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss