Recetas de segundos platos navideños


Pollo asado
Las comidas y cenas navideñas están cargadas de magia y, sobre todo, de buenas recetas. Los menús que se preparan para esas fiestas se suelen programar con cierto tiempo para que quede todo perfecto y nos podamos hacer con los mejores ingredientes y, a ser posibles, más baratos que en pleno apogeo navideño.

Los entrantes y el primer plato de nuestro menú, ya los tenemos elegidos. Ahora toca decidirnos por el segundo. En este reportaje, apuntamos 4 recetas de carne, pescado y verdura para que elijas la que prefieras y más se ajuste a los gustos de tus comensales. Todas ellas han sido apuntadas por amigos del canal de Cocina de facilisimo.com


Recetas de segundos navideños


Cochinillo asado (Receta de nuestra lectora Damilena)

Ingredientes: 1 cochinillo de unos 3 o 4 kilos, mantequilla, pimienta negra molida, 1 cabeza de ajos, perejil picado, pimentón, 1 pastilla de caldo de carne, sal, manteca de cerdo o grasa de pato y 2 cucharadas soperas de vino tinto fuerte.  
Cochinillo


Elaboración:
Se limpia el cochinillo de pelos, se seca con un trapo de algodón, y se introduce en el horno precalentado a 100 ºC, unos 10 minutos. Se saca y se unta con mantequilla, por fuera y por dentro. En un mortero hacemos una picadita con los dientes de ajo, perejil, sal, pimienta negra molida, pimentón, vino y la pastilla de caldo de carne, derretida en una cuchara de agua caliente. Con un pincel untamos el cochinillo por dentro y por fuera con una parte de la mezcla.

Colocamos el cochinillo en la bandeja donde lo queremos asar y le tapamos las orejas y el rabito con papel de plata ( si no, se nos quemará antes del tiempo). Introducimos el cochinillo en el horno a 180 ºC durante una hora. Transcurrido este tiempo sacamos y untamos con mantequilla de cerdo o grasa de pato. Introducimos otra vez al horno. El tiempo de asar, más o menos, son seis horas a 180 ºC, cada hora se saca y se unta, alternando con grasa o con la mezcla de picadita.

Cuando está doradito, y pinchamos con un tenedor y vemos que la carne está a punto de deshacerse, escurrimos el caldo, y quitamos el papel de plata de las orejas y el rabo y dejamos, un poco más para dorarse igual. Podemos acompañar con unas patatas asadas, cortadas por la mitad y con un poco de picadita por encima.

Zarzuela de pescado (Receta de nuestra lectora Manresa)

Ingredientes: 4 rodajas de rape ( o 4 colas de rape), 4 sepias medianas, 8 cigalas, 8 langostinos, 1 kg de
Zarzuela
mejillones, 1 kg de almejas, 1 ñora, 1 vasito de vino blanco, caldo de pescado, almendras, ajo, pan tostado, cebolla, tomate y harina. 

Elaboración:
Se deja la ñora en agua 1 hora, se saca y se pasa por una paella con un poco de aceite. Se pasan también los ajos y la rebanada de pan. Se reserva en el mortero y se pica junto con las almendras. Salamos las cigalas y los langostinos y los pasamos por una paella. En el mismo aceite freímos el rape enharinado.

En una cazuela de barro, hacemos un sofrito con la cebolla y el tomate. Cuando las verduras estén pochadas, añadimos el vino blanco, las almejas y los mejillones. Dejamos que se abran y que reduzca el vino. En un vaso de agua, diluimos una cucharada de harina y lo añadimos a la cazuela, juntamente con el rape y las sepias. Vertemos un poco de caldo, sin que cubra todo el pescado y lo dejamos hacer unos 10/ 15 minutos. Añadimos la picada que tenemos en el mortero y lo dejamos hacer 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.

Pechugas cuatro sabores (Receta de nuestra lectora Celicamargi)    
Pechugas


Ingredientes: 4 pechugas de pollo, 250 gr de carne picada, 250 gr de queso en lonchas, 8 lonchas de beicon, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco, 8 ciruelas, sal y pimienta.

Elaboración:
Rellenar las pechugas de carne picada, salpimentar y poner una ciruela. Envolvemos con beicon las pechugas, se ponen en una fuente de horno, ponemos cebolla, zanahoria, y un poco de sal, un chorrito de aceite y un vaso de vino blanco, y metemos al horno hasta que esté dorado a 250 ºC. Sacamos toda la salsa con la cebolla, zanahoria, etc. y lo batimos para así obtener una salsa espesa que pondremos en el plato.

Pimientos rellenos de setas (Receta de nuestra lectora Colorverde)

Ingredientes:
bechamel (700 ml de leche, 70 gr de mantequilla, 20 dl de aceite de oliva, 80 gr de maicena), 2
Pimientos
cebollas medianas, 1 diente de ajo, 50 dl de aceite de oliva, 200 gr de setas variadas (pueden ser congeladas), 1 ó 2 botes de pimientos para rellenar y nata para la salsa. 

Elaboración:

Primero hacemos bechamel. Para ello echamos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 4. Sacamos y Reservamos.

Una vez limpio el vaso, metemos en el vaso las cebollas, el diente de ajo y aceite y trituramos 4 segundos a velocidad 4. Luego, añadimos las setas y programamos 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad cuchara. La masa obtenida la mezlamos con la besamel a velocidad 3.

Luego, rellenamos los pimientos con la mezcla, reservando 3 o 4 pimientos y un poco de la mezcla. Echamos esos pimientos sobrantes sin rellenar en el vaso de la Thermomix y agregamos la nata. Trituramos al 5-10 y luego programamos 5 minutos a temperatura varoma al 3. Rectificar de sal. Finalmente, poner los pimientos rellenos en una bandeja de horno y luego echar la salsa por encima. Gratinamos 5 minutos.

Más rec
etas:
Cordero asado tradicional
Pavo relleno
Cochinillo segoviano
Lubina con manzana al horno
Filetes de dorada al cava
Salmón al horno
Pimientos rellenos de brandada de bacalao
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

Hola a todos...! hoy quiero compartirles un post de deliciosas recetas de platos principales. Si ayer me lancé a recopilaros aquí algunas de las mejores recetas de entrantes y aperitivos de facilisimo.com para que tengáis ideas variadas para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, hoy paso al plato principal que se suele servir después de ellos. En cada casa éste varía: hay quienes nunca pu ...

Recetas de Navidad de segundos platos, presentación: Recetas de Navidad de segundos platos. En Navidad solemos tener mucho follón en las casas. En este caso nos vendría muy bien poder elaborar platos que, además de tener un sabor delicioso y que hagan las delicias de nuestros invitados, nos hagan trabajar lo menos posible.Yo te lo pongo fácil con estas cuatro recetas. ¡Comenzamos! El recopilato ...

Te apuntamos recetas para preparar un menú perfecto para el día 14 de febrero, San Valentín. Recetas románticas de entrantes, platos principales y postres.