Las ideas han sido extraídas de dos exitosos concursos realizados en las comunidades del canal de Cocina de facilisimo: recetas saladas enrolladas y postres enrollados. Si no tuviste la oportunidad de verlas, ahora es el momento de aprender a hacer algunas de ellas para probarlas.
Recetas saladas enrolladas
Rollitos de nori con marisco y frutas en salsa cóctel (Receta de Noelia2)
Ingredientes: 1 vaso y medio de arroz, 6 láminas pequeñas de alga nori,1 cucharada de ralladura de limón,3 langostinos cocidos por lámina, 1 aguacate maduro, 1 pepino en tiras, almendras laminadas, piña en su jugo y salsa cóctel.
Elaboración:
Cocer el arroz en una cazuela con aceite. Echar un ajo pelado y machacado, añadir el arroz, rehogamos un poco y añadir agua, dejar cocer, una vez cocido lo sacamos y lo ponemos a lavar en un escurridor y reservar.
Hacemos la salsa cóctel (salsa rosa): preparamos una mayonesa y le añadimos un poco de zumo de naranja, kétchup, y un chorrito brandy.
Poner una lámina de nori con el lado brillante y liso hacia abajo, encima de un papel de cocina. Con las manos humedecidas vamos poniendo un montoncito de arroz, en una capa uniforme, dejando un reborde sin cubrirlo. En un lado colocamos los tres langostinos, unas tiras de pepino y unas tiras de aguacate, unas almendras laminadas y regamos con la salsa cóctel, lo enrollamos, se corta con un cuchillo mojado, en trozos (de unos dos dedos), espolvoreemos la ralladura de limón y regamos con la salsa rosa y unas almendras laminadas.
Rollitos de pechuga de pollo con sabor a barbacoa (Receta de Bocado)
Ingredientes: 4 filetes de pechuga de pollo, 4 lonchas de jamón cocido, lonchas de queso, vino oloroso, sal, aceite y mezcla de especias barbacoa.
Elaboración:
Extender los filetes entre dos hojas de film y golpear para estirar, salar y espolvorear con un pellizquito de las especias barbacoa.
Rellenar las pechugas con el jamón y el queso y formamos los rollitos, asegurándolos con un palillo. Se disponen en una fuente de horno, regar con el vino y un poco de aceite y al horno que previamente habremos precalentado a 200 ºC. Los horneamos regándolos con el vino y los jugos que suelta a mitad de cocción. Tarda unos 20 minutos.
Postres enrollados
Canutillos de crema (Receta de Cantabrona)
Ingredientes de la masa de los canutillos: 250 ml de leche, 500 ml de aceite, corteza de limón, 500 gr de harina.
Ingredientes para la crema pastelera: 1 l de leche, 4 yemas de huevo, 3 cucharadas de maicena, 200 gr de azúcar, canela en rama y corteza de limón
Elaboración:
Canutillos: poner el aceite con la corteza del limón en el fuego y dejar que se caliente hasta que la corteza se dore. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. Una vez frío, mezclarlo con la leche y batir un poco.
Añadir la harina y amasar. Dejar que la masa repose en la nevera durante una o dos horas. Estirar la masa con un rodillo dejándola muy fina y cortar rectángulos del mismo tamaño que los moldes de canutillo metálicos. Envolver los moldes con la masa y pegar los extremos con un poco de agua. Freír los canutillos en aceite vegetal por tandas no muy grandes. Fuera del fuego, dejarles escurrir sobre papel absorbente y sacar los canutillos del molde
Crema pastelera: se pone la leche al fuego en un cazo, con la corteza de limón y la canela en rama. Cuando hierve, se saca del fuego y se deja enfriar un poco. Se baten las yemas de huevos con el azúcar y la maicena. Se echa lentamente la leche sobre las yemas, sin parar de remover lentamente y en el fuego (a mínima potencia), para que espese. Cuando ya se haya espesado, se retira del fuego y lo dejamos enfriar.
Finalmente queda rellenar los canutillos. Para ello, ponemos la crema en una manga desechable y vamos rellenando los canutillos por ambos lados hasta la mitad. Espolvorear con azúcar y listos para servir.
Brazo de calabaza (Receta de MERE11)
Ingredientes para el bizcocho: 150 gr de harina, 150 gr de azúcar, 4 huevos, 1 cucharadita de levadura química y 50 gr de calabaza asada.
Ingredientes para el relleno: 350 gr de queso de untar, 200 ml de nata para montar, 100 gr de helado de vainilla, 100 gr de chocolate blanco y sirope de chocolate.
Elaboración:
Preparación del bizcocho: montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Ponemos las yemas con el azúcar y batimos hasta que esté un poco blanca. Le ponemos la calabaza y mezclamos. Juntamos la harina con la levadura y se la añadimos a las yemas, seguimos batiendo hasta que esté todo bien incorporado. Le añadimos las claras con cuidados para que no se bajen.
Ponemos papel de horno y forramos la bandeja de horno, le incorporamos la masa del bizcocho y lo ponemos en el horno, que ya tenemos calentado, a 180 ºC unos 10 minutos. Cuando veamos que está un poco dorado lo sacamos, lo volcamos sobre un paño de cocina, le quitamos el papel de horno y lo enrollamos para que vaya cogiendo forma.
Luego, hacemos el relleno. Para ello, montamos la nata y reservamos, derretimos el chocolate blanco en el microondas y también reservamos. Batimos el queso con el helado de vainilla. Cuando esté bien mezclado le incorporamos el chocolate blanco derretido, lo hacemos con cuidado y sin batir mucho, incorporamos la nata también con cuidado para que no se baje.
Por último, montamos el brazo: le ponemos la mitad de la mezcla del relleno dentro del brazo y enrollamos. Con la otra mitad adornamos por fuera junto con el sirope de chocolate.