Idea guardada 14 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Flan tailandés de leche de coco.

Fuente: http://www.morguix.com/2013/05/flan-tailandes-de-leche-de-coco.html

Imagen 0


Este flan lo había probado ya en un restaurante tailandés de Madrid antes de ir a Tailandia, y me encantaba... así que, como me traje algunos libros de recetas del viaje (ya os he puesto algunas), no podía faltar el postre.

Es un flan con un sabor muy delicado y cremoso, que os gustará. El toque del coco no es muy "agresivo", queda un saborcito suave... lo digo por los "anti-coco", que ya sabemos que el coco, o te encanta, o no lo puedes soportar (sé de gente que no aguanta ni el olor a coco de los bronceadores, jajaja). A mí, en cambio, me encanta: de pequeñita, me volvía loca comprar esas tajadas de coco que vendían en las ferias de los pueblos, ¡eran todo un manjar para mí, jejeje!.

No sé si será por el horneado lento y a temperatura baja, pero la consistencia es muy especial: queda firme, pero, como os decía antes, con un sabor muy cremoso.

Éste está hecho sin azúcar, con tagatosa. Como podéis comprobar, TAMBIÉN se puede hacer caramelo con la tagatosa... eso sí, tengo la impresión de que tarda un poco más en hacerse que el caramelo "normal", el que hacemos con azúcar. Y se solidifica en nada y menos, así que procurad ser rápidos al volcarlo sobre el molde, o se os quedará pegado al cazo.

De todas formas, os pongo también las cantidades de azúcar si lo queréis preparar con ella.

INGREDIENTES:

200 gramos de leche de coco

300 gramos de leche evaporada (yo uso "Ideal")

3-4 huevos (depende del tamaño)

Una cucharadita de esencia de vainilla

60 gramos de tagatosa o 120 de azúcar.

Para el caramelo: 3 cucharadas de tagatosa o de azúcar y un vaso de agua (quizá un pelín menos para la tagatosa).

Imagen 0


PREPARACIÓN:

Mezclar la leche de coco con el azúcar o edulcorante y la vainilla, y remover bien.  Si lo preparamos en Thermomix, progamamos 4 minutos a velocidad 2 y temperatura 100º, y paramos la máquina en cuanto hierva.

Imagen 0


Si lo hacemos al fuego, ponemos la mezcla en un cazo y llevamos a ebullición, removiendo de vez en cuando. En cuanto hierva, retiramos del fuego.

Dejamos enfriar un rato.

Preparamos el caramelo. En un cazo, ponemos el agua y el azúcar o tagatosa, removemos muy bien, y calentamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que se vaya formando el caramelo (cuando se consuma el agua y tome color, removeremos ya sin parar). Con la tagatosa tarda un pelín más que con el azúcar.

Vertemos el caramelo en un molde rectangular o de bizcocho, y dejamos que se enfríe.

Batimos bien los huevos con la leche evaporada. Si lo hacemos en Thermomix, programaremos 1 minuto a velocidad 3. 

Imagen 0


Añadimos la mezcla de leche de coco, mezclamos bien (en Thermomix, 16 segundos a velocidad 3).

Imagen 0


Podemos colar la mezcla para que quede más fina (a mí se me olvidó).

Volcamos la mezcla en el molde...

Imagen 0


... y lo colocamos en la bandeja del horno, a la que habremos añadido agua (que alcance hasta unos 2 dedos del molde) para que se cocine al baño María.

Imagen 0


Y horneamos durante 1 hora a 100º, y media hora más a 150º (o hasta que se cuaje, puede que requiera algo menos de media hora, así que estad pendientes).

Dejamos reposar fuera media hora, después lo refrigeramos al menos una hora, y servimos frío.

Imagen 0


Espero que os guste
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos