Si el huevo y la patata por separado dan mucho juego, juntos permiten hacer recetas exquisitas. La más sencilla son unos simples huevos fritos con patatas, por separado o revueltos, lo que conocemos como huevos rotos. Por otro lado, mezclados y cuajados se convierten en la archiconocida tortilla española. Pero las combinaciones y los modos de cocinado no se acaban aquí.
Recetas con huevos y patatas
Carne del caldo, con patatas y huevos rotos (Receta de nuestra lectora Jaesa)
Ingredientes: carne del caldo del día anterior (2 trozos de espinazo, 1 trozo de hueso de jamón y 1 esqueleto de pollo), 2 patatas grandes, 1/2 litro de aceite de oliva, 2 huevos, sal, 4 dientes de ajo y ajo molido.
Elaboración:
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas, de medio centímetro. Ponemos en un recipiente o sartén honda el medio litro de aceite junto con los ajos y las patatas y dejamos confitar en el aceite hasta que veamos que están hechas.
En otra sartén, ponemos un chorreón de aceite y un ajito picado. Lo sofreímos un poco y añadimos la carne del caldo. Salteamos un poco. En otra sartén hacemos los huevos fritos. Finalmente, montamos el plato (no olvidar poner sal a las patatas y al huevo), cortamos y mezclamos.
Cachelos, pimientos y huevos (Receta de nuestra lectora Naninoni)
Ingredientes: pimientos rojos, patatas, huevo, aceite y sal Maldón.
Elaboración:
Lo primero será asar los pimientos. Para ello los colocamos en una bandeja de horno (con papel sulfurizado como base) y los metermos al horno a 200 ºC en torno a una hora. Después, se pelan y se cortan. Por otro lado, cocemos unas patatas pequeñas en agua con sal. Luego las pelamos, las troceamos (cachelos) y las chafamos. Freímos un huevo en abudante aceite de oliva bien caliente.
Finalmente montamos el plato: colocamos en un lado los cachelos, luego los pimientos y en el otro extremo el huevo. Finalmente echar un poco de sal Maldón por encima.
Nidos de papas con roto de gulas (Receta de nuestra lectora Karolina6666)
Elaboración:
Pelamos y cortamos las papas finitas en trozos. Echamos un chorrito de aceite en una sartén y echamos las papas que hemos salado previamente. Las dejamos a fuego mínimo durante unos 30-35 minutos, tapadas, y removiendo de vez en cuando.
Cuando están hechas las sacamos del fuego y las dejamos tapadas para que no se enfríen. En la misma sartén añadimos otro chorrito de aceite, la cebolla picada, y la doramos. Incorporamos el diente de ajo en brunoisse y lo tostamos también. Añadimos las gulas y removemos bien unos minutos. Cuando están hechas, salamos y agregamos el pimentón.
Batimos el huevo ligeramente y se lo echamos a las gulas. Dejamos a fuego suave que se vaya cuajando antes de moverlo. Cuando empieza a cuajar lo removemos, para hacer los rotos, hasta que esté todo cuajado. Servimos caliente, con ayuda de un aro, los nidos de papas y encima colocamos el roto de gulas.
Patatas a lo pobre (Receta de nuestra lectora Carmerosa)
Ingredientes: patatas, huevo, pimiento rojo, cebolla morada, aceite de oliva virgen y sal.
Elaboración:
Picamos las patatas en rodajas no muy gruesas, ni muy finas. Picamos pimiento rojo en tiras y cebolla morada en juliana. En una sartén con aceite de oliva virgen, freímos a fuego lento las patatas, el pimiento y la cebolla. Salamos y dejamos cocinarse con mucho cuidado de que no se quemen. Cuando estén listos los ingredientes, añadimos un huevo y rompemos la yema, dejando que cuaje (dar una vueltecita). Escurrir bien y emplatar.
Más recetas:
Papas a la malagueña
Huevos rotos con sobrasada, ajo y queso
Garbanzos fritos con patatas y huevos
Flor de patata con huevo y maíz
Huevos a la flamenca
Roto de gulas
Revuelto de patatas y jamón