Pionono inglés

Fuente: http://www.morguix.com/2013/01/pionono-ingles.html





Otra receta muy adecuada para Navidad y para cualquier celebración. 

Tiene un sabor muy especial: a algunos no les gusta demasiado el "puntito" de mezcla dulce y salada (como a mi marido, que es pelín rancio el hombre para estas cosas, jajaja). Pero a mí me encanta.

Es, además, una receta muy socorrida, ya que admite innumerables rellenos, según vuestros gustos. Y se prepara con antelación, lo cual viene estupendamente para adelantar trabajo si estamos organizando una comida o cena un poco más formal.

Siempre me ha intrigado mucho la procedencia del nombre de este plato, y, de hecho, hay varias leyendas que lo relacionan  (más en su versión dulce, la de los piononos de Santa Fe, por ejemplo) con el Papa Pío IX, pero no termina de estar clara la cosa, ni termino de saber exactamente qué tenía que ver Pío IX con este plato, sea en dulce o en salado.

Además, otras versiones afirman que es una receta muy anterior al siglo XIX, así que me sigo quedando con la intriga de la relación entre el Papa y el pastel.

Hay múltiples versiones de esta receta. Mucha gente lo hace con el bizcocho genovés, pero yo decidí copiar la versión del bizcocho del blog de  Nieves-Dulce y salado. Nos ha gustado mucho (bueno, al "rancio" no demasiado, pero al final reconoció que estaba rico, jajaja).

Hablando en serio, está buenísimo. Eso si: tened cuidado porque la masa tiende a pegarse. Engrasad bien el papel de horno o la lámina o molde de silicona, porque a pesar de ser antiadherentes, a veces puede costar despegarlo, y, al soltarlo, hacedlo con precaución.







Mi versión, como casi siempre, está adaptada para diabéticos, pero también os dejo la original, con azúcar

INGREDIENTES:

BIZCOCHO: 4 huevos, 100 gramos de azúcar o 50 de tagatosa, un pellizco de sal, 120 gramos de harina.

RELLENO: Salsa rosa, lechuga (2 cogollos), salmón ahumado, gambas cocidas, palitos de cangrejo

DECORACIÓN: Más salsa rosa para cubrirlo (o mayonesa, según prefiráis), un huevo cocido y rallado, tomatitos cherry, o pimientos rojos asados, o unas gambas peladas, o aceitunas en rodajitas, o huevo hilado, o tiritas de salmón ahumado, enrolladas formando una rosa...









PREPARACIÓN:

Horneamos primero el bizcocho:  Precalentamos el horno a 180º. Colocamos la mariposa en las cuchillas de la Thermomix, y ponemos en el vaso los huevos y el azúcar o tagatosa. 






Programaremos 6 minutos, temperatura 37º  y velocidad 4. Y, después, programamos otros 6 minutos, misma velocidad, sin temperatura.

Agregamos la sal y la harina alrededor de las cuchillas (para que se mezcle bien toda, y no quede por encima), y programamos 4 segundos a velocidad 3. Quitamos la mariposa y terminamos de envolver la mezcla con la espátula.






Poner en lámina o molde de silicona, o bandeja de horno forrada con papel de hornear (de unos 30 x 40 cms), que previamente habremos engrasado con un trocito de mantequilla. Extender bien con la espátula. Hornear unos 8 minutos hasta que pinchemos la masa y veamos que está cocida.

- Desmoldar en caliente sobre un paño húmedo. Retirar el papel si lo hemos utilizado, enrollarlo sobre el lado más largo y dejarlo enfriar.






Preparamos la salsa rosa (yo la hago con mayonesa, ketchup y un chorrito de oporto o de salsa Worcestershire.. salsa Perrins, vaya).

Picamos bien Y SECAMOS MUCHÍSIMO la lechuga (esto es muy importante, porque la lechuga "aguada" nos estropearía el relleno), y troceamos el salmón y los palitos.

Desenrollar el bizcocho con cuidado (porque se rompe fácilmente). Lo untamos bien de salsa rosa, dejando un margen en el lado por donde se terminará de enrollar.

Ponemos el relleno. Enrollamos otra vez con cuidado, ayudándonos con el paño.











Dejar reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. Sacaremos un poquito antes de consumirlo, porque si está frío "de nevera" no resultará tan sabroso, y decoraremos al gusto. Yo lo he decorado con huevo duro rallado, y tomatitos cherry.




Espero que os guste.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

FUENTE:http://www.morguix.com/2012/04/bizcocho-de-fresas-sin-azucar-o-con.html Os traigo un rico bizcochito. Aunque no sea época de fresas, podemos utilizar fresas congeladas. No me interpretéis mal: una es casi omnívora (salvo algunas vísceras, apio, y poco más, todo me gusta). Pero prefiero un buen bizcocho que otro tipo de dulces más sofisticados (sí, soy friki, qué le ...

FUENTE:http://www.morguix.com/2012/04/bizcocho-de-fresas-sin-azucar-o-con.html Os traigo un rico bizcochito. Aunque no sea época de fresas, podemos utilizar fresas congeladas. No me interpretéis mal: una es casi omnívora (salvo algunas vísceras, apio, y poco más, todo me gusta). Pero prefiero un buen bizcocho que otro tipo de dulces más sofisticados (sí, soy friki, qué le ...

En mi casa siempre se preparaba este postre, mi madre lo rellenaba o con dulce de leche o con crema pastelera y melocotón en almíbar y por encima le ponía crema chantilly.El nombre de PIONONO se debe al Papa Pío IX cuyo apodo era "Pío Nono".Aquí la receta:Ingredientes:3 huevos enteros L1 yema L1/2 taza de azúcar1/2 taza de harina1/2 cucharadita de polvo de hornear Preparación:Batir los huevos y ...

Fuente:http://www.morguix.com/2012/06/bizcocho-de-nata-y-vainilla-con-y-sin.html Tuning Morguix ataca de nuevo, jejeje. Esta vez, el afectado por el tuneo eseste bizcochode Alicia. Uno de los tuneos se debe a que no tengo Fussion Cook, así que lo he horneado a la manera tradicional (en el horno de toda la vida, vaya, jajaja). Pero hay que ver lo chulos y lo altos que quedan esos ...

Receta de pionono casero o brazo de gitano ideal para hacer arrollados dulces o salados. El pionono es muy fácil de preparar y económico, pero tiene unsecreto que es la cocción. Pionono relleno con dulce de leche, pionono relleno con crema y frutillas, pionono relleno con Nutella son algunos de los tantos rellenos dulces. Pionono relleno con atún un clásico para navidad. Es un bizcocho tan versáti ...

Fuente:http://www.morguix.com/2013/05/flan-tailandes-de-leche-de-coco.html Este flan lo había probado ya en un restaurante tailandés de Madrid antes de ir a Tailandia, y me encantaba... así que, como me traje algunos libros de recetas del viaje (ya os he puesto algunas), no podía faltar el postre. Es un flan con un sabor muy delicado y cremoso, que os gustará. El toque del coco no es m ...

Ya sé que esta receta es muy popular, y está en todas partes, pero a mí me hacía gracia ponerla, y puede que alguien en algún rincón del otro lado del charco la lea y le guste. Ingredientes: 4 personas 1 1/4 kg. de espinacas congeladas tipo hojas 3 dientes de ajo 120 gr. de jamón serrano 1 puñado de pasas 1/2 copita de vino rancio o coñac 1 puñado de piñones He puesto a cocer la espinacas ...

Fuente:http://www.morguix.com/2011/04/solomillo-teriyaki-con-setas-al-wok.html Cada vez me gusta más la cocina japonesa: es sana, ligera, y con una forma de tratar los alimentos que potencia mucho los sabores. Reconozco que aún no puedo con lo crudo en taco gordo: en carpaccio o en sushi me como todo, pero admito que elsashimise me hace bola como a los niños chicos, imposible!. ...

El pionono es un postre tradicional de la zona de Granada. Con origen nazarí, es delicioso e ideal para acompañar con café. Te damos más información.