Qué es y qué hace la levadura
Este es un agente fermentador de rápida acción, constituido por una cepa de hongo microscópico natural, que no tiene efectos negativos en el organismo, por lo que se utiliza desde hace siglos en la elaboración de pan casero o industrial y alimentos esponjosos. La levadura fermenta la mezcla de masa de harina, alimentándose del azúcar o glucosa de la misma y emitiendo dióxido de carbono que le da cuerpo a la masa; aunque no se ha encontrado pruebas de problemas para quienes la consumen, unos pocos prefieren evitarla.
Algunos postres sin levadura
Aunque muchos piensan que la fermentación es necesaria, para que el bizcocho quede esponjoso y suave, lo cierto es que con sólo mezclar 3 huevos, 160g de harina, 160g de azúcar glass y 80g de mantequilla, se puede preparar un delicioso bizcocho, que esponjará muchísimo si lo bates bien. Este puede ser utilizado como base para pasteles, tortas, ponqués y muchos otros postres sin levadura, deliciosos, sencillos y económicos. Incluso hay recetas para hacer pan sin levadura, muy parecidas a este bizcocho.
Con una mezcla parecida, es posible preparar galletas increíbles, con bases diferente a la harina, aunque lleven un poco de este ingrediente, para dar textura y cuerpo; por lo que también pueden ser preparadas como postres sin levadura. Por ejemplo, unas tortitas crujientes de harina de avena, con leche, huevo, azúcar y canela; o unas galletas de banana que solo requieren un poquito de harina, azúcar, mantequilla y huevo. También se pueden hacer galletas tipo polvorosas sin levadura, que te quedarán crujientes con manteca para reemplazar la mantequila.