¿Sabes por qué los pasteles son redondos?



pasteles-redondos


¡Excelente pregunta! Los historiadores de la comida ofrecen varias teorías. Cada uno depende de la época, cultura y cocina. En general, los pasteles redondos que hoy conocemos descienden del pan antiguo.




Los pasteles, en el mundo antiguo, tenían lazos con el ciclo anual, y la gente los usaba como ofrendas a los dioses y espíritus que ejercían sus poderes en determinadas épocas del año.
Clic para tuitear



Los antiguos panes y pasteles se hacían a mano. Típicamente se hacían en bolas redondas y se horneaban sobre piedras en el hogar, a la plancha o en cacerolas bajas y poco profundas. Estos productos se relajan naturalmente en formas redondeadas.

En el siglo XVII, los aros de torta (de metal o madera) se colocaban en bandejas planas para darle forma.

Con el paso del tiempo, las bandejas para hornear de varias formas y tamaños se hicieron accesibles al público en general. Las tortas moldeadas (y los helados de lujo) alcanzaron su cenit en tiempos victorianos.

Pasteles, tartas y bizcochos: una historia redonda

Para los pasteles del siglo XVII se utilizaban cada vez más aros de hojalata o de hierro y se mencionan con gran frecuencia en los libros de cocina.

Estos aros eran parecidos a nuestros modernos anillos de flan, pero mucho más profundos. El aro se colocaba sobre una chapa de hierro o de hojalata, y se colocaba una o dos capas de papel, enharinado, en la parte inferior.

Los lados del aro eran untados con mantequilla, estas o similares instrucciones se ofrecen una y otra vez en E. Smith’s The Compleat Housewife, publicado por primera vez en 1727, que da recetas para cuarenta pasteles, los grandes casi todos con levadura.

En su prefacio, esta autora dice que su libro fue el fruto de más de treinta años de experiencia, por lo que sus recetas y métodos a menudo deben remontarse al siglo pasado, ya que con bastante frecuencia el lector está orientado a hornear la tarta en un “aro de papel”, y el papel era una característica de las cocinas de la época.

Los aros de madera también eran bastante comunes. Algunos cocineros, como Sir Kenelm Digby del siglo XVII entre otros, evidentemente preferían el estaño a los otros, quizás porque no se oxidaban y por eso eran más fáciles de almacenar.

Probablemente habrían sido más bien como los marcos de nuestros tamices de tambor actuales.

Al escribir un siglo después de Digby, Elizabeth Raffald los llama garths (sería algo así como revestimiento), y aconseja a sus lectores que para los pasteles grandes son mejores que la “olla o lata”, en la que los pasteles, según la Sra. Raffald, eran más fáciles de quemar.

Alternativamente, los pasteles de especias se horneaban como pan, sin moho.



La tradición mística y ceremonial de comer pastel

La gente ha consumido pasteles de todo tipo a lo largo de la historia y en toda clase de ocasiones ceremoniales.

En el mundo de hoy, la gente tradicionalmente sirve pasteles en días festivos, cumpleaños, bodas, funerales y bautizos, en resumen, en todos los momentos significativos del ciclo de vida.

La tradición de comer pastel en las ocasiones ceremoniales tiene su base en los antiguos rituales.

Los pasteles, en el mundo antiguo, tenían lazos con el ciclo anual, y la gente los usaba como ofrendas a los dioses y espíritus que ejercían sus poderes en determinadas épocas del año.

Los chinos hacían pasteles en la época de la cosecha para honrar a su diosa lunar, Heng O.

Reconocieron que la luna jugaba un papel crucial en el ciclo estacional, por lo que hicieron pasteles redondos con forma de luna para recompensar a la diosa lunar, con una imagen del ilustre Heng O estampado en la parte superior.

Los rusos tradicionalmente dan sus respetos en primavera a una deidad llamada Maslenitsa haciendo panqueques finos y blinis que llaman pasteles de sol.

Los eslavos paganos no eran los únicos que hacían pasteles redondos para celebrar el sol de primavera. Los antiguos celtas, que celebraban Beltane el primer día de la primavera, horneaban y comían pasteles de Beltane como parte importante de su celebración.

En la fiesta de Beltane, los antiguos celtas también rodaban las tortas colinas abajo para imitar el movimiento solar. Rodando los pasteles, esperaban, asegurarían el continuo movimiento del sol.

Esta actividad también servía como una forma de adivinación: si la torta se rompía cuando llegaba al fondo de la colina, los celtas creían que quien la tiraba moriría dentro de un año; pero si la torta permanecía intacta, creían que esa persona cosecharía la buena fortuna de un año.

Los pueblos agrícolas de todo el mundo hacían ofrendas de pasteles preparados a partir de los granos y frutos que provenían del suelo. Los tipos de ingredientes utilizados para hacer estos pasteles contribuyeron a su simbolismo.

El tamaño y la forma del pastel eran igualmente simbólicos en su propósito ritual… los pasteles redondos simbolizaban a los astros. Todos estos pasteles tenían vínculos definitivos con los mitos que la gente abrazaba.”

¿Qué significado tiene la forma redonda en los pasteles?

Los antiguos panes y pasteles se usaban a veces en ceremonias religiosas. Éstos fueron deliberadamente moldeados en formas específicas, según la observancia.

Las formas redondas y circulares generalmente simbolizan la naturaleza cíclica de la vida. Más específicamente, el sol y la luna.

Los pasteles horneados en moldes se pueden moldear y decorar para que parezcan animales (corderos de Pascua), castillos y coronas (Bundt & Turk head) o joyas de fantasía.

Los panes de levadura enriquecidos comparten el mismo lugar en las mesas de fiesta. Piénsalo: Kulich (Rusia, Pascua de Resurrección), Colomba (Italia, Pascua de Resurrección), Twelfth Night Cake (Inglaterra y Francia, Navidad–Mardi Gras) y Rosca de Reyes (España, Reyes Magos).

¿A nivel humano? Los pasteles se sirven en ocasiones especiales (cumpleaños, bodas, fiestas, funerales) porque representan nuestra mejor oferta culinaria en honor a nuestros seres queridos.

En los “viejos tiempos”, cuando el azúcar refinado, las especias, las nueces y las frutas secas eran caros, era un honor ser honrado con un pastel.

Hoy en día el pastel no es muy caro y tenemos muchas opciones, comprarlo en la tienda, prepararlo de una mezcla de caja o pedir una orden especial en la panadería, pero lo más importante el mensaje siempre se mantiene inalterable.

Mensaje en pastel: eres importante y te queremos.

Maestros chocolateros espera que hayas disfrutado de este interesante artículo, puedes encontrar más reseñas fascinantes en nuestro blog y las recetas más deliciosas en nuestra sección de postres.




El se ha escrito en Maestros Chocolateros por chocolate


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: El chocolate

Relacionado

Seguramente has tenido sueños locos e irracionales.. O si estas concentrado en el trabajo, sueñas hasta con el.La Reposteria no se escapa de esto, y aquí te traigo algunos significados si por casualidad sueñas con pasteles:1.- Se dice que su ves algún pastel en tus sueños, con muchos pisos, detalles, y demás, significa que habrán cambios positivos en tu vida.2.- En algunos lugares, soñar con ellos ...

¿Sabías que el origen de las tartas de cumpleaños y la costumbre de ponerles velas encendidas se remonta a la Grecia clásica? Pues sí, parece ser que los griegos realizaban ofrendas a sus dioses en forma de pasteles, normalmente con frutos secos entre sus ingredientes, adornados con velas encendidas. De esta forma, intentaban conseguir el favor de los dioses y que éstos escuchasen sus plegarias.Es ...

Buenos días, ayer estuve echando una ojeada a la web de Isasaweis, me encantan sus recetas y decidí preparar unos pasteles de calabacin, receta de su web. Prepare tres combinaciones diferentes. Espero que os guste!La receta es de los pasteles de calabacin, pero podéis combinar los ingredientes como queráis. IngredientesTres pasteles diferentes ( Unos de calabacin, jamon york y queso, otros de bac ...

peruconsulta.me El pastel redondo, con su forma distintiva y elegante, ha sido una parte integral de la repostería durante siglos. Desde celebraciones tradicionales hasta eventos especiales, los pasteles redondos no solo son deliciosos, sino que también poseen un profundo significado cultural y simbolismo.En este artículo, exploraremos las razones detrás de la prevalencia del pastel redondo en la ...

Para 24 pasteles Los Pasteles de Belem son unos dulces típicos de Lisboa y, aunque la receta es secreta, he hecho muchas pruebas para que puedas comerlos en casa y sean lo más fieles posibles. Quedan muy crujientes por el hojaldre y muy frescos gracias a la crema. Su doradito es inconfundible de los pasteles de Belem. Espero que te animes a prepararlos y los disfrutes. Ingredientes 2 láminas de h ...

El otro día os preguntaba en Instagram y Facebook si os apetecía que en EasyChic tratara otros temas aparte de las manualidades y la decoración. Os propuse tratar temas como manualidades infantiles, bebes y materinidad, recetas de cocina, trucos para diseño y creación de webs y blogs, estrategias de CM y SEO, moda... Y os vi muy animados con la idea, así que a partir de ahora EasyChic no tratará s ...

La receta que os traigo hoy es de esas que gustan y triunfan en casi todos los hogares. Unos fabulosos Pasteles de Belem o pasteis de nata, que cada uno los llame como quiera.Cuando voy de vacaciones a Portugal es un dulce que no suele faltar en algunas de nuestras sobremesas. La receta original de estos Pasteles de Belem, es de Belem una ciudad cercana a Lisboa en la que se ubica la pastelería cr ...

Los pasteles de arroz, o mejor dicho los pasteles de falso arroz (porque no llevan nada de arroz), han sido siempre uno de mis pasteles favoritos.Son un pastel indispensable de la repostería tradicional vizcaína e, incomprensiblemente, unos grandes desconocidos en el resto del mundo. El por qué de ello, es algo que escapa a mi entendimiento, ya que su sencillo sabor a leche y mantequilla, su hojal ...

Pues no sé muy bien si son unos u otros. O una mezcla de ambos.¡Cuántas veces he visto por internet recetas y fotos de estos pasteles! Unas veces como pasteles de belem, otros como pasteles de nata, y otros con su nombre original, portugués, pastéis de belém. Pero también, pasteles de arroz (que dicen que, aunque no lleve arroz, originalmente se hacía con harina de arroz. Y que estos pastelitos vi ...

Hoy te compartiré ideas de pasteles sencillos para fiestas de quince años, pasteles sencillos para fiestas de quince años frutos del bosque, pasteles sencillos tres pisos y rosas para XV años, pasteles sencillos de dos pisos con flores para XV años, pasteles sencillos de un piso con flores para XV años, pasteles con degradados y flores para tus XV años, pasteles sencillos para fiestas de quince añ ...